Con la intención de perjudicar al público
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/cajeros28.jpg)
Con la clara intención de perjudicar al público en general y a la clientela de los bancos en particular, como medida de extorsión ante las autoridades, otra vez la falta de atención del personal y la ausencia de dinero en los cajeros automáticos será el tema de la semana, justo en una fecha clave como es principio de mes.
El domingo pasado se daba inicio a una semana sumamente corta. El mismo lunes, nos enterábamos que los bancos atenderían sólo hasta las 13 porque luego los empleados harían asambleas en el marco de un reclamo salarial. De más está decir que la atención fue pésima porque a las 13 en punto no se dejó entrar más gente a las sucursales locales, principalmente a las públicas, complicando a más de un cliente que no sabía de la medida, y no importó nada.
Después llegó el fin de semana “extra” largo, debido a los feriados religiosos y el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, que se recuerda este lunes. Cinco días con bancos cerrados y, como sucede habitualmente, con cajeros que se van quedando enseguida sin dinero porque no hay recargas suficientes para responder a la demanda. Afortunadamente en este sentido, hay comercios y supermercados que han empezado a ofrecer el retiro de efectivo con tarjeta de débito, lo que ayuda a descomprimir la situación, aunque, de todas maneras, es un servicio muy reciente, por lo que todavía son pocas las personas que lo utilizan. Además, algo que ya hemos dicho en estas páginas, y que sigue generando malestar entre los consumidores es que aún hay muchos locales, de ropa, comida, confiterías, espectáculos, hasta estaciones de servicio que no cuentan con el servicio para pagar con tarjeta de crédito, lo que obliga a contar con una pila de billetes ante lo que a veces no es tan fácil de conseguir, con bancos cerrados por cinco jornadas. Ni hablar de la imagen que dejamos para el turismo, que vacaciona en nuestra ciudad.
Y después de atravesar este fin de semana que terminará mañana, con más de un inconveniente, habrá que volver a tener paciencia porque el Banco Provincia no atenderá al público por 48 horas – el martes 3 y miércoles 4- por el paro que llevarán adelante los empleados nuevamente por su reclamo salarial y jubilatorio. Operaciones comerciales que no se podrán concretar, trámites demorados y sueldos que no se cobrarán debido a una nueva medida de fuerza que afecta a personas que, pese a las dificultades diarias, concurren todos los días a trabajar.
Lamentablemente los más afectados dentro de este conflicto terminan siendo siempre los usuarios –comerciantes, empresarios, empleados, jubilados-, que vienen sufriendo una y otra vez, desde hace tiempo, medidas de fuerza sorpresivas, extensas y en fechas claves como fines de semana largos o principio de mes.
Es de esperar que si los gremios quieren seguir reclamando mejores salarios se busquen otras medidas más creativas para no seguir perjudicando siempre a los mismos que no tienen la culpa de que los bancos no quieran pagar los aumentos que ellos exigen.
(Publicado domingo 1 de abril de 2018)