Pier Doce inauguró su nueva terminal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/pier.jpg)
La operación se realizó en el nuevo muelle del giro 12, sobre la margen de Necochea del Puerto. Inversión de US$ 47.000.000
La terminal de fertilizantes líquidos y sólidos, Pier Doce, concretó ayer el primer desembarque en su nuevo muelle de ultramar del giro 12 sobre la margen de Necochea de Puerto Quequén, lo que significó un gran avance y una satisfacción para la empresa y también para la estación marítima.
Tras una obra que se extendió durante tres años y una inversión de US$ 47.000.000, Pier Doce realizó la operación inaugural con la llegada del buque Amalia, bandera de Malta.
Durante la operatoria, el presidente de la nueva terminal, Ramiro Fernández Candia, y el jefe de planta, Rubén Murcia, recibieron a Guillermo Vaccaroni, representante del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. En el lugar, se pudo visualizar la desestiba de fertilizantes sólidos a través del moderno sistema de grampas por cinta transportadora directo a celda. También participó de la recorrida el gerente general del Consorcio, Oscar Morán y el secretario general del SUPA, David Álvarez.
Detalles de la operatoria
Con una eslora de 179,90 metros, manga de 30 y puntal de 14,40, el buque Amalia, bandera de Malta, comenzó la descarga de 4.950 toneladas de Map/Dap, con el trabajo de la agencia marítima Pleamar y la agencia de estiba Serviport.
En una operación total de 14 mil toneladas, entre Terfe y Pier Doce, en los giros 10 y 11/12 respectivamente, el buque había ingresado al giro 10 el pasado sábado a las 23.25, a cargo del práctico de Puerto Quequén capitán Ruperto Krobath. Mientras que en la tarde del martes 1° de diciembre a las 17.30, el práctico capitán Cristian Meyer Arana desamarró para amarrar en sitio 12.
“Este fue el primer desembarque, pero está previsto otro para el 22 de diciembre”, confirmó el jefe de planta a Ecos Diarios, Rubén Murcia, entusiasmado por las perspectivas que tienen en cuanto a la operatoria. “Ahora estamos hablando de un ritmo de toneladas que se pudieron desembarcar en 12 horas muy bueno, pero por supuesto tenemos que trabajar para mejorarlo”, indicó, satisfecho porque se cumplieron los primeros objetivos.
Obra millonaria
Teniendo en cuenta el crecimiento de la producción agrícola y el incremento del consumo de fertilizantes en torno al 50 por ciento hacia 2025, la inversión de Glencore, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Sprayers apunta al desarrollo de la logística de importación y comercialización de fertilizantes para una zona de influencia en plena expansión.
Sobre un área de 5,9 hectáreas, en los sitios 11 y 12 de Puerto Quequén, la terminal de Pier Doce cuenta con una planta de acopio de fertilizantes líquidos de 24 mil metros cúbicos y una celda de fertilizantes sólidos de 76 mil toneladas. La construcción del nuevo muelle, inédita desde la década del 60, comprendió tareas de acondicionamientos del sitio 12, con nuevos dolfins, plataformas de transferencias, y la incorporación al proyecto original de un muelle de atraque, que posibilitará la recepción de buques de mayor eslora y la realización de embarques de pellets. En total, la obra llevó una inversión cercana a los US$ 47.000.000.
Antes de la inauguración de la planta, también se acercó a visitar las instalaciones el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Álvaro. Recorrió el interior de la celda de descarga y acopio de fertilizantes sólidos, y conoció los tanques para la desestiba de fertilizantes líquidos y el nuevo muelle de ultramar para la operatoria de buques Panamax. En la oportunidad, se dialogó sobre la importancia de las obras para la generación de trabajo y la mejora de los servicios de Puerto Quequén.///