Con pocas dosis empezó la vacunación del PAMI
Apenas llegaron 900 dosis. Salud también recibió 500 vacunas. Hay alta demanda
Por causas que no se han explicado desde el Ministerio de Salud de la Nación, pero que se atribuyen a que la campaña de vacunación antigripal empezó antes y aún no hay disponibilidad suficiente de dosis, siguen siendo escasos los envíos de unidades que se reciben en Necochea.
Ayer, por caso, empezó la campaña anual para afiliados del PAMI, que son inmunizados en farmacias, y apenas arribaron 900, que repartidas en 15 locales del distrito resultaron pocas para la demanda y en algunos casos prontamente se agotaron.
La nota de color se produjo en la farmacia “Elpuerto”, del barrio 9 de Julio, donde concurrió a vacunarse Adelaida Román de Fulton, de 101 años de edad.
Cabe destacar que la aplicación gratuita de la antigripal en este caso es sin turno, es decir que el afiliado asiste a la farmacia cuando lo desea.
La citada vacuna forma parte del calendario nacional de vacunación, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años.
Los pacientes afiliados de PAMI deben presentarse directamente en las farmacias habilitadas para vacunar. Si son mayores de 65 años, solo con su carnet de afiliación a PAMI y DNI; y los menores de 65 años, con receta médica, carnet y documento.
En el Colegio de Farmacéuticos existía ayer por la tarde real incertidumbre sobre el envío de nuevas remesas, pero se confiaba en que ocurra la semana venidera. Asimismo se dejó en claro que estará garantizada la disponibilidad para todos los afiliados en las próximas entregas.
Para los hogares
En tanto desde la jefatura del PAMI se dio cuenta que se espera para próximas jornadas el arribo de una remesa de 200 vacunas, que se destinarán a los residentes de cuatro hogares geriátricos de la ciudad adheridos a la entidad.
Pocas, para Salud
Los recortados envíos también se produjeron en Salud pública, ya que ayer el municipio recibió apenas 500 dosis para mayores de 65 años no afiliados al PAMI y que serán repartidas hoy en los distintos centros de salud barriales.
Sobre este punto se indicó que desde el Colegio de Farmacéuticos se sugiere que en los CAPS no se apliquen vacunas a los afiliados del PAMI, lo que a veces genera confusiones y discusiones con personas mayores que exigen que se los vacune en los citados centros.
Teniendo en cuenta la semana laboral corta debido a los feriados, se espera que recién el próximo lunes arribe otro lote de vacunas para los mayores de 65.
En el ámbito de la salud pública ya se lleva a cabo la tercera semana de vacunación antigripal.///