Con Leo Tristán como figura, el Torneo “Playas” palpita su regreso
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/Foto-ajedrezx.jpg)
A una semana del inicio, se esperan una docena de equipos visitantes, entre ellos de Ushuaia
A una semana de la movida inicial, el Club Ajedrez de Necochea palpita con cada vez mayo ansiedad el retorno del Torneo “Playas de Necochea”, cuya 64º edición se concretará entre el próximo viernes 13 y el domingo 15 de marzo en el salón del ex Balneario ACA, a metros del mar.
La organización de la tradicional cita veraniega, la más antigua en su modalidad en Latinoamérica, espera contra con al menos una docena de equipos visitantes, entre ellos los campeones de la última edición: “Chabo 9” de Chacabuco, que en 2018 estuvo integrado por el Maestro Fide Diego Mussanti, Claudio Geloso, Matías Lezcano Rodríguez y Sergio Bracchi, y Rojas Gear, último campeón de la categoría Sub-2000 (respecto del promedio de puntos de elo), modalidad que este año volverá a disputarse. Este año se incorporará como árbitro Pablo Amoroso, juez nacional.
Nunca tan al Sur
La primera edición del “Playas” fue en febrero de 1942. Y si bien la competencia contó con la visita de notables Grandes Maestros y hasta jugadores extranjeros, en especial de Uruguay y Perú, en este 2020 será la primera vez que contará con un equipo de la ciudad de Ushuaia, de la provincia de Tierra del Fuego donde el ajedrez ha ganado espacio los últimos años. Asimismo, se espera la visita de varios equipos de la región, como Olavarría, Pinamar y Tres Arroyos. Una ausencia “confirmada” será Obras AySA, una de las entidades más poderosas del país y que fue bicampeón 2016-17.
Tristán como figura
La participación confirmada de Leonardo Tristán, flamante Gran Maestro, será otro de los puntos salientes del certamen que se avecina. El necochense viene de clasificarse a la Final del Campeonato Argentino Absoluto y con 2537 puntos de elo se encuentra actualmente entre los 7 mejores del ránking argentino, 65º en América y 510º en el mundo, de acuerdo al rating de la Federación Internacional de Ajedrez.
Novedades en el regreso
Luego de la dolorosa suspensión del certamen el año pasado, para este esperado regreso se sostendrá el destacado cambio de la cantidad de jugadores. Con 63 ediciones a lo largo de su historia, venía desarrollándose de manera ininterrumpida todos los años desde 1992. En un cambio que promete darle más ritmo a la competencia, los equipos estarán conformados por tres tableros titulares y uno suplente, una modificación respecto de los cinco jugadores que debían tener hasta la última edición y que ha sido el formato por décadas.
Otra de las novedades será la incorporación de un torneo rápido “blitz”, luego de las rondas por equipos. En este caso la competencia será individual, con partidas de 3 minutos + 2 segundos, el sábado 14 a las 20.30.
El torneo se abrirá el viernes 13 a partir de la 20 con la movida inaugural y luego con las dos primeras rondas, el sábado desde las 15 se disputarán cuatro rondas más y el cierre será el domingo, desde las 11, con la última ronda y luego el acto de entrega de premios. Habrá copas para los primeros tres equipos de la clasificación general, para los mejores tableros del torneo y al mejor tablero de Necochea, con la copa “Raúl José Jáuregui”.
Un Gran Maestro en el equipo de Necochea “A”
En la última edición de 2018, el equipo de Necochea “A” estuvo a pocos puntos de consagrarse campeón después de casi 70 años, pero con Leonardo Tristán como el mejor tablero del certamen, debió conformarse con un subcampeonato, la mejor actuación local en los últimos 20 años. Este año se renovará la ilusión de un título que se niega desde que lo logró por primera y única vez en 1949, con Anselmo Molina, Eleazer Seller, Wilh Gustaffson, Guillermo Cao, José Cao y Juan Hardoy como integrantes del equipo.
En este regreso, Necochea “A” contará en su equipo con un Gran Maestro por primera vez en su historia. Y para mayor orgullo será el propio Leonardo Tristán surgido del Club Ajedrez. Aunque obtuvo las normas el año pasado y se oficializó su título el pasado domingo cuando competía en la Semifinal del Argentino, este “Playas” significará el primer torneo en el cual Tristán lo comience como el título de Gran Maestro. Todo un símbolo para un jugador que viene integrando el equipo de la ciudad desde hace más de 20 años. Para esta edición 2020, además de Tristán, también fue confirmado el marplatense Marcelo Zarlenga.///