Con la ayuda de un subsidio, logran crecer y mejorar un emprendimiento laboral
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/celeste-e1538948305602.jpg)
Son emprendedores de nuestra ciudad, quienes recibieron una ayuda a través de la Secretaria de Trabajo y el municipio
Durante este año el municipio, a través de la Oficina de Empleo, ha entregado numerosos subsidios destinados a fortalecer diversos emprendimientos laborales de la comunidad.
La coordinadora local, Romina Casal, indicó que los emprendedores son beneficiarios del programa de Empleo Independiente, y que el año pasado realizaron el curso de Gestión Empresarial y después de haber entregado toda la documentación y formulación del proyecto, fueron seleccionados para recibir el subsidio a través de la Secretaría de Trabajo y el municipio.
Cada subsidio es de $42.500, que son destinados a adquirir maquinarias e insumos para fortalecer tales emprendimientos.
Los emprendedores son Sofía Ebi, Roberta Maneiro, Mónica Giménez, Mariano Giménez, Celeste Scabone, Liliana Cirigliano, Silvia Vasconcelos y Federico Herba
En diálogo con Ecos Diarios, algunos de ellos brindaron su testimonio, destacando la importancia de esta ayuda.
Roberta Maneiro, indicó que su proyecto consiste en realizar ollas de cerámica y de conserva, por lo que compró un horno para cerámica de alta temperatura.
Oriunda de Neuquén, Roberta está radicada en nuestra ciudad hace siete años.
Ella comentó que “mi mamá me llevó por este camino de las artesanías, presenté el proyecto y la verdad que no pensaba en ganar el subsidio, fue una hermosa sorpresa. No me lo esperaba, me arriesgue y funcionó”,
En cuanto a su labor destacó que hacer una pieza de cerámica lleva tiempo, se tiene que orear, darle forma, ponerle los esmaltes y por último llevar al horno.
Por su parte, Silvia Vasconcelos es masajista. Empezó como manicura, y su proyecto engloba reflexología, manicura y pedicura.
“Para mi es una terapia porque sufro de ataques de pánico y me recomendaron sociabilizar y gracias a Dios me va muy bien. No doy muchos turnos pero de a poco voy por este camino”, indicó.
Con el subsidio compró insumos de manicura, además de masajeadores.
Al respecto, Silvia detalló que “desde chica siempre le di importancia al cuidado del cuerpo, sobre todo al pelo y las uñas”.
Diseño
En el rubro de la imagen y el diseño gráfico, Celeste Scabone, Mónica Giménez, Mariano Giménez y Liliana Cirigliano, optaron por esta disciplina, si bien cada proyecto se diferencia uno del otro.
Para Liliana Cirigliano el camino que eligió es totalmente nuevo. Ella era administrativa, quedó desempleada, pero nunca se quedó de brazos cruzados, al contrario manejó un remis, vende cosmética, y está terminando la carrera de martillero y corredor público.
“Siempre me gustó capacitarme y cuando surgió hacer el curso de gestión empresarial, pensé en algo novedoso, la hidroimpresión, es decir, impresión bajo el agua”, manifestó.
Con el subsidio pude comprar sopletes y compresores, además de las láminas que son importadas.
“Esta técnica se aplica a todo objeto que se pueda sumergir, sea cascos de moto, llantas de auto, espejos, cromado de ópticas, y también se puede aplicar en la decoración”, aclaró. Asimismo puntualizó que son láminas importadas que se sumergen y se activan con solventes.
Mónica Giménez, hace varios años que se dedica a la pintura en porcelana y en cerámica, pero con su proyecto intenta sumar un complemento.
“Pude adquirir una máquina para sublimación, por lo tanto, se puede plasmar en distintos materiales, como tazas, mates, termos, gorras, remeras, bolsas, es muy amplio”, indicó.
Además aseguró que de esta forma agiliza y acrecienta la producción, mientras que antes lo hacía de forma manual y solo en superficies planas.
“Esto es un plus importante, es una gran satisfacción”, mencionó contenta.
Oportunidad
Celeste Scabone estudió Comunicación Social, y entre algunas de las materias que tuvo como marketing y el diseño, la influenció de manera que se inclinó por este camino, y con la llegada de este subsidio compró algo que le hacía falta para su emprendimiento, como es la máquina de cortes.
En diálogo con Ecos Diarios puntualizó que “hago vinilos y antes tenía que tercerizar los trabajos y ahora lo hago yo. Para mi es una salida laboral y con este subsidio no hubiese podido comprar la maquinaria”.
Por último, Mariano Giménez, en el rubro de gráfica digital y diseño, aseguró que desde hace cuatro años se dedica a esto.
“Además soy contador público, pero al no tener salida laboral empecé a invertir en este rubro, hice capacitaciones y de a poco se fue dando con impresiones, tarjetas personales, volantes, adhesivos, y ahora con la máquina que pedí podré hacer planos y fotografías grandes. La idea era invertir y potenciar lo que uno hace”.///