Con la guitarra a todas partes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/personajes-1-e1588624118100.jpg)
Andrés Cascino, guitarrista del grupo beatle The Apples e integrante de la Banda Municipal de Música, tiene una extensa trayectoria en la que pasó por agrupaciones como NN, Los Kelly, Trips, 220 y Bela Lugosi
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/juan-jos%C3%A9-flores.png)
“Estuve en bandas con las que hemos salido a tocar y en otras que nunca llegaron a presentarse”, afirmó Andrés Cascino. Esa sola frase sirve para enmarcar la carrera de este guitarrista nacido en nuestra ciudad en 1970, que ha integrado algunos de los mejores grupos locales de las últimas tres décadas.
Después del debut con los NN, a mediados de los 80, Andrés ha pasado por Trips y 220, hasta llegar a integrar la Banda Municipal de Música y convertirse en el guitarrista principal de The Apples, que ha sido reconocida como una de las mejores agrupaciones tributo a los Beatles de todo el país.
La pasión por tocar surgió intempestivamente en la adolescencia. Con los hermanos Mario y Mauricio López tomaron unas clases de guitarra en la Escuela Municipal de Artes e inmediatamente decidieron armar una banda.
Así surgió NN, en 1986. “El único que sabía tocar era el baterista, Pocho Alfano”, recordó Andrés. El leitmotiv de la banda, explicó, era muy simple: “Tocar y crear”.
Si bien antes de eso no había estudiado guitarra, la música estaba muy presente en su familia. “En casa mi viejo escuchaba a Gardel y mi mamá a Julio Iglesias. Además escuchábamos la radio todo el día y mi hermana, que es más grande, empezó a conseguir cassettes”, explicó Andrés.
Recuerda especialmente un TDK que tenía de un lado “La máquina de hacer pájaros” de Serú Girán y del otro temas de tres grupos que en ese momento desconocía, pero que luego supo que eran Van Halen, Emerson, Like and Palmer y el Genesis que tenía como líder a Peter Gabriel.
Si bien Cascino no sabe con certeza en cuantas bandas tocó, explica que la segunda agrupación que integró de manera formal se llamó, en un principio, Los Hermanos Kelly.
Mantuvieron ese nombre hasta que se dieron cuenta de que existía un grupo folclórico integrado por varios hermanos con ese apellido. Entonces la agrupación que además de Andrés formaban Marcelo Pagano, César Riqueza y Mariano Amor, pasó a denominarse simplemente Los Kelly.
“El nombre estaba inspirado en un western en el que trabajaba Mick Jagger. Los Kelly eran una banda de ladrones y le pusimos ese nombre, sin saber del grupo de música del litoral”, explicó Andrés.
Aún considera a Los Kelly como una de sus mejores experiencias debido a que sólo interpretaban temas propios.
Hacia los Beatles
Cascino también formó parte de otra gran banda local: Los Trips, el multitudinario grupo encabezado por Luis Crespi y Luis Mansilla y que también formaban “El Abuelo” Maldonado, Carlitos Rossi, Lars Funes y Fernando Mange.
Después se fue a vivir un tiempo en Buenos Aires y al regresó y armó una banda de covers: Studebaker, en la que cantaba Tayi Romero y tocaban Carlitos y Mario Rossi.
Luego llegó un largo período como guitarrista de 220, la banda de los hermanos Almassio.
“Toqué un montón de años con ellos”, dijo Andrés, quien recuerda que una de las particularidades de esa agrupación fue la cantidad de músicos invitados con la que compartió escenario. Incluso con algunos notables personajes del rock nacional, como el guitarrista de Riff Boff Serafin, Pitty Alvarez o Divina Gloria.
Después Cascino tuvo su primera experiencia con un tributo a los Beatles con un grupo que no duró mucho tiempo y que se llamó Peterland.
Luego llegaría un reconocimiento a su trayectoria como guitarrista cuando fue incorporado a la Banda Municipal de Música. Aunque continuó tocando en cuanto grupo surgiera. Fue así que también integró Bela Lugosi, una banda experimental que hacía versiones electrónicas de temas de Sumo.
Luego, llegó la posibilidad de sumarse a The Apples, la banda tributo a Los Beatles que llegó a ser reconocida como una de las mejores siete del país.
Desde 2014 junto a Sebastián Elizaicín, Nahuel Aguirre, Sebastián Ibarguren y Gerónimo Bruno, ha tocado en localidades de la región, La Plata y llegado incluso al mítico club beatle porteño The Cavern.
En la búsqueda
Así como en la vida ha trabajado en la termoeléctrica, tuvo una ferretería, vendió pan relleno y planes médicos e incluso fue el dueño una disquería llamada La revancha de Chunga, Andrés Cascino sabe que en la música también todo puede cambiar de repente.
Se siente satisfecho con todas las experiencias que ha sumado en más de 30 años de música, aunque siempre tiene la idea de seguir aprendiendo. “Cada banda que integrás te deja una enseñanza”, afirmó.
“Lo que más me gustaría hacer es tener una banda en la que pueda tocar temas propios. Entonces, cuando la gente aplaude es distinto, eso tiene otro sabor”, afirmó.///