Con pocos temas vuelve a sesionar el Concejo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/foto-concejo.jpg)
El apoyo a la “Ficha limpia” y a la “boleta única”, dos expedientes que se incorporaron. Presidirá Bartolomé Zubillaga
Hoy, a las 10, se realizará la sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante con 41 expedientes despachados. En principio y salvo que haya algún proyecto en sobre tablas, la mayoría no tiene demasiado interés más allá de la cuestión administrativa.
Sin embargo, se espera que quizás genere algún intercambio o debate de tipo político la presentación de dos proyectos de resolución por parte la UCR para adherir a las iniciativas legislativas a nivel nacional para implementar la “Ficha limpia” en el sistema electoral, que impediría que las personas que hayan cometido delitos de corrupción accedan a cargos públicos, y, por otro lado, la boleta única de sufragio.
Nuevamente la sesión estará presidida por el concejal Bartolomé Zubillaga, que estará reemplazando al titular del Concejo Deliberante, Guillermo Sánchez.
41 expedientes
Entre los temas que llegarán a la sala, figuran un pedido para la construcción de una senda peatonal en la calle 541 desde la avenida Benedicto Campos hasta el hospital José Irurzun por una extensión de dos cuadras para facilitar el acceso. Asimismo, el Concejo solicitará al Ejecutivo que lleve a cabo el pedido del Jardín Nueva Pompeya para el acondicionamiento de la plaza ubicada en 58 y 79.
Por otra parte, se nombrará “embajador cultural” al artista plástico Hernán Ricaldoni por su trayectoria.
Asimismo, se aprobarán pedidos de condonación de deudas y eximición de impuestos por parte de entidades, así como también solicitudes de prórrogas de remiseros para cambiar unidades móviles.
Reuniones de comisión
En las últimas reuniones de comisión, el Concejo Deliberante recibió a integrantes de la Red Local de acompañamiento a la mujer víctima de violencia de género Ivana Suave, Monica Olariaga y Silvina Lescano. Esta Red Local fue creada para atender los casos de violencia de género de mujeres entre 25 y 40 años y embarazo adolescente para acompañamiento y contención.
Por otra parte, las comisiones de Derechos Humanos y Discapacidad recibieron a Cintia Mónaco y José Soldevia de Díaz de la subdelegación del Inadi, quienes presentaron la propuesta que van a llevar adelante en la sede del Centro Cultural.
Allí contaron que se busca generar puntos de encuentro con los vecinos para asesoramiento, denuncias y dar capacitaciones para la prevención de los actos de discriminación, xenofobia y racismo.
Además, dieron a conocer la agenda de trabajo que tiene que ver con las licencias parentales, aplicación de la Ley de Género, el cupo laboral Trans y con CUD.
Por otra parte, la comisión de salud y desarrollo social recibió a promotoras de salud de organizaciones sociales, quienes presentaron inquietudes de vecinos de los distintos barrios con diversas problemáticas referidas al sistema de salud local.
Fundamentalmente destacaron que el mayor inconveniente es la falta de profesionales en especialidades específicas.///