Con reconocimiento nacional
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/colgante10.jpg)
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, declaró “Monumento histórico nacional” al Puente Colgante Hipólito Yrigoyen, a partir de un decreto que se dio a conocer esta semana que pasó.
La noticia causó satisfacción entre las integrantes de la Asociación de Patrimonio de Necochea, que vienen gestionando el trámite desde hace años, y en los vecinos en general que sintieron con orgullo el reconocimiento nacional que se le dio a una estructura arquitectónica que, para quienes vivimos aquí, es un símbolo de la unión entre Necochea y Quequén.
A partir de ahora, todas las intervenciones a futuro que se hagan deben contar con un determinado criterio de preservación, además de la autorización de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. Además no se le podrá hacer ningún cambio que afecte el estilo.
Lo que aún genera dudas es si este reconocimiento tendrá como correlato la llegada de alguna partida presupuestaria para garantizar su mantenimiento. Según supo Ecos Diarios, desde hace dos décadas no existe un presupuesto a nivel país para mantener los monumentos históricos nacionales. Sin embargo, la idea del gobierno nacional es revertir esta realidad para que se puedan gestionar fondos.
En principio, según el grupo de arquitectas que integran la Asociación de Patrimonio de nuestra ciudad, el Puente Colgante está en excelente estado de conservación en lo que respecta a la estructura. No obstante, la iluminación aún deja mucho que desear, ya que son varias las luminarias que están rotas o apagadas. En este sentido, la idea de esta entidad es cambiar el sistema lumínico para realzar aún más el puente y además mejorar el entorno, incluso colocando una placa o cartelería con su historia, teniendo en cuenta que fue inaugurado el 21 de julio de 1929 y, pese al tiempo que pasó, aún mantiene su autenticidad.
Es interesante destacar el trabajo que ha realizado esta Asociación y algunos de sus integrantes en particular en la concreción de esta declaratoria, ya que han iniciado y seguido el trámite durante varios años –desde 1999- con idas y venidas, avances y retrocesos. Lo valorable, en este caso, es que se trata de vecinos particulares interesados en la preservación del patrimonio histórico de la ciudad, que han trabajado desinteresadamente con un objetivo claro.
Por primera vez, Necochea cuenta con un monumento histórico nacional, algo que no sólo es una distinción para nuestra ciudad sino que también significa un plus quizás hasta para promocionarlo turísticamente. De por sí, los turistas que llegan por primera vez a Necochea se maravillan de la belleza del puente y más de uno estaciona el auto para sacarle una foto.
Si bien es más que satisfactorio este reconocimiento, es de esperar que en algún momento signifique también la llegada de fondos especiales para hacer mantenimiento. Y en este sentido, la declaratoria de “Monumento histórico nacional” puede ser una carta fuerte para gestionar obras por parte del municipio o de Vialidad Provincia. Ojalá a partir de ahora se tenga más presente el puente y no quede en el olvido como pasó durante muchos años.///