Con más de 21.000 cirugías, el quirófano móvil cumplió 7 años
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/festejo-quirofano.jpg)
Para perros no hay turnos hasta diciembre y para gatos hasta marzo. Hay al menos tres denuncias semanales por perros mordedores
El quirófano móvil cumplió siete años en actividad y ha superado las 21.000 cirugías gratuitas de perros y gatos, lo cual demuestra la gran cantidad de animales que hay en la ciudad.
Habitualmente se estaban castrado 25 o más animales por día pero, por cuestiones personales, una de las veterinarias tuvo que dejar de trabajar por un tiempo por lo que ahora se están haciendo de 12 a 14 animales diarios.
Hasta hoy han estado atendiendo de lunes a viernes de 8 a 12.30 en la Delegación de Quequén y a partir de la semana que viene estarán en el barrio 9 de Julio ofreciendo castraciones y vacunas contra la rabia de manera gratuita.
Gran demanda
Con respecto a los turnos, se brindan únicamente de manera online, ingresando a la página de la Municipalidad (necochea.gov.ar) y buscando el banner de castraciones. Sin embargo, la gran demanda ha hecho que hasta los primeros días de diciembre no haya turnos para perros y hasta marzo no haya para gatos.
“Eso no lo manejamos nosotros, es únicamente por turnos online, después a nosotros nos aparece el listado de la gente que está citada cada día”, explicó Juan Betbeder, director de Bromatología, área de la cual depende el quirófano.
“En general, a las gatas las quieren castrar rápido porque pueden estar en celo mensualmente, en cambio las perras tienen dos celos al año. Los gatos machos los llevan porque cuando están en celo se pelean mucho y se lastiman, por eso también los llevan”, manifestó el titular de Bromatología, al mismo tiempo que señaló que a los perros machos generalmente no los llevan a castrar.
Controles
Además del quirófano, Bromatología también continúa haciendo controles en carnicerías, comercios y supermercados, haciendo un relevamiento sobre todo de la temperatura de las heladeras, los vencimientos y sellos de la carne.
Parte del personal está también durante la mañana, de 6 a 10, en los ingresos a la ciudad tomando la temperatura.
Además, está el área de vacunación antirrábica, en la cual están recibiendo entre dos y tres denuncias semanales por mordedura de perros en la vía pública, de los cuales la mayoría tienen dueños o son “comunitarios”, o sea que varias personas de una cuadra les dan de comer y se sienten parte de ese lugar específico. “Si el perro tiene dueño, puede optar por llamar a un veterinario para que lo controle durante diez días y nos lleva un certificado día por medio. Si el propietario del animal no tiene dinero, lo entrega a Bromatología y lo analizamos por diez días para luego vacunarlo contra la rabia antes de ser devuelto”, indicó Juan Betbeder.
En los colegios
Por otra parte, están aprovechando la cuarentena para desinfectar y desratizar los colegios, para dejar todos los establecimientos listos ante un posible retorno a clases presenciales, lo cual por el momento parece algo distante.
Con respecto al personal con el que cuentan, contaron que no les está faltando gente ya que habían tenido varias personas sin trabajar por ser considerados factores de riesgo en el marco de la pandemia pero la mayoría volvió este mes a trabajar por un pedido de las autoridades del área.
Bromatología también cuenta con un laboratorio donde se hacen análisis de agua y los de triquina para el frigorífico, por lo que vienen estando ocupados en varias labores al mismo tiempo.///