Con la Vicegobernadora. Debate de mujeres
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/magario.jpg)
En el camping de Uatre. Se realizó la jornada con la presencia de Verónica Magario, entre otras legisladoras y funcionarias de nivel nacional y provincial. Abordaron problemáticas de género
En el marco de un encuentro de mujeres denominado “La Sociedad del Cuidado”, que se llevó a cabo ayer, en instalaciones del camping de la Uatre, estuvo presente en nuestra ciudad la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, quien manifestó “hemos logrado conquistas pero aún hay que conquistar mucho más, siempre hemos sido las mujeres del cuidado, que trabajamos pero que además necesitamos compartir esto y tener muchos más derechos”.
En dicho encuentro estuvieron presentes la ministra de Mujeres, Estela Díaz; la senadora Gabriela Demaría; Yamila Zabala Rodríguez, referente seccional del ministerio de Géneros; la diputada nacional, Jimena López; la legisladora provincial Natalia Sánchez Jauregui; la concejala Andrea Cáceres, además de referentes, funcionarias, dirigentes gremiales y sociales, emprendedoras, trabajadoras de la economía popular, de la 5ta sección electoral del Frente de Todos.
Durante la jornada, más de 500 mujeres trabajaron en cuatro mesas que abordaron los siguientes temas: Ambiente y cambio climático, sociedades del cuidado, brecha digital y la agenda del pueblo.
Al momento de las conclusiones, la Vicepresidenta destacó que este fue el último de los
encuentros, habiendo recorrido toda la provincia de Buenos Aires. “Junto a las mujeres trabajamos los temas de actualidad que competen a nuestra sociedad, fundamentalmente aparece el tema del trabajo, de la generación de nuevo empleo, de la recuperación del salario y la violencia”.
Magario calificó como muy productivo el encuentro en nuestra ciudad, “nos llevamos una enorme satisfacción y esto lo vamos a ver reflejado en Mar del Plata la semana que viene en el Encuentro nacional donde todas las mujeres nos vamos a expresar en función de las necesidades y de las construcción de derechos fundamentalmente y de oportunidades”.
Estos encuentros generan ideas para nuevas políticas públicas, pero fundamentalmente para que las mujeres recuperen espacios, remarcó Magario. “Unas de las cuestiones que surgen fuertemente en todos los encuentros es lo difícil que es el acceso a la justicia y los formatos de violencia que se están dando en nuestra sociedad”, señaló.
Al mismo tiempo, mostró su preocupación por el hecho que atravesó la vicepresidenta Fernández de Kirchner. “El tema de la violencia ha sido unánime en todos los encuentros, un rechazo, una condena total y absoluta al atentado e intento de asesinato a nuestra vicepresidenta de la Nación”, aseguró.
Preocupaciones
La Vicegobernadora también reconoció la lucha de las mujeres para poder acceder a la Justicia y puntualizó “cada vez que ellas hablan parece que hablaran frente a desconocidos, no entienden sus problemas y la Justicia tiene que funcionar en función de lo que la sociedad necesita”.
En cuanto a las problemáticas planteadas en el encuentro señaló que tanto las ciudades chicas como las grandes, tienen los mismos problemas y consideró “hoy la provincia de Buenos Aires atraviesa las mismas preocupaciones, necesidades y los que gobernamos ponemos la misma mirada hacia todos. Hay que seguir planificando y seguir desarrollando a través del camino de la producción, de trabajo, de la generación de un buen salario y fundamentalmente de los derechos al acceso a la educación y a la salud”.
Reflexiones sobre el escenario
La ministra de Mujeres, Estela Díaz, señaló en el marco del encuentro “las compañeras tuvieron mucho interés por debatir las problemáticas fundamentales de la vida cotidiana que estamos trabajando desde de la política pública pero también en el intercambio de la realidad de distintas localidades. Nos llevamos muchas reflexiones e iniciativas”.
La senadora Gabriela Demaría destacó la organización y la buena predisposición de las mujeres. “Hemos ido remando, con Jimena (López) organizamos el encuentro y en 48 horas pasamos de 100 a 500 inscripciones”, dijo contenta por la importante cantidad de mujeres que participaron.
Asimismo, la diputada nacional, Jimena López, remarcó el rol de las mujeres y el trabajo en equipo. “Nosotras ejercemos roles institucionales que son circunstanciales pero que dependen del trabajo de miles de compañeras que salen a patear el territorio, yo no llegué sola a una banca, llegué porque hubo un montón de compañeras que laburaron en el territorio. Nosotras armamos las campañas, las peleamos por nuestros compañeros, y ellos encabezan las listas, ellos tienen la seguridad de entrar y nosotras muchas veces no, entonces a la hora de negociar las listas, también negociemos los nombres y los lugares, porque si no la paridad nunca va a ser posible”, reclamó.
En tanto, la diputada Natalia Sánchez Jáuregui enfatizó “en Necochea tenemos un gran desafío, nos toca ser las caras más visibles de la representación política del distrito y eso a veces nos trae dificultades, cuesta que los compañeros entiendan que muchas de las decisiones van a pasar por nosotras; pero no pasa solamente en la política que no reconocen los liderazgos de las mujeres, pasa en los sindicatos, en los movimientos sociales, en los barrios, entonces le vamos a decir que se vayan acostumbrando porque en la próxima elección tenemos que ser capaces de construir las listas nosotras con ellos”.
Por su parte, la concejala Andrea Cáceres señaló “sigamos construyendo, pensando, porque tenemos ganas, el valor de juntarnos a debatir y la responsabilidad de construir el 2023. Todavía hay muchas compañeras para sumar”.///