Con los nuevos casos de Covid es necesario reforzar los controles
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/accesos.jpg)
Con más de 30 personas aisladas del área de Tránsito, intentan reorganizarse para verificar quiénes ingresan a la ciudad
Con la aparición de los últimos casos de Covid-19 en la ciudad, es necesario reforzar los controles de ingreso a la ciudad, siendo más estrictos sobre todo con quienes quieren entrar y provienen de zonas de riesgo. Con más de 30 personas aisladas correspondientes al área de Tránsito –a partir de un caso positivo-, las autoridades municipales intentan reorganizarse para fortalecer los retenes a los accesos a las rutas.
Al haber aislado a tanto personal, esto ha sido una dificultad para el municipio, aunque se está reforzando las funciones que cumplían en las entradas a la ciudad. Por cierto, en la jornada de ayer, los mismos funcionarios fueron quienes se sumaron a las tareas, tal el caso del subsecretario de Inversión y Desarrollo Productivo, Matías Sierra; el subsecretario de Ordenamiento Urbano y Fiscalización, Walter Calabretta; la directora General de Transporte Público, Jimena Ruiz y el director de Defensa Civil, Augusto Fulton.
Sin embargo, hay personas que manifiestan que entraron sin haberles pedido documentos, ni permisos de circulación y sin haberles brindado indicaciones con respecto al aislamiento en caso de que les correspondiera.
La gente del interior no tiene inconvenientes de entrar a Necochea, ya que pertenecen al distrito, en cambio, quienes desean ingresar y no tienen domicilio justificado, no corren con la misma suerte.
Vale recordar que la circulación en los ingresos, está bien diferenciada, ya que por la ruta 86 vienen vehículos del interior de la Provincia y por la ruta 88 quienes vienen desde Mar del Plata.
En este sentido, cabe señalar que los controles en la ruta continúan las 24 horas, habiendo tres turnos: de 6 a 14, de 14 a 22 y de 22 a 6, siendo seis personas por turno, entre empleados de la Municipalidad y de la Policía.
Asimismo, en una recorrida que realizó Ecos Diarios, en el ingreso de avenida 59 y la ruta 228, donde no hay controles como tiempo atrás cuando se inició la pandemia, se pudo observar que están los terraplenes, pero igualmente se divisó que hay huellas de vehículos que han pasado por el costado, dando cuenta que hay personas que evaden los obstáculos para no tener que cumplir con el aislamiento en sus domicilios.
En los controles el personal que realiza esta tarea, pregunta y registra los datos en una planilla de ingreso a la ciudad, cotejándose al mismo tiempo con material fílmico de las cámaras de seguridad.
En este marco, se han otorgado permisos de circulación frecuente a personas que ingresan y egresan de la ciudad continuamente por cuestiones laborales y se les entrega una credencial que acredita de dónde viene y hacia dónde va, siendo un recorrido frecuente el que hacen.
Asimismo, en estas últimas horas también ha llegado gente desde distintas ciudades, teniendo permiso de ingreso y se les hizo firmar la declaración jurada de la cuarentena.
Tecnología
Quienes no residen en nuestro medio deben solicitar el permiso 72 horas antes para poder entrar, de lo contrario no pueden entrar desde Lobería, San Cayetano, Tres Arroyos, Benito Juárez, etc.
Esta herramienta digital ha dado buenos resultados, ya que agilizó el trabajo de quienes están en los controles, teniendo menos discusiones con la gente, pudiendo verificar más rápidamente la aprobación de la solicitud.
Con respecto a la circulación vehicular, se ve mayor movimiento durante la mañana, cuando llegan transportes de alimentos, vehículos de empresas, considerando que es cuando comienza la actividad laboral y particulares.
Teniendo en cuenta un estimativo, por día rondaría los mil vehículos en la ruta 86.
En la jornada de ayer, cuando se registraron algunos chubascos, los controles se realizaron debajo de la carpa que está montada a un costado de la ruta 86 para que el personal pueda seguir desarrollando la tarea cuando las condiciones climáticas no son las mejores. ///