Con el pago en el corazón, hasta en el glaciar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/ceferino.jpg)
Nació en Tres Arroyos, creció en San Francisco de Bellocq, Necochea y Juan N. Fernández y hace 12 años que trabaja como guía en el glaciar Perito Moreno. Germán Ceferino Marino Chamoux tiene su familia y parte de su ser en nuestra ciudad
Su voz se escucha cercana, como si estuviera hablando desde la casa de su madre, en Necochea. Sin embargo Germán Ceferino Marino Chamoux está en El Calafate, tomando mate y comiendo galletitas con manteca y miel, mientras mira el lago por la ventada de su casa.
“Hace 12 años que estoy trabajando en el Glaciar Perito Moreno, llevando a gente de todo el mundo a disfrutar de lo maravilloso de ese lugar”, explicó.
Ya se encuentra en la etapa final de su año laboral como guía. “Trabajo desde octubre hasta fin de abril en el glaciar. Siete meses”, afirmó Germán. Luego, dedica el resto de su tiempo a la música y a proyectos culturales.
Aunque por estos días también se encuentra muy ocupado en la construcción de la ampliación de su casa, que tiene una historia un tanto particular y, a pesar de la distancia, está muy relacionada con nuestra ciudad.
“Compré un terreno en El Calafate con una hermosa vista al lago. Y comencé a construir”, dijo Germán. “Aunque en realidad el núcleo de mi casa se hizo en Necochea. La hizo una empresa que construye viviendas con containers”.
Ahora calcula que le falta todavía un año de trabajo para culminar con la ampliación y crear el espacio soñado. “Planté 180 álamos, pinos, cerezos, ciruelos, para tener privacidad”, explicó.
Sin embargo, Germán no desea aislarse. En la ampliación de su casa figura un espacio para hacer música con amigos. Siempre tiene una guitarra a mano y en cada excursión al glaciar le pregunta a los turistas si alguno de ellos es músico y los invita a su casa a zapar.
Esos contactos le han permitido a Germán viajar año a año a Europa a tocar su música. Algunos de esos temas se pueden escuchar en el sitio web SoundCloud.
Vida itinerante
Germán nació en Tres Arroyos, pero pasó su niñez en San Francisco de Bellocq. Luego quiso realizar el secundario en el Liceo Naval Militar, pero terminó sus estudios de nivel medio en Juan N. Fernández, donde el adolescente dejó su huella en lo que hoy es un símbolo de la localidad.
Es que fue de Germán la idea de construir el monumento a las Islas Malvinas, ubicado en la avenida principal de Juan N. Fernández. En los últimos años, la plazoleta donde está ubicado el momento es el lugar de concentración de los vecinos del pueblo cada vez que salen a festejar algún acontecimiento.
Vinculado desde la adolescencia a la música, la navegación a vela y el surf, no tardó en convertirse en corresponsal de una revista dedicada a los deportes extremos y en viajar a los Andes para practicar snowboard.
Viajó a California, integró en nuestra ciudad el grupo Sudestada y se asentó en El Calafate como guía turístico.
Sin embargo, la música y sus deseos de difundir los deportes extremos y la belleza Patagonia lo llevaron a realizar muestras en distintas ciudades de nuestro país, a grabar discos y realizar conciertos en Europa acompañado por amigos que conoció en el sur.
Ahora, en mayo volverá a Necochea a visitar a su familia antes de volver a partir hacia Europa.
“Puedo estar trabajando en la Patagonia, puedo conocer un montón de lugares, pero para mí es maravilloso volver a mis pagos. Sin trabajar y con dinero”, explicó Germán en referencia a Necochea, Tres Arroyos, Bellocq y Juan N. Fernández, lugares donde tiene amigos y ha forjado parte de su ser.
El resto de su corazón lo ocupa la Patagonia. “En mi trabajo he aprendido muchísimo simplemente hablando con la gente”, explicó.
“Es increíble las distancias que recorre la gente para conocer este lugar”, reflexionó, con la mirada perdida en el lago.