Se redujeron las licencias por enfermedad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/licencia.jpg)
De un 100 % se bajaron las solicitudes a un 60%, controlándose mucho más cuando exceden los 30 días
El nuevo sistema digital que otorga las licencias a agentes del sistema educativo comenzó a funcionar el 5 de febrero de este año, teniendo muy buenos resultados, ya que redujo el pedido de licencias médicas a nivel local, notándose que había un abuso en este sentido. Por cierto, de un 100% se bajaron las solicitudes a un 60%, controlándose mucho más cuando exceden los 30 días, cumpliendo sus funciones la junta médica.
Esta nueva metodología transparentó y mejoró un sistema que era muy permisivo en muchas situaciones y que hoy no perjudica al que realmente lo necesita.
Hoy los médicos dan los días que corresponde dependiendo de cada cuadro, pero como todo cambio y algo nuevo, fue difícil al principio su implementación.
Fue un gran cambio la forma de cargar los certificados, bajar la aplicación al celular, pero la tecnología agilizó mucho los trámites administrativos que antes se tenían que hacer personalmente y al mismo tiempo eliminó el ausentismo.
Al momento de hacer referencia sobre las causas de las licencias, éstas son variadas, pueden ser por causas familiares, anginas, faringitis, y psiquiátricas. Estas últimas se dan durante todo el año, pero aquellas licencias que superan los 30, 50, 60 o 90 días, teniendo en cuenta que el tratamiento médico es más largo, el docente debe presentarse ante la junta médica que puede ser en nuestra ciudad, Mar del Plata o La Plata.
Control
Inclusive hoy en día, la junta médica controla más de cerca de aquellas personas que han pedido licencias de forma seguida, por mucho tiempo.
Otro dato llamativo es que durante los meses de noviembre y diciembre hay más pedidos de licencias a diferencia de principio de año.
La nueva plataforma tiene como objetivo asegurar que los chicos tengan clases, que se fortalezca la salud de los agentes de la educación, además de brindar información en tiempo real, optimizando y simplificando procesos.
Para ejemplificar un caso, el docente que trabaja en una escuela se despierta con fiebre, visita a su médico, este brinda el diagnóstico, dándole el reposo necesario, especificando días.
Luego el docente a través de su celular abre la aplicación “Educación Provincia” y carga la solicitud.
Con la licencia aprobada y con el registro en su celular el docente sólo debe quedarse en su casa, cumpliendo con el reposo para reponerse de la mejor manera y así reincorporarse a la escuela.
Desburocratizar
Este nuevo sistema también busca desburocratizar el trámite y se detalla fecha de inicio de reposo, duración de reposo, diagnóstico, readecuación de tareas, especialidad y matricula del médico, si se trata de licencia por familia, entre otros datos.
Asimismo, el pedido de licencia es en tiempo real, siendo rápido y eficaz, ya que el sistema notifica al equipo directivo la solicitud a través de un mensaje de la aplicación, del portal web y le brinda toda la información necesaria para hacer el pedido de suplente.
Las licencias tienen aprobadas por el sistema el alta laboral, por lo tanto al finalizar los días indicados por el médico, el docente debe reincorporarse al trabajo.
En el estado de la planilla que completan los agentes, la licencia puede aparecer como aceptada y eso significa que el pedido el validado y si dice pendiente, significa que está siendo procesada.
Cuando son pocos días la licencia se acepta automáticamente, pero cuando son 30 o más días, hay que esperar algunos días, interviniendo la junta médica.
Este sistema es muy objetivo y es una forma de priorizar las instituciones y la educación.