Se flexibiliza la cuarentena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/pamigratis.jpg)
Se sumaron las ópticas con un sistema de turnos y los bancos con más operaciones. Mucha gente en la calle a la mañana, pero con barbijo
Cada vez son más los comercios que tienen permiso para abrir, trabajar adentro o hacer delivery. Ayer se sumaron las ópticas con un sistema de turno para la atención, los bancos con más operaciones y en los próximos días podrían abrir nuevas oficinas públicas. De esta manera, la cuarentena se empieza a flexibilizar y en nuestra ciudad cada vez circula más gente en la calle a toda hora, aunque la mayoría usa barbijo.
El gobierno nacional dio a conocer durante el fin de semana nuevas actividades que, a partir de ayer, podían ponerse en marcha. En el caso de Necochea, muchas de ellas ya estaban funcionando normalmente, como son los servicios de cobranza (tipo pago Fácil), que están abiertos casi desde el primer día, así como también buena parte de los consultorios médicos y los laboratorios de análisis clínicos.
Nuevas aperturas
Como novedad, ayer se sumaron las ópticas. En algunos casos, todavía no atendieron, sino que pusieron un cartel en la puerta donde indican que se deberá pedir turno; otras en cambio, ya empezaron a recibir a los clientes. Se trata de un servicio esencial para aquellos que tienen problemas de vista y que necesitaban con urgencia lentes de contacto y el arreglo de algún par de anteojos. La óptica Mónica Méndez señaló que, en su caso, están trabajando adentro, tomando turnos, y destacó que seguirán un protocolo estricto de prevención, incluso las citas no serán de más de 15 minutos. Contó que ayer, mucha gente se acercó a la puerta porque quería ser atendida, pero en su caso, darán turnos para dar cumplimiento a la normativa, que todavía no está reglamentada.
Por otra parte, se había anunciado que podrían abrir todas las oficinas de rentas de las provincias y de los municipios. En el caso de Ingresos Públicos ya está abierto desde la semana pasada, pero ARBA no abrió. En este último caso, hasta ahora no hay una confirmación oficial por parte de la Provincia de cuándo será la apertura de la oficina de calle 64 entre 57 y 59. Ayer se pudo ver en distintos momentos, personas que se acercaban hasta la puerta para ver si había abierto, tal como se había anunciado nivel nacional.
Sin embargo, por ahora, sólo atienden consultas de los contribuyentes, a través de un servicio de Whatsapp mediante el número 2262431194. Según supo Ecos Diarios, desde la Provincia se estaría organizando la forma en que atenderán al público para proteger tanto al personal como a los ciudadanos que se acercan.
En tanto, el Registro de las Personas, que funciona en el centro cívico, que también se creía que iba a abrir, tampoco lo hizo y sólo –por ahora- atienden defunciones y nacimientos. En este caso, se espera que se habilite la página para solicitar turnos para empezar a atender.
Además, a través de una decisión nacional, se le da autorización a todos los comercios minoristas a que hagan delivery, por lo que se espera que en los próximos días aumente también la actividad en este sentido.
Asimismo, los bancos trabajaron en su horario habitual, bajo la modalidad de turno asignado, pero esta vez se permitieron más operaciones, como de depósito y extracción de dólares. En este caso, se pudo ver más filas de clientes en algunos bancos privados que en los públicos, ya que estos últimos están más abocados al pago de jubilaciones y asignaciones.
Más gente en la calle
Con la apertura de nuevos rubros, cada vez circula más gente en la calle. Ayer se pudieron ver colas en los lugares para pagar, en los cajeros, en las farmacias y hasta en los comercios de venta de tela.
Además, se vio mucha circulación de vehículos sobre todo a la mañana. No obstante, a la tarde, pese a que los comercios ya estaban cerrados, también hubo movimiento en algunos sectores.
Lo que sí hay que destacar que, en el centro, la gran mayoría de las personas usaba barbijo, cumpliendo con la medida que es obligatoria desde ayer. En cambio, en Quequén, el uso fue más dispar en el primer día.
Sin darnos cuenta, con la apertura de más rubros, se empieza a relajar la cuarentena. Si bien es importante que haya cierta flexibilización para reactivar de alguna manera la economía de la ciudad, hay que seguir manteniendo un comportamiento estricto de salir sólo para lo indispensable. Hay que ser responsables para poder seguir manteniendo el aislamiento, pero con cierta flexibilización para cuidar la salud y, al mismo tiempo, la economía.///