Con nuevas salas, el Museo Histórico Regional reabrirá sus puertas para la temporada
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/museo21-e1515414773707.jpg)
Estuvo cerrado desde abril por la obra de reparación de techos. Se estima que a mediados de diciembre será la reapertura
El Museo Histórico Regional volverá a abrir sus puertas para la temporada de verano, tras una obra de reparación de techos de la casona histórica del parque Miguel Lillo, que se extendió por más de siete meses.
Ahora el equipo profesional, a cargo de la institución, prepara nuevas salas para la reapertura, entre ellas, una sobre los primeros pobladores de la región, orientada hacia personas con disminución visual. Además se habilitará un nuevo espacio para muestras artísticas, denominado “Jardines contemporáneos”.
Si bien todavía no está confirmada la fecha para la apertura, se estima que será a mediados de diciembre, con el objetivo de empezar a recibir a los primeros turistas de la temporada. Actualmente, lo único que se puede visitar es el Archivo municipal.
El horario de visita será de 15 a 20, al igual que en el Museo de Ciencias Naturales, que funciona también en el Parque.
Obra de techos
Entre abril y marzo de este año, comenzó una obra de reparación de techos de la casona, que implicó un recambio total de las chapas, para solucionar un grave problema de filtraciones que tenía el edificio, que data de la década del 20.
Cabe destacar que en parte, los inconvenientes quedaron solucionados, pero aún queda por reemplazar algunas canaletas que están también deterioradas.
Cuando se estaba haciendo el recambio de techos, quienes hacían la obra se
dieron cuenta que también las canaletas estaban en mal estado y, por tal motivo, se pidió una ampliación presupuestaria para hacer los trabajos. Ahora se está por hacer el concurso de precios para hacer dicho arreglo, pero mientras tanto se hará una reparación provisoria para que el Museo pueda volver a abrir sus puertas.
Salas nuevas
Por otra parte, los encargados del Museo, Mariano Colombo y Agueda Caro Petersen trabajan en una nueva sala sobre los primeros pobladores, que se está armando con fondos obtenidos a través de un premio que ganaron en un concurso provincial.
“Se apuntará a los grupos originarios que habitaron esta región pampeana, que arranca con una profundidad temporal muy antigua desde los 14.000 años de antigüedad y que llega hasta la actualidad, haciendo referencia a cómo viven esas sociedad indígenas que todavía viven en la Argentina, haciendo un recorrido histórico de 13.000 años”, explicó Mariano Colombo, coordinador del área de Museos.
La particularidad que tendrá la sala es que estará orientada a personas con disminución visual, por lo que todos los materiales que generalmente son visuales o de lectura, tendrán también alguna actividad vinculada al oído, al tacto y al olfato. Por ejemplo, todos los textos estarán en formato audible con auriculares; hay fotos que se van a poder reconocer de manera táctil, utilizando tela o lana u otros materiales para darle realidad a la imagen; reproducciones de olores de productos que se usaban en determinada época, entre otros.
Además de la sala de los primeros pobladores, se abrirá un espacio de muestra artística nuevo que se llamará “Jardines contemporáneos del Museo” y una sala donde se pondrá en valor las colecciones patrimoniales del Museo que no estaban expuestos.///