Con expectativas de cambio, la industria celebró su día
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/industria.jpg)
Se destacó la necesidad de impulsar la radicación de fábricas y empresas de producción en nuestra ciudad. Por qué se recuerda la fecha
La industria celebró su día y, como todos los años, para esta fecha se renuevan las expectativas del sector por alcanzar un mayor crecimiento que le dé un nuevo impulso al país y, por consiguiente, a las ciudades.
Hace más de un siglo, Carlos Pellegrini sostuvo que sin industria no hay Nación y esta afirmación sigue siendo hoy tan válida como entonces.
La industria se define como la actividad económica y técnica que consiste en transformar las materias primas hasta convertirlas en productos adecuados para satisfacer las necesidades del hombre. Todas son importantes, desde las más grandes -las que producen a gran escala-, como las pequeñas, las que existen en nuestra ciudad que no sólo producen bienes y servicios para satisfacer las demandas de los clientes sino también ocupan mano de obra en distintos rubros.
Mayor cantidad de industrias
Pascual Corapi, presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea, señaló que “tenemos expectativas de que esto cambie, porque ahora está alicaída, algunos rubros más y otros menos”, aunque aseguró que “tenemos esperanzas de que esto cambie lo antes posible”.
En este sentido, se refirió a Necochea y Quequén y a la importancia que se instalen más industrias porque “cambiaría el panorama en la ciudad, al generarse nuevos puestos de trabajo”. Lamentó que “el sector industrial planificado (SIP) sea sólo una zonificación”, al considerar, que le faltan “servicios para que las industrias se puedan desarrollar”.
“Necesitamos mejores condiciones para que se radiquen las industrias, quizás en electricidad, exenciones de impuestos, algo que las atraiga porque esto significaría crecimiento para la ciudad y la región”, destacó. Al respecto, indicó que se necesita el compromiso del gobierno nacional, provincial y también municipal de trabajar para que se instalen industrias tanto en Necochea como en otras ciudades.
Por su parte, Carlos Solla de la fábrica Superpastas, destacó que “la industria es uno de los rubros centrales para el país, al igual que el campo”. Además destacó el rol de las pequeñas y medianas empresas “que son las que hacen la diferencia, las que trabajan para progresar, las que dan trabajo y son las que mueven el país en todas las ciudades”.
Su fábrica de pastas cumple 26 años en nuestra ciudad y sus dueños 40 años en el rubro, ya que antes tuvieron un local similar en Buenos Aires.
“El rubro de comida va bien, siempre con esperanzas y trabajando mucho, es de la única manera”, indicó. Además recalcó que tienen algunos empleados, pero que trabaja toda la familia.
Origen de la fecha
En nuestro calendario oficial, el 2 de septiembre es el Día de la Industria en conmemoración de aquel día de 1587 cuando se produjo “la primera exportación argentina al exterior”. Aquel 2 de septiembre de 1587 zarpó del fondeadero del Riachuelo la carabela San Antonio al mando de Antonio Pereyra con rumbo al Brasil.
La nave llevaba en sus bodegas un cargamento fletado por el obispo del Tucumán Fray Francisco de Vitoria. Eran tejidos y sacos de harina producidos en la por entonces próspera y productiva Santiago del Estero. Pero, entre las bolsas de harina, según denunció el gobernador del Tucumán de entonces, integraban el embarque barras de plata provenientes del Potosí, cuya venta debía ser autorizada por el gobernador ya que estaba regulada por una Real Cédula.
Además de poder afirmar que la “primera exportación argentina” encubría un acto de comercio ilegal, varios historiadores cuestionan también el concepto de “exportación” ya que desde 1580 los reinos de España y Portugal y sus respectivos dominios coloniales estaban unidos bajo la corona de Felipe II.
Todos estos episodios culminaron con la separación del obispo de su diócesis. Pero lo que nunca imaginó Francisco de Vitoria es que su acto terminaría en un lugar destacado en las efemérides. Varios historiadores cuestionan la fecha elegida y señalan que el lugar le corresponde a los argentinos que pensaron y lucharon por el desarrollo de la industria nacional, como Manuel Belgrano, quien dijo: “Todas las naciones cultas se esmeran en que sus materias primas no salgan de sus estados a manufacturarse, y ponen todo su empeño en conseguir, no sólo darles nueva forma, sino aun atraer las del extranjero para ejecutar lo mismo. Y después venderlas”.///