¿Con o sin Cambiemos?
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/facumariu.jpg)
«Se mide la inteligencia
de un individuo por la
cantidad de incertidumbre
que es capaz de soportar».
Immanuel Kant.
La política actual está llena de incertidumbres, esa falta de certeza que crea inquietud en propios y extraños, mezcla de espera hasta que aclare y estrategias diversas.
Los tiempos modernos no son los de antes donde los encasillamientos partidarios eran como ser hincha de un club de fútbol, de lo cual es lo único que no se cambia, algo ni bueno ni malo, simplemente situarnos en esta realidad, que puede tildarse de positiva, porque las mismas convicciones acompañan siempre, o tal vez sea una equivocación, donde escasean las autocríticas y terminamos convertidos en verdades absolutas, estatuas pétreas que no cambian un ápice en sus posturas.
Adecuarse al presente no significa avalar camisetas que se cambian con ligereza para acomodarse al calorcito del poder circunstancial, aunque nunca es bueno ser esclavo de la identidad, cuando pueden surgir cambios positivos en una sociedad, hay que saber y animarse a cambiar.
La provincia de Buenos Aires en política es seducción permanente a través de su conductora, la gobernadora María Eugenia Vidal, hoy la mejor imagen nacional.
En los últimos días los 135 intendentes bonaerenses respiraron mejor cuando se aprobó el presupuesto 2019, que contempla obras públicas, transferencia de subsidios sociales para el transporte y electricidad, eliminación del tope del 38 % para avanzar en aumento de tasas, impuesto al dos por ciento a los premios de las tragamonedas, el fortalecimiento de la inversión social, donde siete de cada diez pesos estarán destinados a mejoramiento en desarrollo social, educación, salud, seguridad, jubilaciones y pensiones, sumado al bono de siete mil pesos a fin de año para estatales y docentes.
La estabilidad es vital para la economía de cualquier núcleo familiar, al igual que para una municipalidad, todo esto trajo suave brisa de alivio a la gestión Facundo López, quien mantiene un vínculo de mucho diálogo con la Gobernadora, realzado por la propia visita cuando la propia conductora bonaerense lo manifestó claramente y lo demuestran los hechos, que valen más que mil palabras.
166 Millones de pesos para Necochea en 2019
Aquella frase de “lo que no esta en el presupuesto no existe”, adquiere plena vigencia. No obstante, para el distrito de Necochea, el presupuesto 2019 existe, son 166 millones de pesos, que uno encuentra al leer detenidamente el desembolso para cada uno de los 135 municipios de la Provincia.
En infraestructura y servicios la suma será de $ 58.898.000 dos plantas de desagües cloacales que suman 14 millones, pavimentación en accesos de puerto Quequén, diez millones, el Instituto de la Vivienda construirá 150 viviendas, estimándose una cifra de cien millones de pesos, entre otros item que veremos como realidad el año próximo favoreciendo a Necochea.
Dicen que el propio Intendente, con una sonrisa dibujada en su rostro y en su mesa chica se encuentra muy entusiasmado con el año próximo, donde tiene un plan ambicioso en sus primeros seis meses, asfalto y arreglo de calles a gran escala en toda la ciudad, complementándose con una obra clave, la avenida 59 en un gran tramo de su detonada extensión.
Mientras espera, como todo el arco político, algo que puede hacer variar la geografía electoral, la propia decisión de María Eugenia Vidal de desdoblar las elecciones, algo que viene analizando junto al gobierno nacional y donde sectores opositores no tienen un punto en común y el tema los divide.
El desdoblamiento de elecciones, como ocurre en varias provincias que ya definieron fechas de adelantamiento, cambia substancialmente para todos.
María Eugenia Vidal obtendría la posibilidad de reelección, y la mayoría de los intendentes querrían ir en esa boleta, asegurándose que la misma suma y permitiría a muchos ir por las reelección acompañando a la dama, de elevada consideración ciudadana.
Sin votarse presidente en la misma boleta, Cambiemos no sentiría el golpe, que si será profundo en un partido como Unidad Ciudadana, que tiene como único sostén a la expresidenta de la Nación, mientras que hoy por hoy cualquier candidato a la gobernación está lejos de alcanzar a la actual gobernadora.
En esta posición los intendentes, caso Necochea, se sienten mucho más cómodos, saben que sus posibilidades son mayores que si tienen que ir con boletas que no seducen a nível nacional y provincial.
Si bien el Intendente no ha realizado definiciones al respecto, puede suponerse que el desdoblamiento de elecciones sería un escenario propicio, mientras suele repetir que el mes de marzo como el de definición, y lo hace sabiendo que en febrero puede quedar cerrado el tema desdoblamiento de elecciones.
¿Con Cambiemos o versus Cambiemos?
La charla del Intendente con Vidal donde le habría comentado “voy a la reelección y no tengo partido”, podemos remarcarla como «la frase del año político». Conteniendo misterio, suposiciones, enigmas a descifrar, suspenso en los propios y previsión en los no alineados.
Cambiemos está más entretenido en la interna de la interna radical, Gonzalo Diez-Pedro de Ilzarbe, en el lanzamiento formal de Arturo Rojas (Fe) las movidas del diputado Martín Domínguez Yelpo, con Delfino algunas nuevas fotos que podrían aparecer y no de casualidad sino en fina programación escenográfica, con un posible desembarco de López, sabedores que, a esta altura no podrán evitarlo.
Primero tendrán que definir en Cambiemos quien será el uno, luego habrá tiempo para medir al Intendente y segundo el cuidado excesivo que deben tener de no abrir grietas antes de tiempo con alguien tan cercano a la Gobernadora. La dicotomía se enmarca para el Intendente en “Cambiemos o contra Cambiemos”.
Hoy la polarización existente difícilmente pueda cambiar el año próximo, no son necesarias las encuestas para determinar que en Necochea la elección es entre dos, Cambiemos y el Intendente hoy sin partido aparente.
Qué sucedería si finalmente el Intendente adscribe a la lista de la gobernadora Vidal?, dicho esto como hipótesis nada más.
En marzo termina el verano, los chicos vuelven a la escuela, quedamos otra vez en familia, allí seguramente tendremos la respuesta a los interrogantes…»Con Cambiemos o versus Cambiemos», ser o no ser, será la cuestión para el Intendente. Por ahora, mutismo y gestión, dos excelentes condimentos, entendiendo que el pasado ya no es y el futuro no es todavía.