Preparan la Feria de Ciencias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/ciencias.jpg)
Se realizará el próximo 10 de julio en la Escuela Técnica Nº 3. Récord de trabajos inscriptos
Con gran entusiasmo y más de 80 trabajos inscriptos, se prepara la Feria de Ciencias y Tecnología a nivel distrital, que se realizará el próximo miércoles 10 de julio en la Escuela Técnica Nº 3, con la participación de numerosas escuelas públicas y privadas de todos los niveles, desde inicial hasta superior.
Desde marzo, el equipo coordinador de la Feria viene trabajando para incentivar y asesorar a directivos y docentes para que impulsen a sus alumnos a preparar proyectos de investigación en distintas disciplinas para ser presentados en esta muestra, que tiene por objetivo dar un lugar destacado a la ciencia y la tecnología dentro de la escuela. El trabajo durante varios meses dio sus frutos porque esta vez se logró un récord de inscriptos, en comparación con los últimos años.
El equipo de coordinación de la Feria está integrado por Patricia Britos, Paula Argüello, Romina Egidi, Ricardo Rivero, Lorena Giacobone y Raúl Granata. En diálogo con Ecos Diarios, contaron detalles de lo que será la Feria y agradecieron el apoyo del jefe distrital de Educación, Luis Decastelli y de la responsable regional del área de Política Socioeducativa, Natalia Rodríguez.
Satisfacción y esfuerzo
El equipo mostró su satisfacción por la cantidad de trabajos, recordando que el año pasado llegaron a 68 y ahora ya están superando los 80. La mayoría de los proyectos participarán de la competencia, es decir, que se presentarán para que un jurado los evalúe, lo que les dará la posibilidad de seguir participando en las instancias regional y provincial de la Feria. En tanto, un porcentaje menor de los trabajos, será sólo de exposición.
Entre los temas que eligieron los alumnos, que varían de acuerdo al nivel educativo al que pertenecen, se destacan: el agua, las plantas, murciélagos, arte, robótica, el exceso del uso del celular, bulliyng, embarazo adolescente, proyectos solidarios, entre otros. En la mayoría de los casos se eligen problemáticas que tengan que ver con la ciudad.
Desde el área técnica, se contó que hay trabajos que pertenecen a un curso, pero otros a la institución en su conjunto, destacando como algo interesante la articulación entre diferentes niveles.
El trabajo de la feria requiere un gran esfuerzo de los docentes y de los alumnos, que en varias ocasiones trabajan después de hora, para avanzar en las investigaciones, incluso también de los padres que colaboran con sus hijos.
Según las nuevas disposiciones educativas, se debe impulsar el aprendizaje basado en proyectos y, en este sentido, la Feria de Ciencias es ideal para avanzar en esta cuestión porque se trabaja una problemática en equipo y en forma interdisciplinaria.
Además de lo que significa en cuanto al aprendizaje, se destacó el intercambio que se logra entre los alumnos de las diferentes escuelas en el marco de la feria, así como también la posibilidad de trabajar en equipo. En el caso de los chicos más grandes, el proyecto incluso puede llegar a convertirse en una salida laboral, ya que se buscar que los trabajos sean innovadores y en la feria provincial, son vistos por empresas y también hay fondos disponibles que pueden llegar a financiar los proyectos que sean viables.///
Para pasar a otras instancias
La Feria de Ciencias se realizará el miércoles 10 de julio, de 8 a 17, horario en que las escuelas podrán recorrerla. El acto de apertura será a las 10, con la presencia de autoridades, docentes y alumnos.
Los chicos mostrarán su investigación a través de un stand y explicarán al público en qué consiste el trabajo. En determinado momento, pasará el jurado para evaluarlos.
El 70% de los trabajos, siempre y cuando obtenga determinado puntaje, tiene posibilidades de acceder a la Feria Regional de Ciencias, que este año se realizará el 23 de agosto en Lobería. Allí, los mejores proyectos –sólo siete trabajos- pasarán a la instancia provincial, que tendrá lugar en Mar del Plata, el 23 de septiembre.