Con las vacaciones repuntó la actividad para el sector turístico
Si bien no hubo gran cantidad de visitantes, se registró mayor movimiento que en el mes de junio. Leve aumento con respecto al año pasado
Las vacaciones de invierno generaron un cierto movimiento turístico en Necochea, tanto en el sector hotelero como en el gastronómico, algo que se notó sobre todo el fin de semana que pasó. Si bien la cantidad de visitantes no fue importante, se considera que hubo un repunte con respecto al mes de junio y también en relación al año pasado para esta época.
En general, la mayoría de los turistas llegaron sin reservas porque, pese a que había habido consultas, no hubo confirmaciones previas. El día de mayor ingreso de visitantes fue el sábado pasado, mientras que en la semana bajó considerablemente la ocupación en materia turística.
Afortunadamente el tiempo viene acompañando con días soleados y con temperaturas agradables sobre todo ayer, cuando la máxima llegó a 21.6º a las 14.58.

Según los hoteleros
Desde el Hotel León, Claudia Calvo indicó que “repuntó un poco” la actividad, aunque reconoció “hay poco turismo”. Para ella, de todas maneras, el fin de semana fue mejor que el anterior e incluso que el año pasado y destacó que el tiempo está acompañando.
“Este finde me reconfortó un poco porque venimos de un mes de junio flojísimo y con mucho aumento en los servicios”, explicó, dando cuenta de que “se hace difícil sostener un negocio en esas condiciones”.
No obstante, señaló que hay varios hoteles abiertos, en general los mismos de todos los años.
Por su parte, Sofía Echevarría Beldoménico del Hotel España contó que el fin de semana hubo un torneo de pádel que generó cierto movimiento turístico. En tanto que para el próximo fin de semana se anuncia una competencia de billar que también puede atraer visitantes. “Si el tiempo acompaña, los competidores se animan a venir con sus familias”, opinó.
En su caso, se inscribió en el programa municipal “Enamorate de Neco” y ofreció una promoción de cuatro noches, pagando tres.
Desde el Hotel Moderno, expresaron que el fin de semana fue mejor que durante la semana, destacando que el día de mayor ocupación fue el sábado con un 70% aproximadamente.
A su turno, desde el hotel Ñikén indicaron que durante la semana están trabajando con personas que viajan por cuestiones de trabajo, mientras que el fin de semana se informó que llegaron algunas familias turistas, pero pocas.

Movimiento gastronómico
Además de la ocupación hotelera, el movimiento por las vacaciones se notó en el sector de la playa en cafés y restaurantes principalmente el fin de semana.
El hecho de que el Día del Amigo también haya caído sábado fue muy beneficioso para el sector gastronómico que recibió tanto a la tarde como a la noche grupos de personas que querían festejar la fecha y lo mismo se repitió el domingo. Hubo locales de comidas repletos durante el fin de semana.
Además, hay que tener en cuenta que por, el receso escolar, muchos jóvenes que están estudiando afuera también llegaron unos días y aprovechan a salir a bares y boliches.
Máxima de 21º
Por otra parte, ayer se aprovechó el buen tiempo al aire libre, no sólo en el parque sino también en la playa. Muchos chicos se animaron a bajar a la arena y disfrutaron del sol y de la temperatura agradable después de tantos días fríos que se han registrado.
Ayer la máxima superó los 21º y para hoy se esperan también buenas marcas. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, para hoy se anuncia un día similar con temperaturas de entre 18º y 20º.
Leve aumento con respecto al año pasado
A nivel provincial, se ha manifestado que en términos generales los porcentajes de ocupación no son para nada alentadores. Sin embargo, en Necochea la disconformidad no es tan grande.
La caída del movimiento a nivel provincial se puede medir, por ejemplo, en la cantidad de autos que pasaron por los peajes de las rutas hacia la costa atlántica, que resultan ser el principal destino turístico de los bonaerenses. Desde el Ministerio de Producción informaron que durante el primer fin de semana de las vacaciones de invierno, la cantidad de autos relevados cayó un 20,5%.
En cuanto a la capacidad hotelera de los principales destinos, sólo 5 de 29 destinos tienen un nivel de ocupación superior al 50%, y sólo 2 destinos alcanzaron el 70%. Además, 9 de 15 empeoraron el nivel de ocupación con respecto al año pasado.
Cabe señalar que, si se comparan los números de este año con los del año pasado, nuestro distrito queda entre los seis destinos bonaerenses que tuvieron mejor suerte con los turistas, con un 5,5% de incremento. Monte Hermoso quedó con un aumento del 32%; Chascomús (19%), San Antonio de Areco (14%), Mar de Ajó (10%) y Costa del Este (2%).
Por el contrario, las mayores caídas en relación al 2023 estuvieron en San Clemente, con una caída del 38%, Pinamar y Cariló con 24% menos, San Bernardo (18%), Carhué (12,24%), Santa Teresita (9%) y Tandil (8%).
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión