Con mucho para compartir, aún en cuarentena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/17-Mirada-4.jpg)
Mañana se celebra el Día Internacional de los Museos con las instituciones cerradas por la pandemia, pero con el contacto con el público renovado a través de las nuevas tecnologías
—
Los museos, al igual que cines, teatros y centros culturales, estuvieron entre los primeros espacios públicos en cerrar sus puertas por la cuarentena. Y tal vez sean los últimos en volver a la actividad cuando acabe la pandemia.
Sin embargo, en todo el mundo los museos han decidido mantener sus puertas abiertas con la ayuda de la tecnología y hoy se puede visitar a través de Internet las exposiciones de algunos de los más grandes reservorios de arte, historia y naturaleza del planeta. A pesar de la escasez de recursos, los museos de la ciudad y la región también han decidido mantener el contacto con su público mediante distintas propuestas interactiva, utilizando las redes sociales y videoconferencias.
Agueda Caro Petersen, directora del Área de Museos de Necochea, que tiene a su cargo el Museo Histórico Regional y el Museo de Ciencias Naturales, ambos con sede en el Parque Miguel Lillo, afirmó que «seguramente seremos los últimos lugares en retomar la habitualidad de antes de la pandemia». En una publicación realizada en Facebook por el Área de Museos el viernes se le informa al público que se compartirán “algunas de las conferencias y abordajes actuales que se están desarrollando en el mundo debido a la situación de todos los museos en este contexto de pandemia. Muchas discusiones se han abierto. Los museos locales no estamos exentos”.
El personal de los museos locales no está exceptuado para concurrir a sus lugares de trabajo, así que realiza algunas tareas desde su casa. Caro Petersen señaló que se concurre para controlar el edificio, que cuenta con controladores de temperatura y humedad en las salas de guarda patrimonial. “Estoy en contacto con muchos museo del país y el mundo y cada uno tiene particularidades muy diferentes. Estoy armando protocolos que se basan en los organismos internacionales de museos que recién los están terminando. Esto es día a día”, explicó Agueda. Pero como indica la funcionaria, no se sabe con precisión cuándo se podrá volver a abrir las puertas físicas de los museos, se trabaja con herramientas virtuales para no perder el contacto con el público.
“Tenemos varios proyectos, pero los recursos (económicos) son la clave. Por eso hemos hecho mucho trabajo en las redes sociales del Área de Museo y tenemos mucha información colgada, álbumes de fotos de todas las salas de los dos museos”, explicó. Además, a través de las cuentas de Facebook e Instagram de @areademuseosnecochea se comparten distintas actividades, talleres, exposiciones y proyectos con universidades con alcance nacional en Internet. “Por ejemplo, el último que compartimos es con la universidad de Bahía Blanca con investigadores del Conicet sobre objetos en 3D”, indicó Caro Petersen. Precisó que el área cuenta con más de 2.000 seguidores en Facebook e Instagram.
El futuro del museo El Área de Museos, que depende de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Necochea, ya está trabajando en proyectos a futuro en el marco de la pandemia. Caro Petersen señaló que se proyecta “armar galerías de fotos de objetos patrimoniales con los datos generales. Además, hacer una visita guiada virtual con un recorrido en video por las salas”. También “tenemos videos del trabajo de investigación que hacemos en los museos y que editaremos para poder compartirlo”, aseguró.
Por otra parte, indicó Agueda, “mantenemos el vínculo con profesores y alumnos de diferentes profesorados, como historia, biología, etc., con quienes seguimos en contacto para que puedan desarrollar sus investigaciones. Sobre todo con temáticas locales”. Agueda también explicó que como “miembro activo del ICOM (Consejo Internacional de Museos), estoy trabajando en diferentes artículos para compartir la experiencia de nuestros museos locales en este contexto. Esas publicaciones luego se linkean en las páginas del museo”.
No importa la distancia Muy cerca de Necochea y con mucho de su patrimonio vinculado con nuestro distrito, los museos de Lobería también siguen trabajando para mantener el vínculo con su público a través de Internet. “Al disponerse en forma unánime el aislamiento social preventivo obligatorio, nuestra institución se encontraba trabajando y gestionando varios proyectos, dado que este año se cumplen los 60 años de fundación”, explicó Beatriz Baglivo, museóloga a cargo del Museo de Ciencias Naturales “Gesué P. Noseda”, del Club de Pesca Lobería. “Por un lado, las diferentes actividades que se iban a desarrollar durante el año 2020 han quedado en stand by por el momento”, señaló. “Esta situación, no nos ha desanimado puesto que continuamos desarrollando aquellos proyectos que son aún viables”. Por otra parte, “se ha aprovechado este tiempo para la capacitación del personal, enfatizando en la importancia del elemento humano formado y actualizado en cuanto al conocimiento científico”.
Además, el museo creado por el recordado Gesué Pedro Noseda, continúa con su espíritu de divulgación difundiendo a través de las redes información científica, como el informe de un resto fósil de un espécimen inusual descubierto en las Barrancas del Río Quequén, analizado por un especialista de la Universidad Nacional de Rosario y que tuvo repercusión a nivel nacional.
“En cuanto al 60 aniversario, al no poder realizarse el acto central con la dinámica acostumbrada, se invitó a la comunidad científica con quien se tiene relación desde el inicio de la actividad institucional a que nos envíen videos que se compartirá en las redes sociales. La recepción ha sido muy gratificante y ya estamos recibiendo las producciones, explicó.
En busca de tesoros El Museo Histórico “La Lobería Grande”, que a través de la museóloga Eliano Segovia, mantiene una estrecha relación a través de las redes sociales con su público, está trabajando por estos días con varios proyectos, a pesar de mantener sus puertas físicas cerradas. “Con el objetivo de ampliar el archivo digital, les propusimos a los vecinos que nos enviaran fotos”, dijo Segovia.
“Esto nos permite incorporar acervo histórico que de otra manera nos sería imposible conseguir”. La museóloga hace un balance muy positivo de esta sencilla propuesta, ya que ha permitido obtener mucho material aportado voluntariamente por los vecinos. “Dentro de cada casa se guardan muchísimos tesoros”, señaló. Y explicó que, a pesar de los escasos recursos y la cuarentena, se sigue trabajando en varios proyectos, aunque se han debido suspender varias actividades, como la presentación del libro
“Recordados”, una publicación que recopila la biografía de vecinos destacados que se venía realizando desde hace tiempo y que incluyó dos exposiciones. Por otra parte, en medio de la pandemia, surgió otro proyecto que ya ha tenido repercusión en la página de Facebook del museo y es una convocatoria sobre mujeres destacadas de Lobería. En cuanto a futuros proyectos para llevar al museo hacia una versión virtual, Segovia señaló que “no está nada descartado, porque no se sabe hasta cuando vamos a seguir trabajando de esta manera”.///