Con espíritu navideño
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/arbol-navidad.jpg)
Hace unos días la ciudad amaneció con el centro lleno de árboles de Navidad. La iniciativa causó sorpresa y también satisfacción entre los comerciantes y los vecinos. Luego se supo que la Dirección de Cultura municipal colocó unos 100 ejemplares de chapa en las esquinas, con la intención de empezar a recrear el espíritu navideño que, de a poco, comienza a asomar tímidamente.
Más allá de los árboles navideños que se colocaron esta semana, son pocas las decoraciones alusivas todavía, es más, hay más banderas celestes y blancas por el Mundial que adornos de Navidad. Como siempre algunas casas, colocan el Papa Noel en las ventanas y alguna que otra luz o corona en la puerta, pero no mucho más. Los comercios, por su parte, han hecho en algunos casos vidrieras temáticas para incrementar las ventas, pero todavía a una semana de las fiestas, no hay un clima muy festivo.
Por supuesto, que la inflación, la pérdida de poder adquisitivos y los problemas económicos que atravesamos hacen que no sea el mejor momento para festejar y pensar en la Nochebuena y el Fin de Año, pero llegado el momento, por mínimo que sea, alguna celebración se hace en todas las casas. También hay que tener en cuenta que este fin de año está atravesado por la llegada de Argentina a la final de Qatar y hasta que pase el día de hoy, la mayoría está con eso en la cabeza.
Sin embargo, a diferencia de otros años, se han organizado algunas ferias navideñas para darle espacio a los emprendedores. Por un lado, ayer, se realizó un encuentro ferial en el Centro Cultural con la actuación de dos coros que cantaron villancicos y con buena respuesta del público. Por otro lado, la Municipalidad prepara otra feria de Navidad que tendrá lugar en la plaza Dardo Rocha a partir de mañana y hasta el jueves.
Lo que sí hay que destacar es el pesebre y árbol de Navidad que armó el municipio en el sector de avenida 59 entre 56 y 58 con una iluminación potente que convoca a todo aquel que pasa con su vehículo. Todas las noches, hay gente en el lugar sacando fotos o simplemente apreciando la obra.
En Quequén, sobre la avenida Almirante Brown, los mismos vecinos volvieron a colocar el pino hecho con botellas plásticas y le sumaron esta vez un Papa Noel. En este caso, se trata de una iniciativa de docentes y alumnos del Centro Educativo Complementario 803.
En todos los casos, las decoraciones pueden ser solamente pequeños detalles, pero que, sin duda, marcan la diferencia. No es lo mismo que haya un árbol navideño, por simple que sea, a que no lo haya. Y en este sentido, hay que destacar que el municipio se ocupó y también los privados hicieron su parte en mayor o menor medida. Es de esperar que también acompañen las ventas antes de la Nochebuena y que el espíritu de las fiestas nos llene de esperanza en estos últimos días antes de que termine el año.///