Con ganas de volver a empezar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/burde.jpg)
La Asociación de Docentes Jubiladas pudo realizar este año su tradicional feria Jubilarte en forma virtual, pero debió suspender sus reuniones sociales. Con la mirada en el 2021
“Nosotras ya estamos hablando de empezar de nuevo el año que viene. Armar un organigrama para todo 2021. Pero tenemos que esperar a ver qué ocurre con la pandemia”, afirmó María Laura Burde, presidenta de la Asociación de Docentes Jubiladas.
La entidad que se caracteriza por una intensa actividad social y por su labor solidaria, tuvo que suspender sus reuniones semanales y debió postergar también todos los proyectos para 2020 por el Covid-19.
Sin embargo, con el apoyo de la tecnología, la asociación pudo realizar su tradicional feria ExpoJubilarte, aunque en formato virtual.
“Todos los años hacemos la ExpoJubilarte. Primero la hacíamos en la Sociedad Española, después pasamos al Centro Cultural. Este año por la pandemia no lo podíamos hacer, así que decidimos con mi hija hacer una expo virtual y nos salió perfecta”, afirmó María Laura.
En la feria presencial, habitualmente se presentan “artesanías que hacen las maestras y se pueden encontrar trabajos de mosaiquismo, telar, bordado mejicano, dulces, vitrofusión, desayunos, venden plantas o bijouterie”, indicó Burde.
Este año no fue distinto, aunque las expositoras mostraron sus trabajos desde sus casas. “Lo dividimos en secciones, cada una presentó su trabajo, mandaron fotos. Fue muy linda. Tuvimos casi 400 asistentes”.
La ExpoJubilarte 2020 se realizó el pasado 25 de octubre. “Hubo muy buenos trabajos. La gente tenía ganas de mostrar su obra”, afirmó Burde, quien indicó que recibieron muchas felicitaciones por la edición virtual de la feria.
A puertas cerradas
La asociación tiene su sede en calle 62 al 2700. Como otras entidades, no ha podido abrir sus puertas en los últimos siete meses. “Habitualmente nos reunimos dos veces por mes. El primero y el tercer lunes de cada mes, pero este año no lo pudimos hacer”, indicó Burde.
“El año pasado colaboramos con el hogar Conciencia por la Vida y a Cáritas de la parroquia Santa Teresita. También entregamos seis mochilas para el Proyecto Mochi”, agregó. “Siempre que podemos trabajar y ayudar lo hacemos. Pero este año no hemos podido ni cobrar las cuotas sociales, así que también se nos achicaron los recursos económicos, como a todas las entidades”.
La asociación tiene en este momento 191 asociados, número ligeramente inferior al del año pasado.
Esto indudablemente es un reflejo de la falta de actividad social de la entidad, que cada año realiza talleres y charlas.
“Los talleres en la asociación son un momento para reunirse con gente como uno”, dijo María Laura. “Teníamos taller de bordado, acuarela, mosaiquismo y uno de telar,
“También tuvimos charlas de jardinería, historia y de música”, precisó Burde respecto a las actividades realizadas en 2019.
Además, indicó, “todos los años nosotros hacemos un viaje. Hemos ido a Córdoba, a Mendoza, así que eso también se frustró. Así que también quedará para el año que viene”.
Tampoco se pudo continuar con la acostumbrada labor solidaria. “Todos los meses ayudábamos a Cáritas Santa Teresita. Después de a principio de año, cuando comenzaban las clases, mandabamos medias, ropa interior para los chicos, que de eso nunca se acuerda de la gente”, dijo Burde.
Pero la falta de actividad en 2020 resta ganas para 2021. Las integrantes de la asociación ya están hablando de retomar el año que viene.
Comisión directiva
El año pasado se realizó la renovación de la comisión directiva de la asociación. Acompañan a María Laura Burde, como vicepresidenta, Marta Repman; como protesorera, Nora Morixe; como secretaria, Margarita Díaz y como tesorera Julia Gader.
Además fueron elegidas tres vocales titulares y tres suplentes. La entidad también cuenta con una comisión de apoyo.///