Con nuevas ofertas, abrió la inscripción al Instituto 31
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/instituto3106.jpg)
Con una matrícula de 1.500 alumnos, las carreras son variadas, se dictan de forma gratuita y tienen validez nacional
El Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 31, cuenta con una variada oferta de carreras, de gestión estatal y gratuita, cuyos títulos son de validez nacional.
El próximo año se abre la tecnicatura en Administración General, en Higiene y Seguridad del Trabajo y en Ecología; y en lo que es formación docente dictan el profesorado de Educación Primaria, de Educación Física, y de Educación Especial con orientación neuromotora.
Ayer, comenzó la apertura a la inscripción, que se realiza a través de la página de la Dirección General de Escuelas (www.abc.gob.ar). De esta manera, quienes están interesados deben hacer a través de internet una preinscripción y luego, en la institución se ratifica haberse inscripto. Si no pudieran ingresar a la página web, el instituto puede hacerle por el alumno, ya que como toda la Provincia se inscribe de la misma manera, la página puede verse con gestionada. Quienes lo deseen, puede acercarse desde la 8 hasta las 13.
Asimismo, existe la posibilidad de realizar consultas vía mail al correo [email protected], o por teléfono al 2262-424881.
Para inscribirse, se requiere haber finalizado los estudios secundarios o adeudar materias hasta el 31 de mayo. Así, quienes todavía no estén titulados y adeuden materias pero piensan seguir formándose, tienen esa opción. Lo importante, es que en diciembre intenten concretar la inscripción quienes quieran concretar los estudios, porque no está asegurada la inscripción durante febrero y marzo, como sucedió otros años. Por esto, para quienes estén interesados y piensen en la posibilidad de ser docentes o técnicos, es fundamental realizar la inscripción en diciembre.
Vale destacar que lo que está resuelto hasta hoy, es que la inscripción continuaría hasta el 15 de febrero, pero quienes están trabajando y se deciden más tarde, al menos por ahora, no podrán inscribirse pasada esa fecha. De todas maneras, se espera que esta situación pueda ser revertida por las autoridades educativas provinciales.
Carreras
En relación a la formación docente, se da apertura a la carrera del Profesorado en Educación Especial con orientación neuromotor, que da una respuesta a un requerimiento del distrito, ya que no hay docentes con los que se pueda cubrir los cargos con esa orientación. Durante este año, se han cubierto a través del registro de emergencia, lo que significa que hay docentes que están desarrollando su labor sin tener la titulación necesaria, por lo que ha sido de urgencia la decisión de esta apertura.
Por otro lado, el Profesorado de Educación Física lleva 29 años de trayectoria en los tres niveles (inicial, primario y secundario). Y el de Educación Primaria, tiene una continuidad histórica en la institución, desde 1970, momento en que fue creado y desde ahí trabaja en la formación de docentes y técnicos.
En cuanto a las carreras técnicas, la de Bibliotecología abrió este año. Forma bibliotecarios tanto para el desempeño en el sistema educativo como en otras organizaciones. Por su lado, la tecnicatura en Administración General lleva más de quince años en distintas orientaciones, formando para el desempeño en cualquier ámbito de gestión concerniente a la administración. Y en el caso de la tecnicatura en Acompañante Terapéutico, es algo que comenzó este año y ha sido decidida en conjunto con la comunidad educativa, por los requerimientos que tiene cada vez más un título que antes era de formación profesional, lo que significa que en toda la región podía ser acompañante terapéutico una persona que pasara sólo un año de formación. Y la tecnicatura implica que quienes egresen van a tener tres años de formación de nivel superior, lo que suma otra calidad académica en el desempeño de una función fundamental que cada vez está más regulada. Tiene que ver con acompañar tanto a personas discapacitadas, como de tercera edad, jóvenes o niños que requieren por su complejidad que una persona formada pueda estar a su lado. Así, quienes están titulados como acompañantes terapéuticos con una formación de un año, pueden ingresar al sistema, al igual que quienes nunca hayan atravesado esta formación, al pasar por un tránsito de tres años formativos y recibirse como técnicos.
Balance
El instituto cuenta con 1.500 alumnos que se matricularon durante el 2018. Y el cuerpo docente es de 180 personas.
Este año, fue evaluado como muy bueno por de acuerdo a lo expresado en diálogo con Ecos Diarios por Estefanía Otero, vicedirectora de la institución. En el último egreso, hubo alrededor de 100 personadas tituladas como técnicos y docentes. Asimismo, consideró que fue un año difícil, por la no apertura del primer año de Educación Inicial. Así, la formación que adquieren las maestras jardineras, en el año 2019 no la van a tener, lo que es de gran impacto en la comunidad educativa. De hecho, ayer a las 15 tuvieron la banca abierta para dar cuenta de esta situación sobre una carrera reconocida en la identidad de la institución y que durante el próximo año no tendrá opción para quienes pensaban ser maestras en el nivel inicial. Es considerada una decisión fuerte y de impacto en la institución y en quienes querían seguir esta carrera y no podrán inscribirse.
Cabe destacar que la institución, de todas maneras, sigue siendo una alternativa que año a año crece en matrícula y cuenta con docentes comprometidos con la formación. Además, realizan un perfil de quienes egresan, donde miran dónde empiezan a trabajar, para poder evaluar el impacto de la formación terciaria. En ese sentido, están satisfechos con los logros.
Necesidades edilicias
Las instalaciones del instituto, “se encuentran necesitadas como siempre de una inversión”, manifestó la vicedirectora. Puntualmente, en lo que es el Complejo Educativo Jesuita Cardiel, el río está avanzando sobre la superficie y los edificios cercanos están cada vez más comprometidos.
Hay una gran carencia en todo lo que es el sistema de higiene básico para cualquier institución, ya que sólo tienen dos baños para los 1.500 alumnos que transitan.
Si bien la respuesta es permanente a la demanda por parte del Consejo Escolar, no siempre brinda las soluciones que necesitan.
Vale destacar que más allá de que el predio es muy valioso en cuanto a la vista y el espacio, el avance del río es impactante. Para evitar esto, se tiran escombros al río para evitar el avance, pero se requeriría de una inversión que excede a las posibilidades del momento.
Por otro lado, el Profesorado de Educación Física cuenta con la disposición del CEF, que presta los espacios, al igual que del Polideportivo Municipal; sin embargo, en otro momento la misma institución contaba con espacios propios para las prácticas, que fueron desmantelados y no se pueden usar, lo que genera una sub optimización del espacio debido a que no hay inversión.