La Sociedad Árabe celebró sus 20 años
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/arabes01.jpg)
Su presidenta, Florencia Zacharías, destacó que el objetivo es continuar manteniendo las tradiciones culturales árabes
Con una mesa donde se podía degustar diversa gastronomía árabe, se recibió ayer, en la sede de la Sociedad Árabe de Necochea, a los invitados que participaron de los festejos, por los 20 años de trayectoria en nuestra cuidad.
Con gastronomía, danzas, arte y cultura, los integrantes de la Sociedad Árabe celebraron junto a sus socios, familias e integrantes de la Coordinadora de la Feria de las Colectividades Extranjeras.
En diálogo con Ecos Diarios, Florencia Zacharías, presidenta de la comisión directiva, expresó que “lo vivimos con mucha alegría, en mi caso estoy como presidenta hace un año asi que estoy siguiendo los pasos de Silvia (Elías) y muy contenta porque esto se mantiene a pesar de que somos pocos integrantes, pero la cultura árabe sigue presente”.
En tanto, Silvia Elías, reflexionó acerca de estos 20 años, “venimos luchando y poniéndonos al hombro esto que no es fácil, pero por suerte tengo cuatro nietos adentro de la asociación y serán ellos quienes sigan con esta lucha”.
A pesar de las invitaciones que se hacen a los jóvenes, Elías, aseguró que “en general los más jóvenes no quieren compromisos y la gente esta muy preocupada y no toma dimensión de la importancia de las raíces, de la cultura”.
La celebración comenzó con la presentación del Ballet Arabe, quienes desplegaron toda la belleza del baile y los trajes representativos, al ritmo de la música.
Luego, acto seguido, Florencia Zacharías junto a Inés Mohamed, artista plástica de Lobería, descubrieron dos cuadros de grandes dimensiones realizados por Mohamed.
Por último, las autoridades de la entidad invitaron a los presentes a un ágape que consistía en empanadas árabes, keppe macerado con limón, pasta de garbanzo y keppes cocido con ensalada tabule, además de compartir un brindis por estos 20 años.
Silvia Elías también hizo mención que la Sociedad Árabe fue la primera en formar parte de la Coordinadora de Colectividades Extranjeras, teniendo gratos recuerdos.
Proyectos
Cabe señalar que los representantes de los demás cargos de la comisión directiva, son vicepresidente, Norma Ali; secretaria, Brenda Palomeque; tesorero, Silvia Elias; revisor de cuentas, Andrés Issin; vocal titular 1º Marta Abdala; vocal titular 2º, Ana Asa, vocal titular 3º, Silvina Besoin; vocal titular 4º, Moisés Elias; vocal titular 5º, Cintia Martínez, vocal suplente 1º, Silvana Issin; vocal suplente 2º, Jorge Kart; vocal suplente 3º, Elvira Villagra y vocal suplente 4º, Sofía Mohamed.
Todos ellos junto a familiares y demás socios ya están trabajando y tienen en mente la Feria de las Colectividades Extranjeras, donde difunden sus tradiciones, arte y gastronomía.
La presidenta destacó que si bien cuentan con alrededor de 50 socios “queremos que se sume más gente joven, y no necesariamente tienen que ser descendientes directos de árabes, sino que se puede sumar gente que le interese nuestra cultura”.
Cabe señalar que los estatutos de la primera Sociedad Arabe de Necochea datan de 1932 y permaneció en actividad hasta 1978, luego de varios cambios en su denominación hace 20 años que funciona como tal y cumple la importante función de mantener vivas las raíces de aquellos inmigrantes que con tesón se forjaron un futuro en nuestro país.