Tres juzgados de Trabajo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/juzgado30.jpg)
Un cambio estructural que supone la eliminación de los tribunales para acortar los plazos para la resolución de las causas.
La nueva ley de procedimiento laboral 15.057, la cual reemplaza a la ley 11.653 con la que se venía trabajando hasta ahora, pondrá en vigencia un cambio estructural que supone acortar los plazos para la resolución de las causas laborales, anulando el tribunal actual, que pasará a funcionar con tres juzgados unipersonales.
Si bien algunos artículos se van a poner en vigencia inmediatamente, la ley comenzará a regir a partir del 1º de febrero de 2.020 en adelante. Al estar conformado actualmente el tribunal por tres jueces, se crearán en un principio tres juzgados, pero una vez que alguno de ellos se jubile o se retire, no se renovará el cargo, ya que a Necochea se le asignaron sólo dos juzgados unipersonales, si bien funcionarán tres durante los primeros años de aplicación de la ley.
Actualmente el Tribunal Laboral está conformado por su presidente Daniel Bergero; el vicepresidente Alejandro Horquin y la vocal, Patricia Razquin.
Todavía faltan varias definiciones y todavía no está instrumentado cómo se van a repartir las causas entre estos tres juzgados, pero se estima que sea por sorteo de expedientes. Este será uno de los temas que serán resueltos el año que viene, ya que seguramente saldrán decretos reglamentarios de esta norma.
Asimismo, se estima que podría ser una misma secretaría la que obrará para los tres juzgados, de manera que no se emplearía a más personal.
Vale mencionar que el año que viene el Tribunal trabajará donde actualmente desarrolla tareas en calle 60 y 63 y luego los tres juzgados funcionarían en las mismas dependencias, siendo este el único edificio propio del Poder Judicial de la Provincia en Necochea.
Previo a la ley hubo un debate muy fuerte, donde se planteó un primer proyecto que se fue modificando hasta llegar al actual. Este genera expectativas por el nuevo procedimiento que llevaría a acortar los tiempos.
Sin lugar a dudas, es una reforma muy importante, porque durante muchos años fueron tres jueces en la Justicia, quienes daban el veredicto y sentencia, siendo apelable hasta la Suprema Corte.
En cambio, ahora quienes apelen las sentencias o las resoluciones del juzgado, tendrán que apelar en el Juzgado de Apelación Laboral en Mar del Plata, lo que implicaría acortar los plazos para que las causas se resuelvan con mayor celeridad.
Aunque se verá el funcionamiento de la ley, estando en pleno desarrollo.
Actividad
El tribunal aborda los juicios laborales, donde hay conflictos entre empleador / empleado, accidentes laborales, entre otras causas.
En lo que respecta a la ley de accidente laboral, esta obliga al trabajador a pasar por las comisiones médicas, las cuales determinan la incapacidad. Esta resolución puede ser cuestionada en el ámbito judicial y en ese tema es competente el tribunal ante una acción de accidente o enfermedad profesional.
Muchas veces el tiempo de cada causa depende de las partes, cómo producen la prueba, pueden presentar recursos, atrasan la certificación de la demanda, sucesivas impugnaciones a pericias, etc.
Algunas llevan un año o un año y medio y otras un poco más, siendo una minoría.
En general en nuestra ciudad se están fijando audiencias a 90 días hábiles, por lo tanto, a fines de febrero y principios de marzo del año que viene, luego de la audiencia saldría la sentencia, resolviéndose varias causas.
Puntualmente en esta etapa del año se acelera el trabajo, los abogados apuran los trámites y el tribunal intenta resolver antes de la feria, teniendo más trabajo de lo habitual.
Igualmente, durante la feria no es que la justicia se paraliza sino que queda un tribunal de turno, siendo este año el de Bahía Blanca para las causas urgentes, inclusive a nivel local queda personal trabajando en distintas tareas que no se llegan a realizar durante el año.