Con la colaboración de vecinos, fabricó y colocó más de una docena de carteles en Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/cartel-3.jpg)
Ante la falta de señalización, Nahuel Curín puso manos a la obra para “darle identidad” a los lugares más simbólico
Uno de los grandes problemas y de las críticas más frecuentes de los vecinos de Quequén, y sobre todo de los turistas, ha sido generalmente la falta de señalización que hay en las calles y espacios públicos.
Buscando dar solución a esto, Nahuel Curín, decidió poner manos a la obra y, con ayuda de vecinos y turistas, ha logrado colocar ya 14 carteles de madera tallados para identificar los lugares más importantes de la ciudad en la que vive con su familia.
La idea arrancó en febrero de este año, cuando Nahuel fue con sus hijos a la plaza 3 de Agosto, situada sobre la avenida 502. En un momento, se dio cuenta que no recordaba el nombre de ese espacio verde y que el único cartel que había estaba roto.
Así fue que decidió, por intermedio de su emprendimiento personal, donar a la plaza el cartel de madera que se encuentra hoy instalado allí, con previa autorización de la Delegación y de la comisión vecinal que mantiene el lugar.
Orgulloso de lo que había logrado, publicó la foto del cartel recién colocado en las redes sociales y ahí fue cuando los vecinos de Quequén quisieron apoyar esa iniciativa e incluso propusieron replicarla en otras plazas, aunque aportando ayuda económica para afrontar los costos.
Así fue que arrancaron, a través de redes sociales, a formar una unión vecinal con la finalidad de, cada 15 o 20 días, juntar el dinero necesario para cubrir los costos de un cartel, hacerlo y colocarlo donde corresponde.
“En un principio era para las plazas. Esa era la idea original, pero cuando logramos cumplir ese objetivo ya nos empezamos a ampliar a otros lugares, con las ideas que iban tirando los vecinos”, explicó Nahuel Curín.
Varios puntos
Cuando llegó el 2 de abril, decidieron hacer un cartel grande para homenajear a los caídos en Malvinas, en el monumento de la avenida Almirante Brown. Pronto llegaron a señalizar la Delegación, el cuartel de Bomberos, el hospital Irurzun, los accesos a los puentes y otros puntos más, sumando en total hasta ahora 14 carteles de madera de entre 2 metros y 2.90 metros de largo y 3 pulgadas de espesor. Además, tienen letras intercambiables, porque si se rompe una letra en un cartel tallado hay que hacerlo de vuelta y, con este método, ante una rotura o acto de vandalismo, solo hay que reemplazar la letra dañada.
“Cuando hice el primero, ya pensé que el clima costero lo iba a maltratar, pero los hice de una forma que si pasa algo los pueda ir reponiendo o arreglando, sin necesidad de hacer todo el cartel de nuevo, porque son costosos. Están plastificados para que aguanten lo más posible las inclemencias climáticas”, explicó.
“En algunos casos hay que cementar el suelo para que queden fijos. Mis viejos y mi señora me dan una mano con todo, lo vamos haciendo de forma familiar y, cuando voy a colocarlos, la gente que colabora con el dinero también suele ir a ayudar”, manifestó Nahuel.
“Habíamos comprado una madera de ciprés muy linda para nuestro emprendimiento personal y yo ya había visto este tipo de carteles en un viaje que hice a Cariló”, contó el joven voluntario, que adelantó que la próxima semana espera colocar en la plaza Seis Esquinas, porque así surgió de la encuesta en la que participan las personas que colaboran con el dinero.
“Me han pedido que haga para lugares de particulares, pero tuve que decir que no porque no me dan los tiempos por mis trabajos. Acepté hacer los carteles porque me gustó, porque vivo en Quequén y le quería dar identidad, pero ya después transformarlo en un trabajo no lo pude aceptar”, dijo Nahuel, y contó que le ofrecieron también hacerlo en Necochea, algo que tampoco quiso comprometerse a hacer.
Luego de colocar el de Seis Esquinas, la idea es hacer uno para “Quequén centro” y situarlo frente a la nueva sede de PAMI, en la avenida 554.///