Con pocas respuestas Mancino pasó la interpelación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/mancinohcd14.jpg)
Muchas cuestionamientos no fueron aclarados. Medina aceptó las disculpas
Muchas veces cuando se generan muchas expectativas con una situación, luego cuando ocurre el hecho y éste no está a la altura de lo esperado, viene la desilusión. Algo parecido ocurrió en el Concejo Deliberante ayer dado que se llevó adelante el concejo en comisión en el que se interpeló a Ernesto Mancino por su actuación como presidente del cuerpo.
Más allá que las palabras del titular fueron muchas, no tantas las respuestas que conformaran a los concejales y es más, hubo algunas cuestiones que no fueron aclaradas. Por su parte, los ediles que preguntaron fueron más contemplativos que lo que se pensaba.
Resulta extraño y quedó más que claro, que este tema (sobre la actuación de Mancino) será difícil que continúe en forma pública, pero sí en alguna charla en privada.
El concejo en comisión fue presidido por Gabriela Góngora (es la vicepresidenta del cuerpo) y la interpelación se inició con la presencia de 16 concejales. El dato político y es que los ediles Marcela Fernández Palma, Graciana Maizzani, ALejandro Issin y José Pagliaro no participaron, todos son parte del interbloque Cambiemos, donde se encuentra el interpelado lo que marca algunas diferencias en torno a este espacio.
El debate comenzó con las explicaciones de Mancino sobre cómo ha sido la “ejecución presupuestaria primer trimestre, ejercicio 2018” y se abocó a la pauta publicitaria, “lo más controvertido”, según expresó.
“Es atribución del presidente la asignación y fue utilizada con un criterio ahora por todos conocido por este video filtrado de una conversación privada”, continuó. Destacó la importante función de la prensa para publicitar los actos del Concejo: para que el ciudadano se interiorice de los temas, “no con opinión sino con replicar el trabajo”. Sostuvo que los medios suman a que las expresiones del cuerpo se multipliquen, “no sólo al presidente, sino a todos los concejales”. Habló de los $ 230.630 comprometidos en relación a las pautas, con expedientes y un proceso administrativo que termina con una factura. “Es mi criterio, pero si a alguno de ustedes le parece mal, estoy dispuesto a modificarlo o discutirlo. Estoy abierto a las sugerencias que me propongan”, manifestó, a lo que agregó que lo asignado a publicidad es menor a lo que había el año pasado.
Seguidamente los ediles pudieron preguntar, siendo el concejal Francisco Medina quien inauguró la interpelación.
Agravio
Antes de comenzar con las preguntas, se refirió al “agravio” que sufrió sobre su persona, según lo definió Medina. Y señaló que «no se puede ser un pelotudo un día y dos días después un hombre de bien”, a raíz de esto consideró que el posterior pedido de disculpas, “pone al desnudo esa parte oscura que tiene que ver con la hipocresía”, sostuvo. “Yo voy a aceptar su pedido de disculpas, más allá del daño causado”, le dijo a Mancino. “Aclarado esto, debemos abogar por la institución, dejar las cuestiones personales de lado y fortalecer al Concejo Deliberante, porque con este tipo de cosas quien termina siendo perjudicado es el vecino”, manifestó.
Respecto a la conversación previa a la sesión inaugural, sobre el reparto de pautas publicitarias, preguntó sobre la elección de los medios que replican el trabajo del Concejo. Mancino, por su lado, respondió que se trata de “publicidad institucional” y no propaganda política y “la administración de recursos es una responsabilidad difícil, y si el criterio de asignación no coincide, estoy abierto a reverlo”, manifestó. Destacó que fue su criterio de selección al ser consultado por la forma de elegir los medios por tener esa potestad.
Personal
Luego fue el turno de la incorporación de personal a la planta del Concejo Deliberante en sus diferentes áreas, indicando en cada caso modalidad de contratación. Aquí en su exposición Mancino informó que hay 56 empleados (contando los 20 concejales y el secretario) A estos se le suman 21 empleados de planta permanente ( con diferentes categorías ) y 14 contratados para los bloques. También indicó que él ingresó cuatro personas que son los que les corresponden a presidencia ( dos secretarios, uno para prensa y un administrativo) y que estos dejan sus cargos una vez que él deje la presidencia. Luego se refirió a la situación que existe con el bloque del Frente Vecinal Necochea de Medina e indicó que “no le di el secretario porque no hay más cargos, solicite uno y me dijeron que no hay más. Cuando tenga ese lugar será destinado para ese bloque”.
Ante esto Medina le preguntó cuál era el criterio para destinar un secretario a uno u otro bloque, y Mancino respondió que “se debe a acuerdos políticos”. Lo que no sólo no convenció a Medina sino tampoco al resto de los ediles.
El último tema fue el pedido oficial de disculpas a Medina, quien nuevamente las aceptó. Asimismo Andrea Cáceres, fue una de las últimas en tomar la palabra y marcó que es necesario explicar qué quiso decir cuando señaló que en el cuerpo “había adoradores de House Of CArds ( por la serie televisiva)”. También le señaló que él representa a todo el cuerpo cuando se dirige en forma pública. Estas preguntas se sumaron a otras sobre frases que había dicho Mancino como “que se le había abonado a algunos medios para que hablen mal de él”. No fueron respondidas.
Final
Más allá de los cuestionamientos y las respuestas, pocas o muchas del titular del cuerpo. Quedó un sabor a poco, como que muchas de las dudas que hubo en un principio continuaron tras el concejo en comisión. En algunos casos hubo artilugios de Mancino para indicar que tal o cual consulta no estaban incluidas en el temario pero que iban a ser respondidas una vez finalizada la reunión. Cosa que no ocurrió dado que cuando Góngora dio por terminado el la reunión todos se levantaron y rápidamente dejaron el Salón de la Democracia. Es más Ecos Diarios dialogó con un edil y le consultó sobre estos cuestionamientos y simplemente respondió: “me olvide”.
Con respecto a cómo quedará esta situación, hay incertidumbre, porque más allá que Mancino haya pasado el concejo en comisión quedaron dudas y respuestas por dar.
Pero no se notó en el Concejo un ánimo de continuar con esta disputa, seguramente se le vuelva a pedir que aclare algunas cuestiones al titular del cuerpo.///
