“Con el Parque, determinación y responsabilidad”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/guas-valentin.jpg)
Valentín Guas consideró que la extensión y el mejoramiento de los servicios básicos y la planta de tratamiento cloacal deben ser prioridades. Sobre el Parque, dijo que “hay que tener determinación y responsabilidad”
Julieta Moreno
Redacción
“Si queremos explotar la veta turística de la ciudad, tenemos que tener ciertas cuestiones resueltas para que la gente se vaya con una buena impresión”, opinó Valentín Guas, al pensar cuáles deberían ser las prioridades de la ciudad. Entre ellas, mencionó la extensión y el mejoramiento de los servicios básicos y la construcción de la planta de tratamiento cloacal. Además, hizo referencia a la necesidad de brindar mejores condiciones para atraer inversiones que impulsen el desarrollo.
Valentín Guas nació en la ciudad de Buenos Aires, pero cuando tenía 8 años llegó a Necochea, junto a su familia, debido a que su mamá, que era instrumentadora quirúrgica, fue trasladada por una cuestión laboral. Así fue como llegó a nuestra ciudad, donde vivió gran parte de su infancia y adolescencia. Hizo sus estudios en el Colegio Nacional y, al terminar el secundario, se fue a CABA a estudiar Economía. Si bien finalmente no terminó la carrera, se vinculó laboralmente a temas económicos. Ingresó en el mercado bursátil y fue operador de bolsa durante 10 años. En forma simultánea, se casó y tuvo dos hijas. En el 2003, después de la crisis que sufrió el país, sintió que era momento de empezar de nuevo y decidió hacerlo en Necochea. Se instaló con su familia en la ciudad y se empezó a vincular al ámbito de los seguros, se capacitó y, junto a dos socios, fundó un bróker de seguros. ARG Broker. Hoy, la compañía está cumpliendo 18 años, con oficinas en todo el país, aunque la casa central está en Necochea.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Destacó que la ciudad está mejor en lo que respecta al mantenimiento de espacios públicos y elogió las características naturales, pero también se refirió a las discusiones fijas en las que no se avanza. Con respecto al Parque, advirtió que necesita mantenimiento y se requiere “determinación y responsabilidad”.
Servicios básicos e inversiones
Valentín Guas mencionó que, en general, veía a Necochea hace algunos años un poco más descuidada que lo que estaban otras ciudades similares. Sin embargo, aclaró que “se nota el cambio de gestión” en este aspecto. “Si bien hay un montón de cosas por hacer, por lo menos se ha empezado, aunque siempre van a haber demandas porque son inagotables, incluso en estas ciudades que, a veces, mencionamos como ejemplos”.
De todas maneras, opinó que “a las ciudades las tienen que cuidar no solamente los gobernantes sino también los habitantes porque, de lo contrario, es imposible mantener las calles limpias, las veredas en buen estado, son detalles que tienen que ver con normas de convivencias”. No obstante, dijo que “los habitantes se encolumnan detrás de lo que les marquen los dirigentes”.
Entre las prioridades a las que habría que apuntar, mencionó, en primer lugar, la mejora y extensión de los servicios básicos. “Tratar de que la mayor cantidad de gente tenga agua potable y cloacas, eso es algo primordial”.
En segundo lugar, consideró que hay que encontrar la forma de construir la planta de tratamiento de residuos cloacales, pese a que es una obra costosa. “Si queremos explotar la veta turística de la ciudad, tenemos que tener ciertas cuestiones resueltas para que la gente se vaya con una buena impresión”.
También mencionó la necesidad de generar condiciones para atraer inversiones. “Hay que dar mayor facilidad y los mejores beneficios para que se construya un edificio, un hotel nuevo, un complejo”, explicó, dando cuenta de que “hay que pensar a largo plazo porque invertir es muy difícil”.
Discusiones fijas
A los problemas cotidianos, se suma que Necochea –para Guas- tiene algunas discusiones fijas y, en este sentido, mencionó el Parque y el Casino.
“Todos estamos seguros de que lo que no hay que hacer con el Casino es abandonarlo y lamentablemente así está ahora”.
Para él, en algún momento hay que tomar una decisión: lo vendemos o lo reutilizamos. “No solo hay que hacer algo porque está ubicado en un sector turístico sino por una cuestión de higiene y de seguridad”.
Sobre qué hacer con el edificio, opinó que, si bien no es especialista en derecho administrativo, para él, habría que venderlo porque, de esta forma, se cumplirían dos objetivos: “por un lado, generaríamos un ingreso para la Municipalidad que tan necesitada de fondos está y, por otro, se impulsaría un desarrollo urbanístico en una zona muy buena que está frente a la playa, al lado del Parque y con todos los servicios”. Asimismo, sobre la posibilidad de vender, opinó que “a veces hay que resignar y pensar un poco en el largo plazo porque es mejor vender antes, un poco más barato, que seguir esperando”.
Parque y deporte
Al referirse al Parque, reconoció que es un tema complicado, pero hay que “hay que tener determinación y responsabilidad” y aclaró: “Determinación para decir ‘hagamos algo’, pero responsablemente”.
Para Guas, el Parque es, “un cable a tierra” y si bien “tiene un gran potencial”, aclaró que “esto no necesariamente significa que hay que tirarlo abajo y poner en riesgo el equilibrio ambiental”.
Como primera medida, señaló que el Parque necesita un mantenimiento, que hoy no tiene, y enumeró que “no hay replantaciones, no hay vías bien hechas si sucede un incendio, no hay elementos para mitigarlo”.
Según su opinión, habría que darle más participación a los que realmente saben. “Quizás no hacer nada con el Parque, es hacerle daño”.
“Los últimos emprendimientos que se han hecho han tenido una buena respuesta y no han implicado un ataque a la naturaleza ni nada por el estilo. Es sentido común y determinación”.
Además, para él, es un recurso que tenemos que aprovechar, incluso con respecto al turismo.
“Hoy hay una pausa a nivel mundial, pero cuando se reactive es muy posible que no sea el mismo turismo; es probable que aparezca otro tipo de demanda, que la gente empiece a elegir los destinos por otras virtudes”.
En este sentido, opinó que Necochea por sus características podría aprovechar mucho el turismo de tipo de deportivo e hizo referencia a las competencias que permite el Parque y las prácticas deportivas que se pueden desarrollar en la playa, el mar, los médanos o el río.
Para Guas, el turismo dejó de ser la temporada fuerte y se extendió a los fines de semana largo. “Hay gente que no solamente busca la playa, sino que viene a hacer una caminata o a pescar…”.
En este aspecto, dijo que “el Parque tendría que analizarse también desde el lado de la cantidad de actividades deportivas y recreativas que se pueden realizar”. No obstante, insistió en que “debe hacerse bien normado y que no sea algo sin control”.
Ciudadanos y dirigencia política
Con relación al rol del ciudadano, dijo que “nos tenemos que comprometer más y pensar que la ciudad es de todos”. En este aspecto, mencionó el caso de la cooperadora, el hospital y los vecinos, donde hay coincidencias y compromiso para trabajar en un objetivo en común.
Con respecto al gobierno de Arturo Rojas, señaló que lo ve bien. “Políticamente le tocó sortear algunas dificultades, tenía un jefe político que no está más y además cuando dirigís una ciudad tenés que convivir con el gobernador de la Provincia y lo ha hecho bien”, opinó.
Se mostró optimista sobre el futuro de la ciudad, pero también advirtió que es realista. Considero que ya no se pueden aumentar más las tasas y manifestó que hay que buscar otras alternativas para incrementar porque ya los comercios, el campo y la industria no tienen más margen.
Para Guas, si otras ciudades pudieron ponerse de acuerdo, Necochea también va a poder. “Hay que encontrarle el rumbo; hay ciudades que aún cambiado de color político, se ponen de acuerdo en algunos puntos y van para adelante”. ///