Con protocolo y menos puestos la feria sigue siendo un atractivo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/artesanos.jpg)
Los artesanos de la Plaza San Martín ofrecen todo tipo de artículos y tiene proyectos para este año
La Feria de Artesanos de la Plaza San Martín sigue siendo el paseo elegido por locales y turistas, ubicada en el corazón de este paseo, ofrece todo tipo de artículos artesanales.
Por cuestiones de protocolo por el Covid-19 debieron dejar un distanciamiento entre un puesto y otro, evitando aglomeraciones de gente y la cantidad de feriantes se redujo a 56 cuando el año pasado hubo 60.
En una temporada de verano que no termina de arrancar y en la que se aprecia que la presencia de turistas nos es masiva los trabajadores se mostraron satisfechos de poder volver a trabajar después de casi nueve meses de inactividad.
Elea Junco ofrece mates en calabaza y alpaca y es una de las integrantes de la comisión de artesanos que asumió a comienzos del año pasado y comentó que “este año tuvimos que readaptar la feria para que haya distanciamiento”.
La cantidad de puestos disminuyó un poco y de ese número hay cuatro espacios reservados para el intercambio con artesanos de Capital y Buenos Aires que llegan durante los veranos
Desde la comisión tratan de mejorar año a año, “trabajamos en resaltar y revalorizar los paños y hacemos recorridas para ver que vayan evolucionando y que no haya cosas fuera de lugar”.
Sintonía
Este año la afluencia de turistas es notablemente menor a la de otros años y las ventas marchan en la misma sintonía aunque los trabajadores se mostraron optimistas, esperando que mejore.
La feria funciona de 18 a 1 de la madrugada, y los días feos para la playa abren un poco más temprano, durante todo el recorrido del paseo se respira creatividad y se puede encontrar tejidos, telar, crochet, cerámica, bijouterie, platería, vitrofusión, madera, tallados, cuchillos, cuero, sahumerios, hilo, juguetes en madera, juegos de ingenio, títeres, macramé, duendes y modelado, entre muchas otras cosas.
Además, los artesanos están comprometidos con el cuidado de su espacio y han instalado cartelería, entregan bolsitas para que junten los excrementos de las mascotas y hay tachos de basura.
Vale destacar que la feria de artesanías se creó hace unos 40 años, funcionó en varios lugares hasta que, por ordenanza municipal de 1983, se formalizó y se estableció en la Plaza San Martín.
La comisión de artesanos fue la encargada de construir los baños en la plaza y el rejillado para que drene el agua de lluvia. Este año ha solicitado la eximición del canon, que próximamente será tratado en el Concejo Deliberante, debido a que no pudieron trabajar durante casi todo el año.
Raúl Sagües tiene su puesto de platería desde el año 1991 y dijo que “se está vendiendo bastante bien dentro de los parámetros de pandemia” y agregó que “la gente usa el barbijo y cumple bastante bien con los protocolos”.
Espacio de
intercambio
Miguel Salvatore y Evangelina Fulcieri se encuentran ocupando dos de los puestos de intercambio en la Feria de Artesanos, él hace productos en macramé y ella fabrica artículos en cuero.
Se conocieron en las ferias y ahora están haciendo sandalias juntos. Miguel es de Mar del Plata y desde hace 30 años recorre el país con sus artesanías mientras que Evangelina, de Junín, hace 10 años que se dedica a trabajar el cuero.
Han estado en nuestra ciudad en anteriores ocasiones y el año pasado fueron invitados a permanecer durante toda la temporada y comentaron que “se ve que no hay turismo y tenemos previsto volver a Junín porque hay una feria permanente para trabajar”.
La pareja vive exclusivamente de su producción y atravesó un año complicado al tener que estar casi nueve meses sin poder vender pero de todos modos le ponen la mejor onda y esperan que paulatinamente pueden recuperar estos espacios.///