Con muestras y talleres se inauguró la 14ª edición de la Semana del Arte
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/semanaarte03-e1507124996345.jpg)
El acto inaugural se realizó el lunes en el establecimiento educativo
“Es la oportunidad que tienen para transitar y visibilizar otros lenguajes”, expresó Esteban Carraro, director de la Escuela Provincial de Arte Orillas del Quequén, durante el acto de apertura de la 14ª Semana del Arte Orillas del Quequén.
La ceremonia contó con la presencia de alumnos, docentes así como también acompañaron el acto ex directores del establecimiento y se apreció una importante cantidad de público.
La apertura estuvo a cargo de la Orquesta de Música Popular que ejecutó varios temas creando un ambiente íntimo en el amplio espacio del SUM de planta alta donde, en simultáneo, el artista plástico Hernán Ricaldoni pintaba un mural.
El director brindó la bienvenida a todos los presentes y trazó una breve reseña de cómo nació esta actividad que en la actualidad transita su décimo cuarta edición y manifestó su orgullo porque la Semana del Artes “se ha hecho parte del calendario escolar de la provincia y nos da impulso para seguir”.
Cabe recordar que las actividades se extenderán hasta el viernes próximo e incluye las disciplinas de danza, teatro, música y artes visuales que abiertas a todo público se desarrollará en el Complejo Educativo Jesuita Cardiel, ubicado en Jesuita Cardiel y calle 50.
Además, en su transcurso se contempla la realización de talleres, muestras y audiciones para todas las edades.
Propuestas
Por su parte, en las distintas aulas y espacios del establecimiento se dictaron talleres de diferentes disciplinas artísticas destinadas a público de todas las edades.
Entre las múltiples propuestas que se concretaron ayer se pudo apreciar a los alumnos de 1º y 2º año de la EP Nº 50 que compartieron un taller de expresión corporal y música con la participación de estudiantes de esas disciplinas a cargo de la docente Silvana Dencheff.
Mientras desde una de las aulas se oían los sonidos del taller de ritmos afro, los estudiantes de 6º año de la ET Nº 1 orientación Electrotécnica se aprestaban a comenzar el taller de Neograbado.
La docente Adriana Ortega, a cargo del grupo y de las alumnas de 4º año de visuales que dictaron la actividad comentó que “a ambos les sirve porque por un lado los chicos aprenden nuevas técnicas y a las estudiantes de artes visuales les sirve para hacer la práctica”.
Según se informó la actividad continuará hasta el viernes, de 9 a 22, oportunidad en que se podrán recorrer las muestras de artes visuales, fotografía, grabado, pintura, gráfica, instalaciones, audiciones y adquirir objetos artísticos en la feria de arte.
Además, durante estas jornadas habrá pintura en vivo con artistas invitados a cargo de los docentes Marilyn Maidana, Hernán Ricaldoni; Sebastián Serqueira y Lis Lund.
Mientras que también se realizará muralismo en el frente a la escuela con la profesora Natalia Abraham.///
Actividades de la fecha
Hoy, de 8 a 11, en el salón de grabado, se realizará un taller de grabado para adolescentes.
Por su parte, de 9.30 a 11, habrá un taller recital interactivo y exploración de instrumento en el SUM de planta baja, destinado a alumnos de secundaria.
Mientras que de 9 a 11 y de 14 a 17, en el aula de cerámica se realizará un taller de decoración de azulejos. La actividad tiene cupo limitado y un costo de materiales de $ 20.
“Conocer, explorar y transformar”, es la actividad de danza expresión corporal que se realizará de 9 a 11 y de 13.30 a 15.30 en el SUM de planta alta con 1º y 2º año de primaria de la Escuela Nuestra Señora del Rosario.
El taller “Música de Latinoamérica” tendrá lugar en el espacio las artes, de 10 a 11.30, destinado a alumnos de secundaria y se requiere llevar instrumentos como cajón peruano, bombos, panderetas, etc.
De 10 a 12 y 14 a 18 se hará el taller “Dibujar el espacio con línea y color en el hall de acceso.
También, desde las 13.30 habrá un taller de zancos y de 14 a 15.30, en el aula 12 habrá un taller de cumbia y creación rítmica para 6º año primaria.
Desde las 15, taller de expresión corporal y folclore “Lo maravilloso de ser diferente”.
Desde las 14.30 se desarrollará el taller Prohibicida (instalación y performance de expresión corporal en 59 y 62.
También habrá canto colectivo, de 15.30 a 17 en el salón de las artes. Desde hoy hasta el viernes alumnos de FObA Artes visuales pintarán un mural en el Jardín 903.
A las 15.30 se pondrá en marcha “Territorio cuerpo”, sistema conciente para la técnica de movimiento de Fedora Aberasturi.
Otras actividades previstas, son la audición de guitarra, taller de introducción a la música judía; calibración de instrumentos de cuerda. Muestra de danza, de 19 a 20, en el SUN de planta alta. Taller Living del lenguaje música, de 19 a 20 y “Mal de amores”, tangos cantados por Leo Labbozzetta acompañado por C. Hernández, a las 20.///