Con el uso de tecnología están confeccionando un mapa del delito
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/policia-2.jpg)
Buscan sumar información para cruzarla y así prevenir episodios de inseguridad
La Municipalidad de Necochea está trabajando en la concreción de un mapa del delito, en el cual no sólo se volcarán las denuncias sino que también se sumará la información de las comunicaciones al 911.
Debido a esto se va a poder tener información más precisa y completa sobre cuáles son los lugares y los horarios donde ocurren episodios de inseguridad.
Gracias a esto se va a poder planificar y organizar mejor la labor de las fuerzas de seguridad, de manera de optimizar los recursos y poder tener presencia en los sectores donde pueden ocurrir delitos y en el horario en que suceden.
«De nada sirve saturar un barrio a la noche si los hechos suceden en horas de la tarde”, explicó una fuente vinculada a esta iniciativa.
En conjunto
De esta forma con esta información se podrá trabajar en conjunto con la Policía Bonaerense y con la justicia. Además de los grupos de trabajo de las patrullas de la secretaría de Protección Ciudadana.
Este mapa del delito a diferencia de anteriores se está desarrollando con una plataforma digital, por lo cual no sólo estará acorde a la tecnología actual, sino que también dejará incorporar mucha información que servirá para llegar a conclusiones más precisas. En esta plataforma más allá saber el lugar se podrá marcar la zona, el horario, la clase de delito, además habrá un diagrama con los hechos cometidos, los esclarecidos y los que se frustraron.
Información
El responsable del área de Protección Ciudadana, Roberto Contreras, explicó que en este mapa «vamos a volcar la información del 911, de las llamadas que hubo y también de todas las salidas adonde concurra la policía local y la del distrito. Vamos a unificar toda la actividad”.
Según pudo saber Ecos Diarios hasta ahora se trabajaba con mapas del delito donde se volcaban las denuncias realizadas.
Con esta nueva herramienta el funcionario explicó que «vamos a tener en cuenta lo informado y así vamos a ir reforzando los lugares donde sea necesario. De esta forma vamos a llegar a un resultado y así podremos trabajar sobre cuestiones concretas.
Más allá de las intenciones en la lucha contra la inseguridad, los principales protagonistas son la Policía y la justicia, es por eso que Contreras manifestó que «esto va a ser un trabajo en conjunto con la Policía y la justicia, ya que nosotros vamos a pasar los datos pero primero lo vamos a analizar nosotros. Porque vamos a manejar una información que no la va a tener nadie”.
El objetivo principal será prevenir hechos de inseguridad pero esta herramienta dará la posibilidad de saber cómo y adonde hay que prevenirlo, porque si se va a volcar toda la Policía en un lugar donde no pasa nada, será algo que no tiene sentido. Por eso se va a tener la información sobre las modalidades de delito, la franja horaria en la que se cometen, los sectores, las formas y los resultados.
Con respecto a cuándo puede llegar a estar funcionando, actualmente se está empezando a cargar información. Para comenzar se le va a volcar información de años anteriores que servirá para tener un registro y poder cotejar con lo que sucede de ahora en más.
La información se va a ir recolectando a diario y se va a ir sumando al mapa en forma semanal.
Operaciones, no sólo monitoreo
Centro integral
Contreras contó que el espacio que están preparando en el Centro Cívico será un centro de operaciones del área de Protección Ciudadana, que tendrá monitoreo como una de sus actividades más importante.
Además allí funcionará el mapa del delito, donde se va a volcar toda la información que sea recolectada para este sistema.
Seguimiento
Otra acción que se llevará adelante será el monitoreo de los móviles de la policía. De esta forma Protección Ciudadana va a saber en qué cuadricula están los vehículos policiales, si los patrulleros están recorriendo, si se detuvieron, cuál es la ubicación, de manera de ver cuál está más cerca de un hecho para avisarle y que se acerque a la zona de conflicto. También se va a saber los kilómetros que recorren.
Para poder hacer esto ya se le solicitó al ministerio de Seguridad que esta área pueda acceder a la misma información que maneje la Departamental.
Presentación
El secretario de esta área también adelantó que en los próximos días se van a presentar los nuevos vehículos de protección ciudadana, en los cuales se van a movilizar integrantes de Protección Ciudadana y de la Policía Local.
Contreras contó que estos rodados van a recorrer y a hacer operativos. A raiz de esto estimó que Protección Ciudadana va a cumplir otro rol que será la prevención junto a la policía.