Con la tamborrada, finalizaron los festejos de San Sebastián
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/tamborreada28.jpg)
Fueron tres días en los que se compartieron comidas típicas, bebidas, y bailes
A lo largo de tres días a partir del jueves, se realizaron los festejos de San Sebastián en la sede del Centro Vasco, ubicada en avenida 58 y calle 65. Ayer, fue la noche de cierre de una celebración que convocó a familias que integran la colectividad y público en general.
A partir de las 21.30 la gente comenzó a llegar para participar de la romería, buscando la clásica paella y la deliciosa txistorra.
Luego, a la medianoche, se realizó la tamborrada, momento en el que también se eligió al nuevo alcalde de la institución. Se desarrolló el tradicional baile de los festejos de San Sebastián, donde se tocó el barril y el tambor, con vestimentas típicas.
De la tamborrada participaron grandes, jóvenes y niños de nuestra ciudad, incluso algunos integrantes de otros centros vascos que están de visita. Se trató del evento central del festejo tradicional de la temporada turística, que se llevó a cabo en el salón de eventos del Centro Vasco, cuyo ingreso fue gratuito. Para poder llevarlo adelante, durante todo el año se preparan las presentaciones realizando ensayos. Este año, además, estuvieron acompañados por la Banda Municipal.
Celebración
Con motivo de la celebración de San Sebastián, hubo variadas actividades, que ya son un clásico en el verano local, y convocan a grandes y chicos. Entre lo más destacado está la tradicional sidrería, con sidra natural y tradicional vasca, elaborada en el Centro Vasco, acompañada del típico menú. Se pudo degustar una variedad de pintxos vascos, ambientado en las calles de San Sebastián, y como destable, se puede mencionar que al evento se pudo acceder con entrada libre y gratuita.
Se realizó también la romería, donde se pudo degustar paella y txistorra.
Tradición
La jornada inicial del jueves fue de sidrería que se realizó de manera similar al País Vasco, de forma casera hecha por los integrantes de la subcomisión, e incluyendo el menú de sidrería.
El viernes fue una noche de romería, con pinchos, los bocados tradicionales vascos.
Vale destacar que San Sebastián es el 20 de enero pero para no superponerlo con la Feria de las Colectividades se realizó este fin de semana. La intención es mantener la tradición vasca, sobre todo la gastronómica.
De acuerdo al balance realizado por los organizadores, se trató de un evento que gustó mucho y contó con muy buena concurrencia, tanto de locales como de turistas.///