Con Raúl Lavié a teatro lleno se cerró la segunda Ruta del Tango
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/1051-OLALLA.jpg)
Ayer se realizó la última gala en el Teatro París, donde culminó un mes con numerosas propuestas en distintos espacios de la ciudad
A sala llena, Raúl Lavié cerró ayer la segunda Ruta del Tango. La última noche de gala se desarrolló en el Teatro París, donde el público aplaudió de pie, al igual que vino sucediendo en el resto de las jornadas, que tuvieron lugar tanto en el emblemático teatro de nuestra ciudad, como en distintos espacios como bares, restaurantes y hoteles.
La iniciativa coordinada por el Entur, se desarrolló a lo largo de este mes, y contó con visitas de lujo, como Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, Mora Godoy y Juan Darthes, que fueron los protagonistas de las galas de cada fin de semana. Además hubo obras de teatro, presentaciones de bailarines locales y de la región, espectáculos musicales, intervenciones artísticas y milongas. En total fueron 498 artistas en escena a lo largo del nutrido mes.
Como cierre, Raúl Lavíé cautivó al público al igual que sucedió el año anterior, en el que también fue una de las figuras invitadas para inaugurar la Ruta del Tango en nuestra ciudad. En esta ocasión volvió a deslumbrar por su calidad artística y experiencia sobre el escenario, acompañado por sus músicos, y por el artista plástico Hernán Ricaldoni, quien pintó un cuadro en vivo. Esta última noche, sumada a las demás jornadas que se fueron viviendo en cada uno de los espacios, dejó un balance más que positivo, tanto por la respuesta del público, que participó efusivamente de todas las propuestas, como por la calidad de las presentaciones. Vale destacar a su vez este tipo de eventos generan una reactivación en el área gastronómica y hotelera, ya que es mayor la afluencia de gente debido a la multiplicidad de propuestas.
Cabe mencionar que los bonos contribución para las galas, fueron vendidos a total beneficio de la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal «Dr. Emilio Ferreyra”, cuyos integrantes se hicieron presentes colaborando con cada una de las galas. Asimismo, fueron parte de esta última presentación y de las anteriores funcionarios municipales, referentes de la política y representantes de instituciones de la ciudad.
El Teatro París, fue nuevamente otra de las figuras del mes, ambientado con motivos tangueros negros y rojos y carteles de la Ruta del Tango; sirvió así de marco para una celebración que pretende instalarse como marca de nuestra ciudad, y símbolo del quiebre de la estacionalidad que se impulsa desde la gestión del intendente Facundo López.
Balance positivo
Tanto el presidente del Entur, Eduardo Otero, como el intendente Facundo López, se mostraron sumamente satisfechos con lo acontecido, y con intenciones de continuar con la exitosa Ruta del Tango en los años siguientes.
Otero, en diálogo con Ecos Diarios, sostuvo que “se logró traducir lo que había planificado”, ampliando las locaciones, sumando artistas, y generando un gran movimiento gastronómico y hotelero. “Se pudo sostener una marca que arrancó el año pasado muy bien y que se solidificó”, afirmó.
Por su lado, el intendente Facundo López llegó acompañado de su esposa Gisela Denegri y se sentó junto a Otero, a quienes los seguían Jimena López y Pedro Barrientos junto a su hijo. Cerca estuvieron disfrutando el espectáculo Francisco Medina, Pedro Bottiglieri, Gastón Baylé, y Claudia García Navarro. Estuvieron presentes también el representante comercial de Rusia en Argentina y la representante de la embajada de Taiwan.
Noche de calidad
La primera intervención estuvo a cargo del violinista Pablo Albornoz. Siguió la proyección de un video institucional de la Ruta del Tango. Luego la conducción estuvo a cargo de Sergio Melgarejo y María Luz Algarañaz, quienes dieron la bienvenida al público. Presentaron también un audiovisual que resumió lo vivido en las 139 intervenciones que hubo en Necochea; y un video en el que cinco artistas interpretaron “Volver”, de Gardel y Lepera, grabado especialmente en un estudio local.
Más tarde el equipo del Entur subió al escenario, acompañados por Otero y López, quienes enfatizaron en la importancia del trabajo en equipo y el compromiso por la ciudad. “Después de ver el trayecto caminado durante el mes me parece que los esfuerzos están bien apuntados”, dijo el Intendente.
Siguieron reconocimientos a los emprendedores locales Mecha Lubrano y Alberto Salvador. Luego subieron al escenario Marta y Juan Iriberri en nombre de la Cooperadora del Hospital, quienes recibieron placas en agradecimiento a su aporte.
En cuanto al concurso de vidrieras que comercios locales presentaron con motivos alusivos al tango, se entregaron dos menciones y tres premios de la mano del secretario general de Gobierno, Diego López Rodríguez. La ganadora fue la que propuso el comercio de Paola Anecchini.
Importante beneficio
“Estamos sumamente felices y agradecidos por tener la posibilidad del beneficio de 500 bonos contribución”, sostuvo Marta Iriberri en nombre de la Cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”.
A raíz de este aporte solidario, lo recaudado servirá para los trabajos de reacondicionamiento de tres habitaciones y sus respectivos baños, en el sector dos. Así, con las obras que se inician hoy, quedaría el sector dos totalmente renovado.
“La respuesta de la gente siempre es excelente”, indicó Iriberri, que ahora está enfocada en lo que viene: Actitud Solidaria. De esta nueva iniciativa, saldrá el dinero que destinarán a cinco habitaciones y sus baños del sector uno.
El anuncio de los trabajos de la Cooperadora, que Iriberri hizo sobre el escenario, se llevó la aclamación del público presente, ya que se trata de un aporte sumamente importante para la comunidad. “En el sector dos vamos a arreglar tres habitaciones con el dinero obtenido por la Ruta del Tango. Ya arreglamos el office y la sala de médicos, y va a quedar el sector dos a nuevo”, expresó con alegría.
Cómo se vivió
La Ruta del Tango 2017 pretende establecerse como una marca que distinga a nuestra ciudad, y que además de convocar al público local, atraiga a visitantes de otros puntos del país en una época del año en la que el turismo en esta zona es menos intenso. Así, esta segunda entrega marca un paso firme en esta dirección, gracias a la calidad artística de los espectáculos, y a la respuesta de la gente, que acepta y disfruta con cada una de las propuestas.
Además de las galas con figuras de primer nivel como Baglietto, Vitale, Godoy, Darthés y Lavié, todas las presentaciones contaron con buena repercusión y asistencia. Como rasgo en común, el público elogió la variada oferta de espectáculos, distribuidos en diferentes espacios de la ciudad, y con horarios dispares, lo que aportó cierta flexibilidad a la hora de elegir adonde concurrir.
Julieta Alonso es una de las tantas vecinas que participó de muchos de los espectáculos, y sostuvo que “fueron todos excelentes y el nivel aumentó”. Además manifestó que estaba todo lleno y la gente abaló cada propuesta, lo que le dio más movimiento y vida a la ciudad. Por su lado, Héctor García, parte del público presente, consideró que “la gente pudo disfrutar de los espectáculos y es muy positivo para la ciudad por el movimiento cultural que genera”.
Dentro de la amplia grilla, hubo seminarios, cantantes y bailarines en vivo, obras teatrales, intervenciones a cargo de artistas plásticos, y shows de circo, todo al ritmo del 2×4.