Sin cambios, se viene la temporada
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/814-PERROTTA-e1543233615676.jpg)
Aún hay varios locales cerrados y, salvo un par de emprendimientos privados, el sector de la playa luce igual a otros años, aunque quizás un poco más limpio
Los últimos fines de semana de noviembre se ha notado un movimiento mayor en el sector turístico de la Villa Díaz Vélez: más gente caminando, tomando café o mirando vidrieras. Sin embargo, los preparativos de cara a la temporada recién han comenzado y, en líneas generales, salvo algún que otro emprendimiento privado, la zona de la playa luce igual a otros años.
En lo que respecta al municipio, aún no se han hecho los trabajos de acondicionamiento que se hacen todos los años, como pintura de cordones, instalación de deck de madera en la peatonal, que se hará cuando se corte el tránsito, entre otros trabajos menores, aunque sí se puede decir que la limpieza está mejor que otros años.
En lo que refiere al sector privado, el avance no ha sido mucho mayor. Son pocos los comercios nuevos que se están preparando. Ayer, sábado, sólo se pudo ver un local de mallas, en 83 y 4 bis, que estaban pintando, con el objetivo de renovarlo para el verano.
Movimiento dispar
Por 83, están casi todos los locales funcionando, porque se trata de comercios que están abiertos todo el año, pero del lado de 4 bis aún hay varios negocios cerrados. Sobre calle 6, se está armando casi la única novedad de este verano que es una feria gastronómica con contenedores, que se va a abrir al lado de la parroquia de Lourdes.
En lo que respecta a la 85, entre 2 y 6, los comercios están en su mayoría cerrados todavía, salvo algunas excepciones. Sin embargo, la primera cuadra promete una novedad este año, ya que se están construyendo sobre mano izquierda, cinco locales a la calle y cuatro departamentos en el primer piso. Una alegría para los comerciantes del sector que desde hace años, se quejan de lo desprolija que está la 85, tanto en invierno como en verano. “Ahora falta que se haga algo con el hotel Almirante”, dijo una comerciante del lugar. Cabe recordar que ese hotel, ubicado entre 2 y 4, está desde hace años abandonado y tapiado, dando un mal aspecto a la cuadra.
La calle 83, en cambio, tiene casi todos sus locales abiertos, salvo excepciones, ya que es una de las calles que más funciona en invierno. De todas maneras, no luce con ningún cambio sino que permanece igual a todos los años. Ni el municipio mejoró nada, ni los privados tampoco.
La calle 4, en el sector más céntrico, entre 83 y 85, desde hace años es el lugar que más cuesta levantar porque hay dos locales grandes –ubicados en ambas manos-, vacíos y tapiados, lo que hace que se junte tierra y todo tipo de suciedad en las veredas, aunque otros años ha estado peor.
La empresa distribuidora de gas estuvo realizando recambio de cañerías en toda la zona de la Villa y casi ha terminado el trabajo e incluso ya ha arreglado las veredas, salvo algún sector que todavía queda pendiente.
En lo que respecta a hoteles, todavía hay varios cerrados y cubiertos con maderas, mientras que otros ya están trabajando y recibiendo a los turistas anticipados de la temporada.
En los balnearios
En la zona de balnearios, también hay movimiento, aunque en algunos más que en otros, teniendo en cuenta que el 1º de diciembre ya tienen que estar prestando servicios. Entre el Terrazas, Tres Arroyos y lo que será el balneario provincial, se están arreglando los accesos e incluso se ha colocado restos de asfalto en el lugar que sería de estacionamiento. En otros, en cambio, se notan las máquinas trabajando de lunes a viernes, acomodando la arena, y los carperos ya están colocando las sombrillas con anticipación para los clientes que ya empiezan a bajar a la playa.
Uno de los cambios más notorios, en este rubro, será el ACA, en el que aún no hay ningún movimiento, pero que estará atendido –sólo por este año- en los próximos días por cuatro entidades: Serendipia (cooperadora del Neuropsiquiátrico), Asociación de Mujeres por la Vivienda Digna, el CAAN y la Biblioteca Popular de Quequén.
En tanto, en el sector de 75 y 2, abrirá el balneario provincial, que se instala en forma conjunta con el municipio, que se de carácter gratuito. Tendrá 300 sombras y se habilitará el 2 de enero.
En esta zona se está trabajando en el emparejamiento del sector que funcionará como estacionamiento y además se está colocando el material que se retira de lo calles asfaltadas de la ciudad cuando se realizan las reparaciones de la calzada.
Por otra parte, en la otra punta, en el complejo Sahara, se está construyendo un bar en el primer piso de la estructura, que se constituye en casi la única inversión que han hecho los concesionarios de balnearios este año.
Lo que aún todavía está muy desprolijo es el sector de la plaza Neptuno, donde hay un gran montículo de arena que tapa la visual a la playa y donde han crecido yuyos. Es de esperar que eso se acondicione en los próximos días, teniendo en cuenta también que ahora el parador integrador, que está en 2 y Pinolandia, será destinado a la Prefectura, para que monte su operativo de seguridad náutica.