Con mucho color y alegría la gente acompañó a la Santa Patrona
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/procesion.jpg)
Se realizó ayer la procesión en honor a Santa María del Carmen, en esta ocasión en vehículos adornados con globos blancos y amarillos
Como es tradicional, cada 16 de julio, como parte de los festejos patronales, se realizó la procesión en honor a Santa María del Carmen, que en esta ocasión el recorrido abarcó gran parte de la ciudad porque se hizo en autos.
Una larga caravana de vehículos, adornados con globos blancos y amarillos, banderas y haciendo sonar sus bocinas se movilizaron detrás de la imagen de la virgen.
La comunidad católica de nuestro medio lo vivió como una verdadera fiesta del espíritu y se expresó a través de cantos y con sus manos al aire mientras se desplazaba desde la puerta del templo.
En esta ocasión se pudo apreciar una importante cantidad de gente de todas las edades, grupos familiares y niños de catequesis que se sumaron a las actividades.
Poco antes de iniciar la marcha, el cura párroco Fernando Mendoza expresó que “este festejo fue desafiante en creatividad pero con muchos aciertos; creo que más allá de la pandemia vamos a incorporar la presencia de la virgen en algún lugar emblemático”, en referencia a las salidas que se llevaron a cabo durante cada día de la Novena.
Manifestó su satisfacción porque fue posible acercar la imagen a los lugares donde transcurre la vida de la comunidad; mientras que en lo más íntimo se realizaron las adoraciones y misas de forma virtual, a través del Facebook parroquial.
Vale destacar que, a partir de mañana volverán las misas, con un límite de 10 personas, en el templo se cuenta con los protocolos esenciales para prevenir el coronavirus y en referencia a esta vuelta a las ceremonias con fieles, el sacerdote expresó que “estamos contentos y lo vemos como un regalo que se haya autorizado la participación de gente en el Día de la Virgen”.
Puntualmente, la caravana de vehículos partió de 61 entre 58 y 60, pasó frente al municipio para luego tomar la avenida 59 en dirección a la Rotonda. De allí, por diagonal San Martín llegó hasta la avenida 2.
En su recorrido se fueron sumando más vehículos a la columna y la gente se acercaba a saludar a la Santa Patrona.
De la playa se dirigieron al Puerto y por avenida 59 tomaron en dirección al Hospital Municipal “Emilio Ferreyra” y, desconcentraron en la iglesia.
Este año, bajo el lema ¿Acaso no estoy yo aquí, que soy tu madre?, la procesión vehicular, encabezada por la imagen de la Virgen, recorrió gran parte de la ciudad.
Opiniones
Minutos antes de salir, Sandra Vázquez y Alejandra Rodríguez, catequistas de Santa María del Carmen manifestaron que “este año el festejo fue diferente y hemos buscado diferentes alternativas para que los niños de la catequesis participen”.
En estos días de celebración los chicos junto a familiares hicieron un video y mantienen entrevistas a través de Zoom para mantenerse unidos en la fe.
Mientras tanto, en otro sector se encontraba Gabriela Chiroli y comentó que “soy muy devota de la virgen, estuve cuando visitó el Correo repartiendo estampitas y tomando peticiones para la misa”.
Habitualmente, los adultos mayores ven dificultada su participación en la procesión y prefieren esperar en el templo para compartir la misa; en cambio este año se sumaron a la propuesta y realizaron el recorrido completo desde la comodidad de su auto.
Por su parte, Lucía Mirande, y su amiga Adriana, con sus vehículos adornados, transportaron a familiares y niños de la comunidad educativa del Colegio Pío XII.
Mirande contó que “hace 10 años que vengo, soy de Tucumán y allá, cada 16 de julio, subimos al cerro en procesión para venerar a la virgen”.
La marcha fue el corolario de la misión callejera y finalizó con la transmisión online de la misa, a través del Facebook, tal como se ha venido haciendo desde que comenzó la cuarentena.///