Con “la Narciso”, el freestyle pega fuerte en la ciudad que vio crecer a Cacha
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/loberia-4.jpg)
LOBERIA.- Lobería tiene su propia competencia y el rap crece en las calles
Chacha tiene HOY más de dos millones de seguidores en Instagram y miles de personas ven a diario los videos de sus batallas a través de YouTube.
Si bien hoy la fama que ha alcanzado lo ha llevado a competir y viajar por varios países, además de planear muy seriamente el vivir en Estados Unidos, la semilla que dejó en los chicos de su pueblo natal germinó y por fin va dando sus frutos.
Lobería hoy es una cuna de raperos que intentan superarse día a día y que se animan a viajar para competir por la zona, incluso sabiendo que los números no dan para tener una ganancia económica pero sí para llevarse el corazón lleno de orgullo por haber dejado todo en el escenario.
Luego de que Necochea impulsara el éxito de la competencia Koliseo Freestyle, alcanzando no solo jóvenes de Lobería sino también de toda la zona, los chicos loberenses han decidido que debían tener su propio evento.
Así nació la Narciso Free, una competencia que tiene varias fechas y que tuvo sus orígenes por abril del año pasado, cuando un grupo de jóvenes, que contaron con el apoyo de la Dirección de Cultura, juntaron una multitud que estuvo dispuesta a escucharlos y a aprender acerca de este movimiento cultural que crece día a día.
El nombre de la competencia tiene que ver con el lugar donde se han juntado los chicos para rapear: el parque Narciso del Valle, más conocido como la pileta municipal. Aunque luego también han estado en la plaza Mitre.
Desde aquella primera iniciativa, han sido varias las fechas que se han ido concretando y se fue armando toda una lista de concursantes que han ido sumando puntos y creciendo con el sueño de llegar “a las grandes ligas”, como ya lo hizo su coterráneo, Cacha.
El impulsor local
Eduardo Ignacio Cachavilano tiene 22 años, es oriundo de Lobería y comenzó compitiendo en distintos eventos de Necochea, donde consiguió incrementar su nivel pero donde se sintió limitado, dado que en más de una oportunidad creyó que no se lo estaba valorando lo suficiente, tanto por parte de los jurados como del público. Alguna que otra vez hasta señaló las “injusticias” de ciertas votaciones que terminaron por eliminarlo de las competencias locales.
De a poco empezó a animarse a competir en otros lugares y su fama dio un salto repentino. De repente estaba compitiendo con los mejores freestylers del país y viajando por Latinoamérica para desafiar a los campeones de otros países.
Hoy Cacha es la inspiración para las generaciones que le siguen y que quizá lo conocen de haberlo cruzado en la calle, o de la escuela. Mirar sus videos, para más de un chico de Lobería, es una clara señal de que se pueden alcanzar los sueños, cuando se pelea por ellos.
A principio del año pasado, el loberense estaba descendido de la Freestyle Master Series (FMS) Argentina, competencia de la que luego tuvo chances de ser campeón, pero gracias a que Wos y Dani decidieron dar un paso al costado, logró mantenerse en el certamen.