Con ganas de ayudar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/mariposa.jpg)
Esta semana que pasó, se realizó una reunión de la entidad Efecto Mariposa que se convocó abiertamente para aquel que quisiera participar del proyecto solidario, que busca ayudar a distintas familias a construir o terminar su propia casa.
La convocatoria fue más que positiva, si se tiene en cuenta que se presentaron más de cincuenta personas, que se desempeñan en distintos ámbitos, con ganas de ayudar. Ahora, si consideramos que en la ciudad somos 100.000 habitantes, podríamos decir que 50 son muy pocos. Sin embargo, en tiempos en los que las actividades diarias y laborales ocupan gran parte de nuestros días y a veces nos agobian, es más que interesante que ese número de personas se haya presentado desinteresadamente para ayudar a otros.
Efecto Mariposa nació formalmente a fines de 2016 y con solo cinco integrantes ayudaron a la primera familia. La iniciativa surgió a partir de la difícil situación de una familia que vivía en una casilla de chapa muy precaria en cercanías del centro de salud donde se desempeña el médico Juan Pedro Arabarco, uno de los impulsores del grupo de trabajo. El profesional tomó conocimiento del caso de una niña que no iba a la escuela y al conocer las necesidades de esa familia se sintió conmovido. Con ese objetivo, junto a unos amigos, logró reunir recursos para construir una vivienda para esta familia.
Hasta la actualidad han colaborado en la construcción de ocho viviendas desde los cimientos y refacción y ampliación de nueve casas. Actualmente se enfocan en conseguir los recursos para ayudar a las familias y les brindan asesoramiento para que las construyan con sus propios medios.
Durante la reunión, presentaron un modelo habitacional social y la lista de materiales necesarios para construirlo.
A partir de ahora, con la cantidad de personas que manifestaron su voluntad de ayudar, se estima que se podrá continuar la tarea. Ojalá se pueda multiplicar el trabajo solidario.
Involucrarse en una entidad, no es tarea fácil. Las ganas de ayudar siempre están y más cuando uno recién empieza a trabajar. Lo difícil, es mantener el trabajo en el tiempo para fortalecer las instituciones.
Decenas de personas trabajan en varias asociaciones, clubes, entidades intermedias y dan gran parte de su tiempo para ayudar a otros. Sin embargo, en estos casos, también la participación siempre es un problema y, en muchos casos, siempre son los mismos los que siguen adelante.
Por tal motivo, fue interesante la propuesta de Efecto Mariposa de hacer una convocatoria abierta de presentación para sumar a más personas. En 2018 hizo algo similar la Asociación de Amigos del paraje Las Cascadas, a fin de reflotar la entidad, también con buenos resultados.
Muchas veces hay personas que tienen ganas de ayudar y no saben cómo hacerlo ni dónde y siempre este tipo de entidades, son una opción interesante. En ese sentido, es importante que las asociaciones u ONG se muestren abiertas y convoquen porque, de esta manera, tendrán más posibilidades de sumar a aquellos que andan buscando dónde sumar su granito de arena.///