Se inauguró la 17ª Fiesta de Colectividades
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/facucolec.jpg)
Se realizó un acto de apertura con la presencia del intendente, Facundo López. Gastronomía y espectáculos de distintos países
Se abrió anoche en forma oficial la 17ª Fiesta de las Colectividades, que se extenderá hasta mañana domingo en el sector de 10 y 89 del parque Miguel Lillo. Como todos los años, la gastronomía y los bailes de los distintos países serán el atractivo principal.
Si bien la feria estuvo abierta desde el jueves, ayer se hizo la inauguración oficial con la presencia del intendente Facundo López, además de los representantes de la Coordinadora de Colectividades Extranjeras, entidad organizadora de esta fiesta que ya es un clásico de los veranos necochenses.
En el escenario principal, se ubicaron las banderas de todas las culturas participantes, más la bandera argentina, para dar inicio a la apertura.
En representación de las colectividades, tomó la palabra Marta Castro, quien agradeció a todos los que hicieron posible fiesta y al público en general que siempre acompaña. A su turno, el intendente municipal Facundo López destacó el trabajo de las entidades organizadoras e invitó a disfrutar de la fiesta que durará todo el fin de semana.
Tras los discursos, comenzaron los espectáculos. Primero actuó el coro de lengua de señas “Tu alma está en mis manos”, luego el gaitero del Centro Asturiano, el ballet de la sociedad italiana “La Nuova Taranta”; y los de las sociedades española, árabe, Centro Andaluz, Centro Vasco y Centro Chileno.
Mientras que gran parte del público seguía los bailes junto al escenario, otros recorrían y hacían colas en los stands para probar algunas de las comidas que ofrecían las colectividades. La empanada chilena, la txistorra vasca, las salchichas con chucrut de los alemanes, los sándwich daneses, el shawarma de los árabes, son sólo algunos de los platos más elegidos.
La fiesta se extenderá hasta el domingo con más espectáculos y gastronomía. Tanto hoy como mañana, desde las 19, estarán abiertos los stands, mientras que los espectáculos comenzarán después de las 20.
Sobre el escenario
Hoy sábado subirá al escenario el grupo vocal “El Otchote”, del Centro Vasco; la violinista Magdalena Frigerio y acompañantes. Continuarán con el ballet de la Sociedad Española de Lobería; conjunto de danzas de Alemanes del Volga, de Olavarría; ballet griego Mandili, de Berisso. Danzas folclóricas búlgaras Sedianka, de Berisso; el taller de danzas peruanas Aspe Juan Murillo, de Berisso; ballet Bashkini, de la colectividad albanesa, de Berisso y cerrará el ballet Danés, de Tres Arroyos.
En tanto, mañana domingo estará la Tamborrada del Centro Vasco; Magui Frigerio y acompañantes. Luego se realizará la elección de la representante de colectividades para la que hay inscriptas once postulantes. Para terminar, se presentará el grupo musical “Alma Pacha”.
En esta edición además de los puestos gastronómicos, hay un stand de Derechos Humanos y cada colectividad dispone de mapas e imágenes para que el público identifique las regiones de donde provienen sus antepasados.
Vale mencionar que esta fiesta sirve además para que la gente se interese por la labor que llevan adelante las entidades y puedan sumar nuevos asociados para seguir difundiendo sus actividades culturales.