Con la entrega de premios, finalizaron las Ñandú
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/olimpiadasma11.jpg)
A sala llena, en el Teatro París, cerró la competencia Ñandú, que convocó a más de 600 personas de toda la Provincia, que visitaron Necochea durante tres días
Con el teatro París totalmente lleno, se realizó ayer el cierre de las 27ª Olimpiadas de Matemáticas Ñandú, que incluyó una exposición oral de los diez chicos que realizaron los mejores exámenes y luego, la entrega de premios y menciones especiales.
Del acto, participaron los organizadores del certamen, el presidente del Entur, Eduardo Otero, y la directora de Educación municipal, Jesica Arce.
Durante tres días, 260 chicos de entre 10 y 12 años, participaron de la olimpiada provincial que, por primera vez, se realizó en nuestra ciudad. Los alumnos de distintas escuelas -estatales y privadas del territorio bonaerense-, llegaron acompañados por docentes, directivos y familias. En total, más de 600 personas se alojaron en Necochea, generando un movimiento inusual para esta época del año.
Cabe destacar que también hubo representación local en la competencia, a través de 12 alumnos de los colegios Nuestra Señora de Nueva Pompeya, Escuela Modelo, Argentino Danés y de San Manuel.
Los chicos rindieron un examen de más de tres horas, recorrieron la ciudad y participaron de juegos matemáticos a lo largo de la estadía. Ayer, finalizó el encuentro con un acto académico en el teatro París, donde se notó la alegría de los chicos y la satisfacción de los padres y docentes de haber compartido esta experiencia.
Ganadores
Durante la mañana de ayer, diez alumnos de distintas ciudades expusieron en el escenario, ante la mirada atenta del público y del jurado, integrado por docentes de las universidades del Centro de la Provincia de Buenos Aires y del Sur de Bahía Blanca, quienes debían elegir a los ganadores.
Tras la exposición de los chicos, el jurado deliberó durante algunos minutos y decidió los primeros y segundos puestos por cada nivel. En el nivel 1, resultó ganador Lucas Olivera Cabot de la localidad de Del Viso, Pilar; nivel 2, Joaquín Nivio de Mar del Plata y nivel 3, Martín Gabriel Lupin de Mar del Plata.
Se entregaron los premios a los ganadores y hubo menciones especiales a los mejores exámenes. En este sentido, se distinguieron entre 10 y 12 chicos por cada nivel. Además se les entregó un regalo, que preparó el Entur, a los ganadores de los juegos matemáticos que se hicieron el jueves por la tarde en el Centro Vasco.
Antes de comenzada la ceremonia, Tomas Martí, integrante del equipo de Olimpíadas Matemática a nivel local, y uno de los impulsores para que el evento se realizara en Necochea, agradeció la presencia de todos y la colaboración del Ente de Turismo (Entur) en lo que respecta a la organización y a la Fundación Olimpiadas Matemática por confiar en la ciudad para realizar el certamen, que durante 20 años se hizo siempre en Mar del Plata. Además mencionó a los prestadores turísticos por la predisposición, a la Cruz Roja y Tránsito por el marco de seguridad que le dieron al encuentro, a los medios de comunicación por la difusión y al equipo de docentes que impulsa en Necochea este encuentro de matemáticas.
Buena convocatoria
Al terminar el encuentro, en diálogo con Ecos Diarios, Martí dijo que fue “muy positiva” la convocatoria y para el equipo local de Olimpíadas, fue “un sueño que se cumplió”.
“Nos levanta muchísimo la vara para seguir mejorando en el resultado y en la atención de los chicos en la matemática y nos llena de energía para seguir trabajando en lo que estamos haciendo”, expresó.
“Como parte de lo que es Olimpiadas Matemática, la ciudad cumplió plenamente”, dijo el coordinador local del certamen Ñandú, al tiempo que se mostró muy conforme por la cantidad de personas que vinieron a Necochea, con motivo del encuentro y que además se fueron satisfechas por la atención que se les brindó.///