Con pocos temas, sesiona el Concejo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/06/CONCEJO-2.jpg)
Médicos residentes, un reconocimiento al Plan de la Mariposa y la vuelta del tren
La homologación de un convenio formado por el intendente con la Provincia vinculado a un nuevo sistema de residencias de médicos, y sendos proyectos de resolución avalando la vuelta del tren y un reconocimiento a la banda musical El Plan de la Mariposa, comprenden los temas principales de la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante, prevista para hoy a partir de las 10.
El nuevo encuentro, enmarcado en el clima electoral, no cuenta con temas de peso, aunque no se descarta alguna discusión en caso de presentaciones sobre tablas.
En lo que tiene que ver al convenio por los médicos, la intención es fomentar la formación de profesionales con un espíritu más descentralizado para atender a las familias en sus barrios, a través de los centros de salud.
El sustento es que la residencia es pagada por la Provincia, y al formarse nuevos médicos durante cuatro años en nuestra ciudad, se intensifica la posibilidad de que luego se radiquen en el medio.
En el caso del tren, el Concejo respaldará el pedido al gobernador, para que arbitre los medios para concretar la recuperación de los ramales en la zona de influencia de Puerto Quequén, solicitud que surgiera en una reciente reunión de intendentes de la región en Tandil.
En cuanto al Plan de la Mariposa se hará un reconocimiento a la banda musical, que recientemente se presentara en el Luna Park y que lleva adelante una ascendente carrera a nivel nacional e internacional.
Guardia veterinaria y enfermeros
En el marco de la comisión de Salud y Desarrollo Social del cuerpo deliberativo, en la jornada de ayer se recibió a la vecina Mariana Barros Hurtado, quien juntó firmas en la comunidad para avalar un proyecto de la creación de una guardia veterinaria para perros.
Se adelantó que el proyecto se “seguirá trabajando” en el deliberativo como nexo con el área de Salud del Ejecutivo, para establecer si el proyecto es viable y se puede concretar o no.
A su vez la secretaria de Salud, Andrea Perestiuk, se hizo presente a los efectos de evaluar una solicitud de enfermeros hospitalarios solicitando la equiparación salarial con los profesionales de enfermería de la provincia de Buenos Aires.
Se explicó que los enfermeros están comprendidos en la ley de carrera municipal y los profesionales de la salud, excepción de los anteriores, están comprendidos en la ley 10.471 que es de la carrera profesional hospitalaria. Sin embargo recientemente se modificó el artículo 3 de esa norma, quedando establecido que los licenciados en enfermería pueden ser incluidos en la carrera profesional. De todas maneras la cuestión, que conllevará el aumento de la erogación que hace el municipio en Salud, debe ser materia de un exhaustivo análisis.
Visita guiada
La actividad de la víspera en el Concejo se complementó con una visita de 24 alumnos de la Escuela de Enseñanza Primaria N° 7, en el marco del Programa “Concejo cerca”.
Los educandos fueron acompañados por la docente de grado Silvana Maurelli.
Luego de la exposición del funcionamiento y método de trabajo del Concejo Deliberante, los alumnos realizaron una recorrida por el paseo de la línea histórica en el Salón de los Pasos Perdidos y por las diversas oficinas del Concejo.///