Con pocas reservas por ahora, se apuesta a la segunda quincena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/peatonal.jpg)
Esta semana hará calor, lo que genera expectativas de que lleguen más turistas
Culminó la primera quincena de enero y dejó un sabor amargo por la escasa cantidad de turistas que llegaron a la ciudad, pero se espera que repunte en estos días, y tal como está anunciado que habrá altas temperaturas para ir a la playa, se espera que lleguen más visitantes. Las expectativas son mayores para esta segunda quincena, pero no se sabe fehacientemente cómo será porque hasta ahora las reservas son escasas.
En líneas generales, el porcentaje de ocupación en los hoteles fue muy bajo, sólo el 10% durante la semana y el último fin de semana, entre el sábado y el domingo, alcanzó alrededor de un 36 y un 40%.
La presidenta de la Asociación de Hoteles, Claudia Calvo indicó que “uno espera trabajar mejor pero esta quincena pasó sin pena ni gloria y actualmente hay muy pocas reservas y no hay ingresos”.
En tanto, los turistas que llegan a la ciudad lo hacen desde localidades cercanas como Bahía Blanca, Olavarría, Azul y Tandil.
Si se observa a las demás ciudades turísticas todas se encuentran en la misma situación, señaló Calvo y puntualizó que a partir de la restricción horaria nocturna hubo reservas que se dieron de baja. “Ninguna de las medidas nos favoreció, las expectativas eran buenas y pensábamos trabajar con un 40 o un 50%, pero a veces no llegamos ni a un 10%”, recalcó.
En este marco, adelantó que hay hoteles que no están pasando por el mejor momento y ante la falta de clientes, van a cerrar a fin de mes sin poder terminar la temporada porque no tienen ganancias.
Cabe señalar que Fehgra, Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina y la (AHT) Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina pidieron al gobierno nacional que habilite la prórroga incluida en la ley de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional para seguir asistiendo al sector.
La extensión del programa ATP de pago compensatorio de sueldos sería un gran alivio para el sector que ha sido uno de los más afectados por la pandemia.
“Después de estar nueve meses cerrados y encontrarnos con una temporada totalmente atípica y súper pobre, sería bueno que implementaran otra vez el ATP, porque no hay que olvidarse que tenemos a todo el personal de verano haciendo nada”, manifestó Calvo.
Miras para febrero
Asimismo, el rubro inmobiliario notó el impacto de una mala quincena con la baja ocupación de los departamentos y la escasez de consultas.
Pablo Iglesias consideró que Necochea al tener un nivel de turistas de clase media, a muchas familias se les hizo muy difícil afrontar este año el gasto de unas vacaciones y no han podido salir.
“El nivel de consultas y reservas es bajísimo, hasta ahora la temporada es mala y la gente está preguntando por febrero, pero tampoco sabemos cómo va a ser”, indicó.
Aunque no cree que cambie mucho la temporada, espera que con las altas temperaturas que se pronostican para la próxima semana pueda llegar gente de la zona y pasar cuatro o seis días en la ciudad.
Lo cierto es que si uno observa las avenidas principales de la Villa Díaz Vélez puede apreciar que hay muy poco movimiento y sobran lugares para poder estacionar en la calle, lo cual refleja la poca cantidad de turistas que hay en nuestro medio.
El sector gastronómico tampoco ha podido hacer un balance positivo de esta primera quincena de enero, porque además se estableció la restricción horaria nocturna, siendo una decisión que consideran totalmente errada y están en desacuerdo, porque los locales que están habilitados están cumpliendo todos los protocolos y cuidados frente al Covid, y, de esta forma, el público no corre riesgos.
Este sector la semana pasada había advertido que si no había algún cambio de horario, pudiendo trabajar por lo menos hasta las 2 a.m, evaluaba cerrar todo un día los comercios como forma de protesta ante esta medida del gobierno provincial.///