Con la pandemia controlada, vuelven las fiestas de egresados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/salones-de-fiestas.jpg)
Se están organizando, pero el sector espera nuevos protocolos
Finalmente este año volverán las fiestas de egresados para los estudiantes que terminan el secundario, después de que en 2020 no se pudieran realizar debido a la pandemia.
En estas últimas semanas se han empezado a organizar para el mes de diciembre, a partir del interés de algunos colegios y también de quienes organizan este tipo de eventos que ya están trabajando para ofrecer las propuestas.
Por lo general, este tipo de fiestas, que en nuestra ciudad se conocen como “bajadas”, en épocas sin pandemia se realizaban desde noviembre. Sin embargo, este año las pocas que se van a hacer se harían recién en diciembre.
En principio, habría entre nueve y once fiestas confirmadas al estilo tradicional, es decir, con bajada por escalera, aunque puede haber algunas más organizadas en forma particular por algún curso en un salón de eventos.
Protocolos vigentes y posibles cambios
Por ahora, los salones de fiestas están trabajando con los protocolos gastronómicos, pero esperan que en las próximas semanas lleguen nuevas indicaciones, sobre todo en lo que respecta al horario. Hasta ahora están permitidas las fiestas hasta las 3 de la mañana, pero se estima que pasará a las 4 el horario de cierre para boliches y salones de eventos.
Otro tema son los aforos. Por ahora, se permite trabajar al 70% de la capacidad del salón, pero se estima que en el corto plazo pasará al 100%.
Tampoco los protocolos actuales son claros con relación al baile. Además, son contradictorios en comparación con otras actividades. Por un lado, se habilitan recitales, donde las personas están amontonadas y, en el caso del baile, no se termina de habilitar libremente. De todas maneras, en este caso, también se espera algún cambio en la normativa.
Ya ha habido reuniones entre padres y organizadores de eventos para detallar protocolos, entre otras cuestiones, que tienen que ver con la organización en sí de las fiestas: salón, comida, bebidas, costos, etc.
El salón que se utilizará este año para las famosas “bajadas” será el Centro Vasco, aunque dependerá del servicio que se contrate. En tanto que esta vez no estará disponible el Rivadavia, salón que es todo un símbolo de las bajadas en Necochea, por la cantidad de promociones que pasaron por ahí.
Si bien este año habrá pocas fiestas de egresados, al estilo tradicional, se espera mucha demanda para 2022 porque muchos estudiantes que están en 5° año del secundario empezaron a pagar para el año que viene con anticipación para asegurarse la fecha. Además, después de dos años con escasas fiestas, se estima que el año que viene habrá más interés por volver a festejar.
A finales de los 50
La “bajada” es una fiesta de egresados con características propias exclusivas de Necochea. Comenzaron a hacerse hacia finales de los años 50 en el salón del Club Rivadavia. Previamente, los acontecimientos sociales con estudiantes eran las tertulias, las veladas en el Teatro París o la celebración del Día de la Primavera en el salón actos de la Municipalidad.
En Rivadavia nacieron propiamente las “bajadas”, impuestas por esas dos escaleras a ambos lados del salón, desde donde los egresados eran presentados en la noche tan esperada para ser saludados por familia y compañeros.
A fines de los 70’ surgió la posibilidad de elegir una canción para cada egresado, con los éxitos del momento y los de siempre, algo que se sigue haciendo al día de hoy. El egresado y su acompañante bajaban la escalera y abajo los esperaban con la flor sus demás afectos. En los últimos tiempos, los chicos suben y bajan varias veces con amigos, familiares, se disfrazan y bailan.
En los últimos diez años, se sumaron otros salones de evento a la organización. También empezó a decaer el número de fiestas que se hacían por una cuestión económica.
En los mejores años, se han llegado a hacer 40 fiestas entre noviembre y diciembre, mientras que en los últimos años se llegaba apenas a 25.
En 2020, la pandemia truncó las fiestas de egresados y cientos de chicos se quedaron sin su bajada de fin de curso.
Este año, se vuelve a abrir la posibilidad, pero serán menos porque recién empezarán en diciembre.
Quizás el año que viene puedan volver con más brillo las famosas bajadas, todo un símbolo de Necochea y además un momento inolvidable para los estudiantes que cierran una etapa.