Docentes rechazaron la oferta del 15% que ofreció Provincia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/5a84d84c8ae291518655564-e1518703971318.jpg)
Los gremios docentes bonaerenses rechazaron la propuesta de aumento del 15% en tres cuotas cursada por el Gobierno, y calificaron el ofrecimiento como «absurdo y disparatado».
A la salida de la reunión paritaria, los gremios rechazaron de plano la primera oferta oficial, al considerarla «insuficiente frente al acuciante deterioro del salario docente en un proceso inflacionario que el Gobierno nacional no logra doblegar».
Como viene informando DIB, el Gobierno ofreció un aumento del 15% en tres tramos, sin cláusula gatillo, y añadió un plus de 4.500 pesos para los docentes titulares que no hayan faltado el año pasado. Esto último, según indicaron fuentes gubernamentales, es «por fuera de la paritaria», por lo que avanzarán en su pago independientemente de la respuesta de los gremios.
Finalmente, el Ejecutivo se comprometió a presentar en un próximo encuentro una propuesta de mejora salarial vinculada al presentismo, un esquema similar al ofrecido el año pasado.
Frente a este panorama, los gremios del Frente Gremial rechazaron la propuesta por «absurda y disparatada», y reiteraron su reclamo por «una recomposición salarial, la incorporación de sumas no remunerativas al básico y la aplicación de cláusula gatillo».
Además, exigieron «una nueva convocatoria a paritarias salariales en un plazo inmediato».
«Esta propuesta no atiende lo que reclamamos en noviembre de 2017. Discutir nuestro salario lleva tiempo, por eso nuestra necesidad de discutir con tiempo, pero nuevamente nos encontramos con pocos días de negociación», se quejó a la salida de la reunión la titular de FEB, Mirta Petrocini.
Ruptura
El comunicado del Frente Gremial Docente fue firmado por los gremios Suteba, FEB, Sadop, Amet y Udocba. Esta vez, quedó afuera UDA, que en los últimos días se distanció de la estrategia encabezada por el titular de Suteba, Roberto Baradel.
La fractura se había evidenciado días atrás, cuando el titular del gremio a nivel nacional, Sergio Romero, pidiera «revisar la estrategia» del Frente de Unidad Docente, al que aseguró ve «muy lesionado».