Extravagancia y protesta en la marcha gay
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/1286-PEDERSEN-ALEXIS-e1517165571128.jpg)
Los participantes entonaron cánticos de protesta frente a las instalaciones de la Policía y la Iglesia
Ayer, se llevó a cabo la 6º edición de la marcha del orgullo y lucha lésbica, gay, travesti, transexual, transgénero, bisexual, intersexual, queer y pansexual, con nutrida participación de activistas, familiares y amigos. Se concentraron en la Rambla, Av. 2 y 83, donde acompañó el grupo Percuchea al ritmo de los tambores, con el objetivo de terminar con la discriminación y concienciar a la población acerca de la problemática que sufren estas personas.
Si bien la movilización fue pacífica, no faltaron los cánticos de protesta frente a las instalaciones de la Policía y la Iglesia, que contaban con la presencia de efectivos de esta fuerza de seguridad.
Bajo el lema “Que los prejuicios se los lleve el mar”, los participantes recorrieron la peatonal, causando asombro y llamando la atención con sus llamativos looks, caras pintadas, mucho color y brillos.
Se pudo observar algunos carteles que llevaban en alto, donde se leía “Arde el placard”, “Tortas rompamos los moldes”, “Basta de etiquetas”, “Machete al machote”, entre otros.
A medida que fueron avanzando por la peatonal 83, hicieron una parada en la calle 4 bis, donde entonaron varios cánticos y luego continuaron camino a la sede de la Comisaría Tercera, donde se escuchó “Yo sabía que a los violadores los cuida la policía”. A continuación, siguieron por la calle 8, retomando por la 85 hasta llegar a las instalaciones de la iglesia Nuestra Señora de Lourdes, la cual contaba con presencia policial, y una banda de protección, para que no pasaran las manifestantes.
Sin lugar a dudas, quienes estaban paseando por la feria de artesanos o mirando algún espectáculo callejero en la plaza San Martín, se acercaron a mirar, siendo los más curiosos quienes aprovechaban a sacar fotos y filmar.
La convocatoria como todos los años es abierta a toda la comunidad, cualquiera fuera su identidad sexual, y en este sentido Guillermina Cañete, aseguró que cada año notan mayor participación.
En diálogo con Ecos Diarios, Guillemina expresó que “estamos contentos y felices con la convocatoria porque han venido de Córdoba, La Plata, Mar del Plata, y alrededores, con amigos y familia”.
Asimismo, destacó que “este año hemos tenido un gran logro como es la incorporación del cupo trans al municipio, que fue aprobado por los concejales y en marzo si todo sale bien, van a empezar a trabajar las chicas trans en la Municipalidad”.
Realidades
En la marcha se pudo ver gente de diversas edades, y dialogamos con Katy de 15 años quien concurre desde hace tres años a la marcha y opinó que “me parece bien que se haga esta actividad para que la gente tome conciencia y se dé cuenta de que somos todos iguales y noto que cada año se viene sumando gente, van perdiendo la vergüenza, miedos y ahora participan”.
En tanto, Agustina Britos de 23 años de La Plata manifestó que “es la primera vez que vengo a la marcha y vengo a apoyar la iniciativa para bajar el patriarcado, luchar por la misma oportunidad de derecho, por el cupo laboral, etc”.
Agustina notó que “la gente mira como si fuésemos algo de otro mundo, en cambio en La Plata, es muy normal, la gente es distinta y ya están acostumbrados”. Sin embargo, aseguró que tiene amigos gay que son continuamente discriminados con bromas en sus puestos laborales.
Por su parte, Bárbara de Mar del Plata, se definió activista disidente y lesbiana, que se encontraba exponiendo parches y fanzines. “Esta es la tercera vez que participo de la marcha” y añadió que siendo profesora de filosofía “abordo la temática de la violencia machista y llevo el tema a la escuela”, notando una mayor apertura en los jóvenes que en los adultos, “hay una distancia abismal entre generaciones, llegando a escuchar a profesores que dicen tengo “un rarito” o “una rarita“.