Con quejas y cuestionamientos se hizo el censo en todo el país
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/censo-2.jpg)
En Necochea. Se retrasó el relevamiento más allá de las 20 y anoche se elaboraban los datos provisorios. El Gobierno calificó de “muy normal” la jornada
En el marco del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, que se llevó a cabo en la jornada de ayer en Necochea, los esfuerzos de los censistas y del equipo que trabajó para esta tarea, no alcanzó a relevar varios domicilios. Anoche, al cierre de esta edición no se tenían datos precisos de la cantidad de viviendas o de personas censadas, información que se conocerá en la jornada de hoy y que tendrá más precisiones.
A pesar del trabajo extendido de los censistas pasadas la 20, no alcanzaron a registrar varios domicilios, lo cual fue un reclamo que se repitió tanto en redes sociales como en quejas de ciudadanos ante la página web de Ecos Diarios.
Los vecinos manifestaron su enojo porque siendo las 19.30 no habían pasado los censistas por sus domicilios, tanto en Necochea como en Quequén. Inclusive llamaron al 0800 3452022 correspondiente al Censo y nunca obtuvieron respuestas del otro lado, lo que significa que la gente estaba esperando y que se preocupó por ser censada.
Los censistas debieron extender su horario de trabajo, ya que pasaron entre dos o tres veces por las viviendas, y además concurrieron los jefes de fracción, sin tener respuesta y hubo gente que no fue censada.
Vale señalar que el operativo estuvo a cargo de la inspectora Nancy Almassio y el secretario de Desarrollo Productivo y Turismo municipal, Matías Sierra, ambos designados jefes de departamento del Censo 2022.
Frente a esta situación, desde la coordinación se llevó tranquilidad a los vecinos, asegurando que en los próximos cuatros días harán un relevamiento los fejes de fracciones y se volverá a esos domicilios que no fueron censados.
Experiencia
La mayoría de los censistas fueron bien recibidos y el balance de los jefes de fracción y de radio en general fue positivo, aunque se generó retraso y a las 20 todavía había censistas en la calle, ya que tuvieron que volver varias veces a algunos domicilios, porque no encontraron a los moradores en sus viviendas.
El relevamiento comenzó en horario, a las 8, pero previamente a las 7.30, se reunieron los censistas, jefes de radio y fracción en cada una de las escuelas afectadas al censo. Desde allí, luego de completar las credenciales, cada censista partió a realizar el relevamiento en el segmento indicado.
La mayoría de los censistas culminaron su tarea a las 19, pero hubo varios que pasadas las 20 todavía estaban en la calle, tal el caso del Bahía de los Vientos y Villa Zabala, entre otros barrios.
Luego comenzó el arduo trabajo de los jefes de radio y de fracción, quienes tenían que resumir la información en nuevas planillas, para entregarlas finalmente al jefe Distrital de Educación.
Cada censista entregó los cuestionarios a su jefe de radio y éste pasó la información de todos sus encuestadores a una planilla resumen que se entregó al jefe de fracción, éste a su vez hizo lo mismo con toda la información entregada por sus jefes de radio.
En la Jefatura Distrital se concentró toda la información, desde donde será enviada al Indec a través de Internet y, a su vez, por correo. Se espera para hoy que se pueda terminar de procesar los datos y conocerse las primeras informaciones del relevamiento, la cantidad de viviendas y personas censadas.
En tanto el Correo Argentino volverá el jueves 26 para llevarse el material de aquellos hogares que se hayan visitado y que restaban censarse.
Registros
Días anteriores se realizaron los relevamientos en la zona rural y en las viviendas colectivas –hogares, geriátricos, celdas de las comisarías y hospitales-, llegando casi al 100% de las viviendas censadas. En cambio, ayer, se llevó a cabo en todo el distrito en las áreas urbanas.
Nancy Almassio detalló que una las dificultades que se presentaron “fue que en muchos domicilios donde concurrieron los censistas había más de una vivienda y que no estaban informadas en el Archivo de domicilios de la República Argentina, por lo tanto, se duplicó la tarea de los censistas”.
Al mismo tiempo, analizó que “a pesar de los esfuerzos evidentemente el tiempo físico no alcanzó para cubrir porque hubo diversas situaciones que el censista no se puso encontrar con el censado y tuvo que volver dos o tres veces al mismo domicilio y llevó más tiempo”.
Unas 1700 personas se desempeñaron en nuestra ciudad, entre censistas, jefes de fracción, jefes de radio, auxiliares y empleados municipales.
Si bien había buenas expectativas este año, teniendo en cuenta que se llevó a cabo el censo digital, en cuanto a la agilidad del trámite, el trabajo de campo tuvo otros imprevistos que obstaculizó el final.///