Con mínimos cambios, el torneo mantuvo su formato de dos zonas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/ligafoto.jpg)
La propuesta del retorno del Ascenso perdió por un voto. Los interzonales abrirán la fase regular
En una reñida votación entre dos de los seis proyectos presentados, los clubes de la Liga Necochea de Fútbol evitaron hacerle grandes modificaciones al torneo y aprobaron mantener el formato de dos zonas que lleva una década, con pequeños cambios. Ahora los interzonales abrirán la fase regular y habrá seis clasificados a los play off por el título -uno más que el año pasado-, cuatro desde la zona A y dos desde la zona B.
La opción de volver al Ascenso, que alentaba la mesa directiva y dejaba a los equipos de la zona B sin chances de pelear por el título, perdió por apenas un voto.
Ganó Ministerio
El proyecto ganador fue el presentado por el Club Ministerio. Los 15 equipos afiliados pelearán por el título y se mantendrán las zonas A y B como hasta el momento. La fase regular comenzará con los interzonales y luego se disputaron los partidos de ida y revanchas en cada una de las zonas. Los cambios más significativos están en los cruces por el título. El 1º y 2º de la zona A avanzan a semifinales directamente. En tanto, 1º y 2º de la zona B clasifican a la zona A para el año próximo y jugarán los play off.
En los cruces, el 3º de la zona A se medirá con el 2º de la B y el 4º de la A con el 1º de la B, a un único partido, en la cancha del equipo de la zona A. Los ganadores se sumarán a las semifinales junto al 1º y 2º de la A. Los mismo se aplicará en Reserva y en Sexta División.
En cuanto a la permanencia, el 5º y 6º de la A juegan a partido único, haciendo de local el 5º. El perdedor de ese encuentro deberá jugar por no pasar a la B, en una Promoción, frente al vencedor del 3º y 4º de la zona B que se cruzarán en otro partido único, en la cancha del 3º. El 7º y 8º de la zona A pasan a la zona B.
La B no quiso Ascenso
La reunión en la Liga tuvo de destacada ausencia de los delegados de Defensores de Juan N. Fernández y Del Valle. Con 13 clubes votantes, la propuesta de Ministerio se impuso por 6 votos contra 5 de la que presentó el secretario de la Liga, Gustavo Guffanti, que proponía el retorno del Ascenso, entre otros cambios.
Los votos fueron cantados y apoyaron la idea ganadora los clubes Ministerio, Gimnasia, Huracán, Independiente de Lobería, Estación Quequén y Deportivo La Dulce. Cuatro de estos clubes hubieran perdido la categoría si hubiera vuelto el Ascenso. En tanto, los que apoyaron un Campeonato A con apenas 8 equipos fueron Villa del Parque, Independiente de San Cayetano, Rivadavia, Jorge Newbery y Villa Díaz Vélez. No pesaron los votos de Sportivo, que eligió su propia propuesta de un torneo corto por zonas, y Mataderos, que eligió no hacer cambios.
El inicio del torneo está anunciado para el 14 de marzo. En la zona A estarán Mataderos, Independiente (SC), Rivadavia, Villa Díaz Vélez, Sportivo (SC), Jorge Newbery, Ministerio e Independiente de Lobería. Y en la zona B Deportivo (LD), Villa del Parque, Estación Quequén, Del Valle, Defensores, Gimnasia y Huracán.