Comenzó el simposio internacional
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/simposio28.jpg)
Trata sobre “El hombre temprano en América”. Finaliza el próximo viernes
Con la presencia de profesionales y científicos de siete países se inició el 9º Simposio Internacional “El hombre temprano en América”, que se desarrollará hasta el próximo viernes en nuestra ciudad.
Este evento internacional cuenta con la organización de Arqueología y Antropología (Conicet) del Área de Museos de la Municipalidad de Necochea y la presidenta del comité organizador es la antropóloga de nuestra ciudad, Nora Flegenheimer.
En este evento se estará desarrollando mesas de exposición y debate sobre temas relacionados con el poblamiento del actual territorio americano. Debido a esto Las discusiones girarán en torno a la compresión de las prácticas, las tecnologías y los paisajes de los grupos humanos que habitaron este espacio tempranamente. También se reflexionará sobre el abordaje de los estudios del poblamiento a lo largo del tiempo y contaremos con una mesa de debate sobre género.
Inauguración
Más allá que en la mañana de ayer se dio inicio a las actividades, la apertura oficial se realizó a la tarde de ayer en la sede del Entur. El acto fue encabezado por el intendente Facundo López, el titular del Entur, Eduardo Otero y Nora Flegenheimer, quienes se dirigieron a los participantes de dicho simposio.
Otero no sólo agradeció a todo el equipo que trabajó en la organización de este simposio, sino que también destacó que “esta actividad se pueda hacer en Necochea con participantes de siete países diferentes y más de 100 personas. Eso a nosotros nos fortalece como ciudad de turismo de reuniones y la fuerza la hacen los verdaderos organizadores y nosotros sólo les facilitamos lo que van necesitando. Por eso es un orgullo muy grande cuando Necochea se muestra no sólo de cara la Argentina sino al mundo”.
Tras agradecer la realización de que este tipo de eventos, López manifestó que “más allá del impacto turístico, el hecho fundamental es el académico y científico, el cual nos tiene que poner orgullosos” y destacó que “este simposio se puede llevar adelante gracias a los trabajos de investigación que se han hecho en los últimos años y el reconocimiento internacional que tiene todo este equipo que trabaja sobre el área de arqueológica y las primeras civilizaciones en Latinoamérica”.
Por último, Flegenheimer agradeció la presencia de científicos y estudiantes que vienen de diferentes puntos de América y contó que el origen de este simposio fue en el año 2002 en México y solamente en tres oportunidades se realizó en otro luego (Colombia y en La Plata) “por lo cual es un orgullo que se lleve adelante en nuestra ciudad” manifestó.
Lanzas de 13.000 años en Lobería
Antes de la apertura los productores audiovisuales Pablo Domínguez y Alejandro Mansilla presentaron el documental “Cerro Cima Sombrero”, el cual realizaron en el sitio arqueológico denominado “El sombrero” en el distrito de Lobería, donde se encontraron materiales que datan de entre 13.000 y 11.000 años de antigüedad. Este trabajo se basa en la investigación realizada por Nora Flegenheimer y su equipo.
En el documental se ve que esos elementos encontrados –puntas de lanzas- eran utilizados para cazar mega faunas como el caballo americano, una especia de oso que media tres metros y gliptodontes que habían por esta zona. “Esto es muy difícil de hallar por eso hay que valorar el trabajo y difundirlo”, señalaron.
Entre las características, este video tiene una duración 15 minutos y cuanta con música original. Además este documental y la investigación que originó dicho trabajo audiovisual es una de las razones para que este simposio se realice en nuestra ciudad.
Este trabajo será donado al área de Museos de la Municipalidad de Necochea y de esta forma los niños y los vecinos podrán comenzar a tomar conocimiento sobre que hay en la tierra que todos los días transitan y viven.
Entre los interesante de este documental es que gracias a las piedras encontradas y la antigüedad de éstas, en ámbitos académicos se empiezan a debatir sobre el arribo del hombre a América, dado que hasta ahora se indicaba que lo había hecho por el hemisferio norte y esto podría llegar a refutar esa afirmación.
Variedad de actividades y acciones
Temas
Durante este encuentro científico se abarcarán varios temáticas, ellas son: “El poblamiento de América y la antropología biológica: el desafío de la interdisciplinar”; “Poblamiento americano: entre datos y teorías”; “Nuevos datos sudamericanos de múltiples líneas de evidencia y sus contribuciones a la ocupación temprana del continente”; “Contribuciones de los estudios de variabilidad tecnológica para la arqueología del poblamiento americano”; “El poblamiento inicial del norte de sur América: perspectivas recientes”.
Los otros temas que se abordarán serán “Los ambientes y las ocupaciones humanas a fines del pleistoceno: señales arqueológicas e implicancias para el poblamiento americano en los hemisferios norte y sur”; “Paisaje: diversidad de enfoques; “Poblamiento temprano: historia, prácticas y popularización de las Ciencias”, y “La cuenca de México, nueva información sobre grupos humanos”.
Para el público
Habrá actividades públicas, entre ellas la muestra, Cruzando miradas. Paisajes-objetos. 12000 años-900km. En el Museo de Ciencias Naturales de 9 a 15.
Hoy se realizará una entrevista a los arqueólogos Gustavo Politis y Tom Dillehay, por Damián Bozzuto en el Centro Cultural Necochea, a las 18. Mañana hablará la arqueóloga mexicana Carmen Rojas sobre evidencia de poblamiento temprano en Cenotes, a las 19.40. Siempre en el espacio de calle 54 entre 61 y 63 y el viernes, a las 16, se habilitará una mesa redonda sobre discusiones en torno al género en los estudios del poblamiento.