Con la Estudiantina Regional en el Polideportivo, celebran el día de la educación Especial
Reunirá a las escuelas especiales. Trabajan para abrir un centro de formación integral para adolescentes con discapacidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/en_ecos_radio_el_director_en_discapacidad_gaston_boldrini_y_la_inspectora_marisa_perez.jpeg)
Julieta Moreno
Redacción
Este viernes, desde las 10 y hasta las 15, el Polideportivo Municipal será escenario de la “Estudiantina Regional de Educación Especial”, un encuentro que reunirá a escuelas especiales de Necochea, San Cayetano, Tandil, Balcarce y Lobería en una jornada de integración, juegos y celebración.
La propuesta surgió el año pasado con motivo del 75° aniversario de la modalidad de Educación Especial, cuando por primera vez las instituciones locales compartieron un festejo conjunto. La experiencia resultó tan positiva que este año se decidió ampliar la convocatoria a nivel regional.
“El año pasado cada escuela eligió un color, creó una mascota y hasta un himno, lo que dio lugar a un encuentro lleno de alegría y creatividad. Este año quisimos repetirlo, pero sumando a más distritos”, señaló el director municipal de Discapacidad, Gastón Boldrini, junto a la inspectora de Educación Especial, Marisa Pérez, durante una entrevista en Ecos Radio.
Además, remarcó que la actividad busca “celebrar el Día de la Educación Especial, que fue el 9 de agosto, y a la vez fortalecer los lazos entre las instituciones”.
El programa de la Estudiantina incluye un desayuno de bienvenida, actividades recreativas en formato de kermés coordinadas por profesores de Educación Física, un almuerzo compartido y un cierre sorpresa preparado para los estudiantes y sus acompañantes.
“Hay un esfuerzo muy grande detrás de este encuentro, tanto de la Provincia como de la Jefatura Distrital que nos va a estar acompañando para que sea un día festivo”, expresó la inspectora de Educación Especial.
La invitación es abierta a la comunidad para acompañar y apoyar a los chicos y chicas en este espacio de encuentro, inclusión y celebración de la diversidad.
Cinco servicios
En el distrito funcionan actualmente cinco servicios de Educación Especial: las Escuelas Especiales Nº 501 y 502 de Necochea y 503 de Quequén y las Escuelas de Educación Temprana Nº 1 y Nº 2.
Cada institución tiene su especificidad, trabajando con alumnos desde la primera infancia hasta la adolescencia. Hoy en día, la modalidad cuenta con más de 200 estudiantes que concurren a las sedes y más de 100 que transitan procesos de inclusión en escuelas comunes, acompañados por docentes de la modalidad que planifican junto con los equipos de nivel inicial, primario y secundario y hacen un seguimiento de cada alumno.
“La Educación Especial en Necochea viene atravesando un proceso de transformación orientado a garantizar más derechos y una enseñanza de calidad desde la heterogeneidad”, expresó la inspectora. Esto implica fortalecer propuestas pedagógicas diversas, con trayectorias que incluyen tanto espacios propios como experiencias compartidas en instituciones comunes.
Como novedad, anticipó que se está trabajando para abrir un Centro de Formación Integral que funcione como continuidad para los adolescentes con discapacidad que egresan del nivel primario en escuelas especiales, brindando un espacio propio similar a una escuela secundaria, adecuado a sus necesidades y a esta etapa de la vida.
Matrícula en crecimiento
Sobre la matrícula en Educación Especial, reconoció que ha habido un aumento en los últimos años de diagnósticos en el nivel inicial de chicos que necesitan algún acompañamiento, pero advirtió que “para nosotros el diagnóstico es una herramienta de trabajo” y destacó el rol que cumplen los espacios de educación temprana para hacer un acompañamiento en la mediación del aprendizaje.
“En lo que tiene que ver en la crianza nos parece fundamental el tiempo de calidad, el no uso de pantallas y, si bien notamos un crecimiento también trabajamos fuertemente con otras instituciones en el abordaje de la atención de personas con discapacidad”, expresó la inspectora.
Para terminar, se remarcó que la Dirección de Discapacidad y la modalidad de Educación Especial trabajan dentro del Consejo Municipal de Discapacidad en el acompañamiento de familias en la gestión del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y en la promoción de derechos vinculados a la salud, la inclusión social y la formación.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/conversatorio_gaston_boldrini_raul_lucero_y_andrea_caceres.jpeg)
Conversatorio sobre discapacidad
Se realizó ayer un conversatorio sobre Perspectiva en Discapacidad en el Centro Cultural dirigido a personas e instituciones que trabajan en el área, pero también para estudiantes, docentes, familiares y a aquellos que se desempeñan en la atención tanto en gestión pública como privada.
Durante el encuentro, disertó Raúl Lucero, director provincial de Promoción de Derechos de Personas con Discapacidad, quien dio herramientas para avanzar en la construcción de una comunidad más inclusiva. Participó también de la actividad, la directora ejecutiva del Organismo de Niñez y Adolescencia, Andrea Cáceres. También estuvieron presentes la Jefa Regional de Educación, María Rojas, funcionarios municipales, concejales y consejeros escolares.
El encuentro fue organizado de manera conjunta por la Dirección de Discapacidad y Tercera Edad del municipio, el programa del Concejo Deliberante “Concejo Cerca”, la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense.
La jornada funcionó como un espacio de sensibilización y reflexión en torno a la discapacidad y los derechos humanos. Además, se explicaron los distintos paradigmas sobre cómo se ha visto la discapacidad a través de la historia y se brindaron herramientas para construcción de políticas y la atención con perspectiva de inclusión.
“En estos tiempos que corren es muy importante hablar de la empatía, que muchas veces eso se trae, pero si no se tiene también se pueden aprender”, expresó Gastón Boldrini, director de Discapacidad de la Municipalidad.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión