Con mucho público. Una Noche en el Museo
Muestras simultáneas. Ayer en el Centro Cultural se realizó una jornada distinta con varias exposiciones novedosas y visitas guiadas hasta la medianoche
Julieta Moreno
Redacción
Con muchas propuestas novedosas y un buen acompañamiento del público, se disfrutó de “Una Noche en el Museo” en el Centro Cultural.
El encuentro comenzó a las 18 y se extendió hasta la medianoche con exposiciones sobre ediciones de Pinocho, artefactos de radios antiguas, lápices de museos, visitas guiadas por la biblioteca, música en vivo, entre otras alternativas culturales.
“Una noche en el Museo” es una propuesta del Instituto de Cultura de la provincia de Buenos Aires, que se realizó en forma simultánea en más de 200 museos y centros culturales de todo el territorio bonaerense, entre ellos, en Necochea.
En el caso de nuestra ciudad, además de las actividades en el Centro Cultural, por la tarde hubo una visita guiada en el Museo Histórico Regional y una charla a cargo de investigadores en el Museo de Ciencias Naturales.
Todas las muestras
En lo que respecta a las actividades en el Centro Cultural, se ofrecieron muestras durante seis horas. Cada una de ellas tenía un horario de apertura distinto, aunque el cierre estaba previsto para el final de la jornada.
En la planta alta, se comenzó con la muestra de “70 Pinochos y una carpintería”, que se había inaugurado el viernes y que pertenece a la Biblioteca Popular La Chicharra de La Plata. En la sala, se expusieron 70 ediciones del libro “Pinocho” de Carlo Collodi, tanto en castellano como el original en italiano y 70 obras de artistas platenses que trabajaron sobre esas versiones.
“Es una hermosa muestra que además tiene una particularidad que es para todos, adultos, jóvenes, niños, quien está vinculado a las artes y quien no y quien está vinculado a la lectura y quien no y a los chicos les encanta”, expresó Alberto Franco, director del Centro Cultural.
En forma paralela, arrancó un taller de carpintería de Pinocho para que cada uno pueda construir su propio muñeco.
En la planta baja, en el hall de entrada, se habilitó una muestra de artefactos de radio que donó Julio Copercido hace 30 días. Son cerca de 40 aparatos de radio desde los años 30, que la biblioteca los tiene en guarda y ayer los compartió con la comunidad.
Luego se inauguró en la Sala Multiespacio una muestra de lápices de museos del mundo, una colección de Juan Marraro. “Los lápices son un souvenir clásico de los museos y por supuesto en algún momento el Centro Cultural tuvo el suyo también y forma parte de la colección”, indicó Franco, en relación a la muestra.
En forma simultánea, el músico Manuel Núñez tocó algunas canciones en el piano, actividad que la llamaron “Piano intermitente”, mientras el público recorría el edificio.
También se realizó una visita guiada a la trastienda de la biblioteca, el espacio donde están todos los libros y que en general no está abierta a todo público. Con la guía de los bibliotecarios Sebastián y Laura, quienes quisieron pudieron ver los miles de ejemplares.
También se realizó una visita guiada de la colección del Museo del Grabado que funciona en el mismo edificio del Centro Cultural.
Franco se mostró muy satisfecho con la respuesta del público, entendiendo que hay personas que muchas veces se conectan por primera vez con el Centro Cultural y luego quieren volver.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión