Con la mirada puesta en el futuro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/GPS-e1554676363319.jpg)
El Club de Ajedrez trabaja para atraer a cada vez más niños y adolescentes al juego ciencia
El Club de Ajedrez de Necochea es una de las entidades más antiguas de la ciudad, sin embargo, en los últimos años se ha dedicado a realizar una labor de base con los jóvenes que le permite a la institución tener un futuro promisorio.
El actual presidente del Club, Horacio Hansen, habló del proyecto institucional de atraer a cada vez más jóvenes a esta disciplina a través de un trabajo conjunto que se está desarrollando con el Municipio y el área de Educación.
El proyecto parte de la implementación de talleres de ajedrez en las escuelas públicas. “Se comenzó a gestar en junio del año pasado y en diciembre se realizó un encuentro de 500 chicos frente a la Escuela 2, al que vinieron autoridades de la provincia”, explicó Hansen.
Señaló que la organización se encuentra a cargo de Carlos Hospitaleche y Luis Decastelli, dos hombres con mucha experiencia en este campo.
Hansen recordó que hace 30 años, Hospitaleche y Decastelli, trabajando junto al club reunían hasta 150 chicos por torneo.
“A eso queremos volver ahora y no es algo utópico lo que estamos tratando de lograr. Antes ya se hizo”, explicó Hansen.
Se entusiasma con la idea de organizar un evento “muy grande” en octubre.
“Tenemos muchas expectativas porque no sólo se trata de llevar esta disciplina a la educación, sino de sacar chicos de la calle, dándoles la oportunidad de que jueguen al ajedrez”, afirmó.
Ajedrez para todos
El Club de Ajedrez desarrolla sus actividades lunes, miércoles y viernes, a las 20 horas, en su sede de la Galería Central.
“Tenemos la idea de hacer este año un abierto todos los meses”, explicó Hansen. Indicó que el próximo arrancará en mayo y que llevará el nombre del recientemente fallecido ajedrecista Adolfo Chiodi.
Por otra parte, los martes y jueves, también desde las 20, se dictan talleres de ajedrez en la institución.
“Eso en realidad es un refuerzo a los talleres de ajedrez que se van a dar en las escuelas con el apoyo de la Municipalidad y la Jefatura de Educación”, afirmó Hansen.
“Todos los chicos interesados en jugar en el ajedrez, pueden hacerlo en el club”, afirmó el presidente de la institución.
Un semillero
El Club de Ajedrez ha trabajado durante años con chicos y eso se nota en la presencia deportiva de la institución. “Tenemos tres chicos que están compitiendo en el prix regional y otro en el del centro”, señaló.
“El año pasado Agustín Galán salió campeón en uno de los prix, mientras que Lautaro Souto obtuvo el oro en los Juegos Bonaerenses”, dijo Hansen. “Estamos trabajando con los jóvenes y eso se nota en los resultados, en el último abierto que organizamos los tres primeros fueron chicos”.
Por otra parte, comentó que se comenzó a trabajar para hacer un torneo importante en el mes de septiembre. Se trataría de un abierto que podría articularse con un magistral, a fin de que pueda participar la gran figura del club, el gran maestro Leonardo Tristán.
“Tristán ganó el Torneo Abierto de Uruguay y salió segundo en el Magistral que jugó. Es un representante de Necochea y del club y está entre los diez mejores ajedrecistas del país”, dijo Hansen, quien explicó que además es considerado uno de los jugadores con más futuro en la Argentina.